En la edición 2025 del festival Bloodstock Open Air en el Reino Unido, el baterista de GOJIRA, Mario Duplantier, habló con Oran O’Beirne de Bloodstock TV sobre el progreso de las sesiones de composición y grabación del álbum sucesor de Fortitude (2021) de los metaleros progresivos franceses. Duplantier comentó: «Ya grabamos algunas baterías, guitarras y bajos».
Nos llevó mucho tiempo. Creo que necesitábamos ese tiempo para asegurarnos de que todos estuviéramos en sintonía, de que lo que GOJIRA nos trae próximamente fuera lo suficientemente potente —explicó—. Además, no tenemos tanta presión. Ya no somos una banda joven. No somos como SLEEP TOKEN o LORNA SHORE, donde el próximo álbum es tan importante. Llevamos 30 años como banda, así que GOJIRA ya es una banda consolidada. Esto no significa que podamos ser perezosos, no significa eso, pero es crucial tomarnos el tiempo para traer algo fresco, nuevo y potente.
Mario añadió: «Para las nuevas canciones, nos tomamos muchísimo tiempo para asegurarnos de que todo estuviera bien y fuera lo suficientemente potente y no sé, también lo suficientemente inteligente. Pero ya está en camino, ya está en camino. En 2026, seguro».
Hace un año, el hermano de Mario, Joseph Duplantier, guitarrista y vocalista de GOJIRA, le contó a Chuck Armstrong de Loudwire Nights que él y sus compañeros de banda estaban trabajando en su próximo álbum de estudio. En aquel momento, declaró: «Intentamos ofrecer algo significativo e impactante. Somos muy ambiciosos en cuanto a la composición y la calidad de las canciones. Y queremos dar un paso adelante y ascender con este álbum. Así que estamos poniendo todo nuestro amor y energía en él».
El pasado febrero, GOJIRA recibió un Grammy en la categoría de «Mejor Interpretación de Metal» durante la ceremonia previa a la transmisión de la 67.ª edición de los Premios Grammy, celebrada en el Crypto.com Arena (anteriormente el Staples Center) de Los Ángeles, California. GOJIRA fue nominado por «Mea Culpa (Ah! Ça Ira!)», una versión del clásico de la Revolución Francesa «¡Ah! Ça Ira!», que la banda interpretó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos del año pasado.
En julio de 2024, GOJIRA interpretó por sorpresa «Ah! Ça Ira» junto a la cantante de ópera Marina Viotti y varias figuras decapitadas que representaban a la reina María Antonieta, asesinada . La función tuvo lugar frente a la Conciergerie, antigua prisión y residencia de los reyes franceses durante la Revolución Francesa, donde Antonieta estuvo recluida antes de ser decapitada en 1793.
Antes de ganar el Grammy de este año, GOJIRA había sido nominado a un premio Grammy tres veces: dos veces en 2017, por «Mejor interpretación de metal» y «Mejor álbum de rock» (Magma) y una vez en 2022 por «Mejor interpretación de metal».
GOJIRA es considerado un referente del rock francés y un referente internacional en el mundo del rock francés. Metal Hammer lo declaró «la banda más importante del metal» en 2016.
«Fortitude» entró en la lista de álbumes más vendidos de Billboard en el n.º 1 en mayo de 2021, además de alcanzar el n.º 1 en las listas de álbumes actuales, álbumes de rock actuales y álbumes de música hard actuales de Billboard. El lanzamiento también marcó un debut memorable en la lista Billboard 200 para GOJIRA, llegando al n.º 12, con varias posiciones destacadas en las listas y debuts en el Top 10 en países de todo el mundo, como Francia (n.º 2), Reino Unido (n.º 6), Australia (n.º 3), Alemania (n.º 8), Bélgica (n.º 2), Países Bajos (n.º 4), Dinamarca (n.º 3), Portugal (n.º 4), Finlandia (n.º 2) y Noruega (n.º 10).
Además, GOJIRA concluyó una iniciativa de recaudación de fondos de un mes de duración en apoyo de la ONG de propiedad indígena Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que aboga por los derechos ambientales y culturales de las tribus indígenas de la Amazonía. Trabajando con la plataforma digital centrada en el bien social Propeller, la campaña benéfica recaudó más de $300,000 a través de una subasta y rifa de artículos únicos de la banda y sus amigos en METALLICA, TOOL, SLIPKNOT, SLAYER, Slash y más. Todas las ganancias fueron donadas a APIB para apoyar su trabajo ayudando a las tribus indígenas de la Amazonía que han sufrido enormemente: víctimas de la deforestación, la pérdida de tierras, el trabajo forzoso, la violencia y el acoso.
Más historias
Concierto de Tim «RIPPER» Owens en la Sala Revi Live de Madrid el miércoles 08 de octubre con VIEJAS SECUELAS como banda invitada
El Festival zamorano Z! Live Rock confirma la primera tanda de bandas para su edición 2026
Concierto de NIGHTSTALKER, TANKZILLA y KRAZARK el sábado 04 de octubre en la Sala Silikona de Madrid