Paul Di’Anno, el esperado documental Di’Anno: Iron Maiden’s Lost Singer se estrenará este verano

La vida y la carrera del pionero líder del heavy metal Paul Di’Anno, la poderosa voz que se escucha en los primeros álbumes de Iron Maiden, serán celebradas en el próximo documental, Di’Anno: Iron Maiden’s Lost Singer, que será lanzado por Cleopatra Entertainment este verano.

En una película sorprendentemente cruda e íntima, el director Wes Orshoski captura al difunto cantante en una montaña rusa de emociones hacia el final de su vida. Con la participación de James Hetfield (Metallica), Gene Simmons (KISS), Steve Harris de Maiden y miembros de Exodus, Slayer, Megadeth, Overkill y Sepultura, la película narra cómo dos fans de Iron Maiden se encuentran con Di’Anno en el punto más bajo de su vida y se proponen recuperar su salud y relanzar su carrera.

Confinado en silla de ruedas desde mediados de la década de 2010, la salud de Di’Anno se desplomó durante la pandemia de COVID-19. Dos fans lanzaron una campaña de financiación colectiva que finalmente lo llevó a mudarse a Croacia. Allí, con la ayuda de fans y médicos, dio un giro radical a pesar de quedarse sin dinero, reencontrarse con sus antiguos compañeros de Maiden y enamorarse. Finalmente, regresa a los escenarios de forma heroica y llena de drama. Todo esto queda plasmado en Di’Anno: El Cantante Perdido de Iron Maiden, que Orshoski comenzó a rodar en 2017.

“Durante años no había mucho que capturar”, dice Orshoski, cuyos créditos incluyen Lemmy, un estudio del líder de Motörhead, Lemmy Kilmister, y The Damned: Don’t You Wish That We Were Dead. “Paul esperaba cirugías que los médicos del Reino Unido no autorizaban. Estaba en una situación muy oscura. Pero al llegar a Croacia, los fans y los médicos le dieron la esperanza que buscaba desesperadamente. Fue hermoso presenciarlo. Quería hacer una película que no se pareciera a ningún documental de rock que hayas visto. Y al final, creo que lo logramos”.

Uno de los íconos de la nueva ola del heavy metal británico de finales de los 70 y principios de los 80, Di’Anno, nacido en Londres, ayudó a lanzar a Iron Maiden a nivel mundial, apareciendo en dos de los álbumes de metal más fundamentales de la historia: el debut homónimo de Iron Maiden de 1980 y su célebre sucesor, Killers, publicado en 1981. En una de las sagas más épicas de la historia del metal, Di’Anno dejó Maiden en 1981 y fue reemplazado por Bruce Dickinson, lo que dejó a los fans del metal de todo el mundo debatiendo qué formación y qué cantante era/es mejor. Es un debate que continúa hasta el día de hoy, casi 50 años después.

Orshoski terminó de trabajar en la película (que se filmó en Inglaterra, Croacia, Brasil y Estados Unidos) poco antes de la muerte de Di’Anno a los 66 años en octubre de 2023. Di’Anno: Iron Maiden’s Lost Singer se ha proyectado en festivales de cine europeos y se lanzará en todo el mundo tanto en servicios de transmisión como en formatos DVD y Blu-Ray de Home Entertainment.