También en el chat, Tobias habla sobre los orígenes de Avantasia y los cantantes invitados a lo largo de los años.

Al iniciar Avantasia por primera vez:

“Quería trabajar con otras personas, no es que no me gustara trabajar con mis compañeros de banda. Quería mirar más allá y ver qué más podía experimentar y aprender. Quería trabajar con Michael Kiske (Helloween) porque le había dado la espalda al heavy metal y aparentemente no querían reunirse con Helloween (risas). No querían hacer una reunión, así que dije, bueno, alguien tiene que hacerlo, déjenme hacerlo a mí. Era un gran fan de Michael Kiske. Lo sigo siendo hasta el día de hoy y esa fue una de las razones por las que lo hice, porque quería que Michael Kiske cantara mis canciones.

“Canciones clásicas de power metal con contrabajo. También quería trabajar con Bob Catley y David DeFeis y sí, hacer un álbum y mirar más allá de lo convencional. Conocí al presidente de su club de fans (Micahel Kiske) y le dije que si podía transmitirle el mensaje de que tengo un par de canciones, que soy un tipo muy agradable, que no soy satanista y que también tengo un pequeño presupuesto, así que si estaba aquí, aquí está mi número. Y me llamó, hablamos y nos caímos bien. Es una persona muy agradable y ahora es un muy buen amigo. Nos llevamos muy bien y ese fue el punto de partida. Eso fue algo muy importante sobre el primer álbum de Avantasia. Michael Kiske es el único que ha estado en todos los discos de Avantasia hasta ahora, excepto yo, Bob Catley, que estuvo en todos desde el segundo que se grabó al mismo tiempo que el primero, así que técnicamente Bob Catley ha estado allí desde el principio”.

Sobre por qué Michael Kiske quería llamarse Ernie en el primer álbum:

“Esa fue su propia idea en aquel entonces. Yo quería tener a Michael Kiske y le dije que quería que estuvieras en el disco porque significas mucho para mí y cometí el gran error de decirle que incluso si no tuviera tu nombre no es por tu nombre, es que podrías ser llamado como quieras. Solo te quiero a ti y a tu voz y él dijo, ‘bien entonces llamémosme Ernie en el disco’ y lo puso en el contrato. Le dije, ‘¿Hablas en serio, Ernie? Quiero decir, ¿por qué no te llamamos Joe Vocal o como sea?’ pero no, no, hagámoslo Ernie, ese es su sentido del humor.

“Dije, vale, Ernie y Bert, genial, hagámoslo. Creo que él (Michael Kiske) dudó en su día porque había anunciado de antemano que nunca volvería al metal y el metal era música del diablo y ya se había dicho y hecho en los 80. Nunca volverá, su corazón está en otra parte y de repente vuelve a la escena del metal apareciendo en Metal Opera con Kai Hansen y Markus Grosskopf apareciendo en nueve canciones cantando canciones de speed metal. Probablemente pensó que la gente pensaría que era raro con todo lo que había dicho de antemano, así que dijo ‘llamémosme Ernie’. Así que lo hicimos y todo el mundo sabía que era Michael Kiske (en el disco). Así que en el segundo disco le pregunté algo como ‘quiero decir que todavía está en el contrato, pero ¿de verdad quieres que te llamen Ernie de nuevo? Todo el mundo lo sabe’ y dijo ‘¿por qué no nos quedamos con Michael Kiske? (risas)».