En una nueva entrevista con Audacy, Tobias Forge, el cerebro de GHOST, abordó el anuncio de la banda el otoño pasado de que la gira mundial de GHOST de 2025 sería «una experiencia sin teléfonos», con los invitados con sus teléfonos guardados en fundas Yondr. Dijo: «Es un experimento. Y para ser sincero, mi hija de 16 años era muymuymuy escéptica con esta idea. Y luego dijo: ‘Nadie va a comprar una entrada’. Y yo, en plan: ‘No sé. No tengo ni idea de qué hará la gente'». Solo sé una cosa, y es que con los años esto se ha vuelto una locura. Si tienes 10.000 personas en un concierto y 8.000 de ellas tienen un teléfono en la mano, hay una profunda desconexión. Y obviamente, esto implica que tuve esta conversación con mi hija, pero hablamos de muchas cosas y lo hacemos abiertamente. Pero yo decía: «Es como tener un momento íntimo con alguien y esa persona sacara el teléfono así como así». «Espera. Solo voy a tomar una foto». Sé que hay gente que lo hace.

Si hablo por mí, sé que a muchos artistas no les importa y sé que hay muchas ventajas, sobre todo comerciales, porque se busca gente que… La idea en el negocio es, básicamente, «Sí, queremos que la gente grabe porque queremos que vean el espectáculo, y eso venderá más entradas». Bien. Entiendo que las redes sociales son una herramienta de promoción. No voy a descuidarla. Parte de nuestro éxito se debe, obviamente, a las redes sociales… Empezamos en MySpace. Esa fue la clave de nuestro éxito en aquel momento. No sé si llegaríamos a ser algo si no fuera por MySpace. Y obviamente, nuestro TikTok ha jugado un papel fundamental.

Forge también mencionó que el debut cinematográfico de GHOST, «Rite Here Rite Now», se filmó durante dos noches en septiembre de 2023 en el Kia Forum de Los Ángeles. Los dos conciertos fueron experiencias sin dispositivos; no se permitió el uso de teléfonos ni relojes inteligentes en el espacio de actuación. Al llegar al recinto, los dispositivos se guardaron en bolsas individuales de Yondr que se abrieron al final del evento.

Tobias dijo: «Aquí es donde pusimos en práctica la teoría. Algunos de los mejores conciertos que hemos hecho en la actualidad fueron —o sea, en cuanto a cómo nos sentimos, la onda— cuando tocamos en Los Ángeles, cuando grabamos . Nos impresionó la gente. El público estaba allí. Nunca habíamos visto gente así. Eso fue hace como 10 años, cuando veíamos a la gente participar. Y se me pone la piel de gallina al pensarlo. Y pensé: ‘Joder, quiero hacer eso todas las noches. Quiero que todos se sientan así’, porque sé —y esta es la conversación que tuve con mi hija— que es como: ‘Entiendo que en teoría pienses que esto es una desventaja, algo malo’. Quiero que la gente experimente esto. Son solo dos horas de tu vida. Vamos. Si lo odias, vale. Todos nos sentimos muy bien cuando estuvimos en Los Ángeles, y sé que mucha gente dijo lo mismo. Fue una sensación genial. Los fans decían después: «Pude cantar y actuar… Pude hacer lo que quisiera. No tengo que preocuparme de que me graben o…». O sea, no voy a poner todas las palabras en boca de todos, pero es una sensación genial, y quiero recrearla.

Forge ya habló sobre la prohibición de los teléfonos de GHOST a principios de este mes en una entrevista con Planet Rock. En aquel momento, dijo: «Quiero recalcar que la prohibición no tiene nada que ver, por ejemplo, con el control de derechos de autor. No es que queramos guardar todo el material ni que nadie monetice los vídeos de GHOST; no tiene nada que ver con eso».

Forge, de 44 años, añadió: «No quiero que esto se convierta en una cuestión de edad, como si les dijera a chicos de 14 años que todo era mejor antes. Pero juro que la experiencia de los conciertos y la creación de recuerdos, la magia, fue mucho más poderosa. De algunos de los mejores conciertos a los que he asistido, quizá ni siquiera haya visto una foto porque todos siguen aquí [en mi cabeza]. Viven en mi interior. Ese es el recuerdo que tengo de ellos. Y es una experiencia que deseo… Obviamente, para la parte de nuestro público mayor y más consciente, quizás esto se vuelva un poco nostálgico. Pero creo de verdad que la parte más joven de nuestro público, como hicieron en Los Ángeles, saldrá diciendo: ‘Ese no solo fue un gran concierto, sino también una experiencia abrumadora’. Porque creo que lo sentirán».

Gracias a tecnología como Yondr, los aficionados pueden guardar sus teléfonos en una funda que se desbloquea solo al salir de la zona prohibida. La funda también se puede desbloquear en estaciones específicas dentro del recinto.

Los conciertos sin teléfonos se promocionan como una forma de reducir las filmaciones ilegales y las selfies constantes que pueden restarle valor a la actuación.

El fundador de Yondr, Graham Dugoni, dijo que las bolsas de su empresa fueron creadas para «espacios sin teléfonos» donde «la creatividad y la productividad podrían florecer en ausencia de tecnología».

Los teléfonos, relojes Apple y otros dispositivos de comunicación se colocan en la bolsa y se sellan mediante un candado magnetizado, que se puede abrir con una base de desbloqueo.

Músicos como Jack WhiteAlicia Keys y los comediantes Dave Chappelle y Jerrod Carmichael han utilizado bolsas de Yondr en sus shows para alentar a la gente a vivir el momento.

En los últimos años, varios músicos han declarado que la tecnología móvil está arruinando la experiencia de los conciertos, incluyendo a Corey Taylor, cantante de SLIPKNOT y STONE SOUR. En declaraciones a «Loudwire Nights», Taylor declaró que «está bien» que la gente quiera fotografiar los conciertos de su banda, pero no tanto si graban actuaciones completas. «Una cosa es grabarlo, y otra muy distinta es estar mirando la pantalla mientras lo grabas», dijo. «Está ahí mismo. ¿Te aterra tanto la vida real que no puedes hacer nada a menos que sea en esa pequeña pantalla de 4×4? ¡Uf! Es muy raro».

En 2015, el excantante de SKID ROW, Sebastian Bach, instó a sus fans a guardar sus celulares y simplemente ver sus actuaciones. «Disfruten el momento», dijo. «Estás distraído y eso también distrae al artista. ¡Guarda tu celular, maldita sea! Nunca vas a ver ese video».

«Si voy a una boda y canto una canción, al día siguiente la ponen en cualquier sitio y todo el mundo la analiza», dijoBach. «Es una forma muy retrógrada de ver a una banda. A veces es un rollo cuando voy allí y lo primero que veo es a todos sacando sus teléfonos y acercándolos a mi cara. Te intimida».

En 2012, Bruce Dickinson reprendió a un fan por enviar mensajes de texto durante un concierto de IRON MAIDEN, llamándolo «idiota».

Cuando Axl Rose se reunió con sus antiguos compañeros de banda de GUNS N’ ROSES, Duff McKagan y Slash, por primera vez en 23 años en el Troubadour de Los Ángeles en abril de 2016, el concierto fue sin teléfonos.

«Dios, fue maravilloso», dijo McKagan al New York Times. «Era como estar en la vieja escuela, con la gente bailando y disfrutando. Fue realmente genial».

GHOST lanzará su nuevo álbum, «Skeletá», el 25 de abril a través de Loma Vista Recordings.

La etapa europea de la gira mundial de GHOST 2025 comenzará el 15 de abril en Mánchester, Reino Unido, y finalizará el 24 de mayo en Oslo, Noruega. La etapa norteamericana de la gira de GHOST 2025 comenzará el 9 de julio en Baltimore, Maryland, y finalizará el 16 de agosto en Houston, Texas.

El video físico de «Rite Here Rite Now» estuvo disponible el 6 de diciembre de 2024.