Desde el sur profundo de los Estados Unidos, recibimos al guitarrista Eric Sardinas para ofrecer cinco conciertos en nuestro país comenzando éste su gira por Madrid.
Es innegable que Sardinas tiene alma de Blues además de ser lo que podríamos llamar un animal de escenario, ya que su hábitat natural no es ni el estudio de grabación ni el micrófono. Canta porque el estilo lo requiere y no hay prácticamente ningún tema cuya interpretación se asemeje a lo que se escucha en el disco, siendo muestra de ello las dos primeras canciones de la noche que fueron «Treat Me Right» de su primer álbum en puro Blues como mandan los cánones y «How Many More Years» algo más rockera. Me tomé la molestia de mirar mi reloj y habían pasado casi veinte minutos desde el inicio del concierto mientras que en las respectivas grabaciones, no llegan a los cinco minutos cada una de ellas.

Es esto lo que más me gusta de él, tal vez sea improvisación o algo que se hace habitualmente en el local de ensayo e incluso una mezcla de ambas cosas pero es una delicia ver como disfruta con sus guitarras (alterna dos resofónicas, una afinada en Sol y la otra en Re) alargando los temas como si deseara que no acabasen nunca.
Eric afirma que aunque le sale hacer música cercana al Hard Rock e incluso al Heavy Metal, sus referentes son Robert Johnson y Muddy Waters de quien tocó «I Can’t Be Satisfied» respetando esta vez sí bastante la original.

Según se iba desarrollando la actuación, uno se iba dando cuenta de que nuestro protagonista con el tiempo se nos ha ido haciendo más músico y menos gamberro; lo echo de menos. Ya no baja a tocar la guitarra entre el público, ni se sube a las barras de los bares de los locales recorriendo éstas a taconazo limpio, ahora se centra exclusivamente en el plano instrumental siendo aquí donde da una auténtica exhibición utilizando todos los dedos de la mano derecha tanto en caja como en mástil además de su ya conocido dominio del slide y aunque su etiqueta es la del Blues Rock, para mi va un paso más allá en lo que yo llamo «Blues acelerado».

¿Y la banda? Pues desde hace ya algunos años Eric ha decidido llamarla BIG MOTOR aunque nunca ha tenido miembros fijos. Actualmente sus dos componentes son los veteranos Jason Langley al bajo y Mario Dawson a la batería formando estos un binomio de base rítmica tan dura como contundente más cercana al Rock especialmente por parte del encargado de los tambores, quedando demostrada la compenetración entre ambos cuando Sardinas los dejó solos sobre el escenario destacando en este momento del show la versatilidad de Langley en cuanto a técnicas bajísticas se refiere.

Aunque Eric Sardinas es un personaje que transmite simpatía, su estilo no es precisamente proclive a la interactuación con los fans tal que lleve a estos a gritar o corear estribillos aunque esa regla se rompió en «Planks Of Pine» al ser ésta su canción digamos … más accesible de la noche (bis aparte), pudiéndose ver con ella algún que otro puño en alto y también a varios seguidores cantando no debiéndose olvidar que debido al gusto del guitarrista por recrearse en la improvisación, tampoco el setlist fue muy largo.

Y como quien no quiere la cosa fuimos llegando al final con algunos temazos a reseñar antes de echarse el cierre de la mano de «Ramblin Blues» o «Long Shot», tocando ya con ellos despedirse aunque sonando antes el único bis de la noche que fue radicalmente distinto a todo lo que habíamos visto durante la velada para disfrutar la numerosa feligresía del tema «If You Don’t Love Me» de tintes menos bluseros, más comercial y que permitió corear el estribillo.

Casi una hora y media de concierto con la sencillez que se le supone a un espectáculo de estas características (no hubo ni telonero ni ningún tipo de montaje) pero con la brillantez de ver sobre el escenario a tres músicos como la copa de un pino.
Crónica: Fernando Sánchez
Fotografías: Miguel Ángel Príncipe
Más historias
Crónica y fotografías del concierto de NAPALM DEATH, WHIPLASH, THE VARUKERS y DOPELORD (05-02-2026 Sala Mon, Madrid)
Crónica y fotografías del concierto de Adrian Smith y Richie Kotzen y KRIS BARRAS BAND (03-02-2026 Sala La Riviera, Madrid)
Crónica y fotografías del concierto de VARGAS BLUES BAND (01-02-2026 Sala Babylon, León)