2024 fue el año del cantante de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson, quien conmocionó al mundo con el lanzamiento de su séptimo álbum en solitario, «The Mandrake Project», y una gira por Europa y Sudamérica. Nunca contento con hacer lo que se esperaba, Dickinson también lanzó una serie de cómics con el mismo nombre, parte integral de la identidad de «The Mandrake Project». La serie, que Dickinson llevaba más de una década gestándose en su cabeza, fue recibida con gran éxito.
Ahora, Z2 se enorgullece en anunciar el lanzamiento inminente de «The Mandrake Project: Year One» el 5 de agosto de 2025, que recopila los cuatro primeros números de la serie, junto con el prólogo (anteriormente solo disponible en la edición en vinilo del sencillo de «The Afterglow Of Ragnarok»). Además, las ediciones de lujo de gran tamaño (30 x 30 cm) y 184 páginas incluyen una extensa serie de entrevistas y ensayos que narran el camino que Dickinson y el equipo creativo recorrieron para dar vida al álbum, la gira y la serie de cómics. Con una introducción del creador de «Sons Of Anarchy», Kurt Sutter, el libro se presenta en un exquisito estuche con una esfera giratoria en relieve de Mandrake y está encuadernado con cinta de sellado y ribete de papel dorado. El estuche también contiene cuatro tarjetas exclusivas de coleccionista laminadas y el medallón de metal fundido «The Mandrake Project» que aparece en el cómic y los vídeos musicales.
Cuando se le preguntó sobre el lanzamiento del libro, Dickinson dijo: «Por fin llegamos al final del principio. Sinceramente, tengo que pellizcarme para creer que el Volumen 1 de ‘El Proyecto Mandrágora’ ya está aquí. A veces tengo la sensación de que no controlo completamente la historia, y que alguna otra entidad está exprimiendo mi subconsciente y convirtiéndola en tinta sobre la página ante mis propios ojos. Apenas estamos empezando. Todos estamos… formados… de los muertos».
En mayo de 2024, Dickinson se convirtió en mecenas del William Blake Cottage Trust, propietario y protector de la única casa que se conserva de William Blake. En homenaje a la trama y con total reverencia por la inspiración de «El Proyecto Mandrágora», el equipo de Z2 recolectó tierra de la tumba del legendario artista y poeta inglés, que se mezcló con la tinta para la impresión de las ediciones Deluxe de «El Proyecto Mandrágora: Año Uno».
Bruce añadió: « William Blake me ha dado muchísimo a lo largo de los años y quiero saldar mi deuda ayudando a restaurar la cabaña. A pesar de su impacto en el mundo, no existe un centro dedicado a Blake, ningún lugar que la gente pueda visitar para ver dónde vivió y trabajó durante una etapa clave de su vida. Quiero cambiar esto».
Cuando se le preguntó sobre «The Mandrake Project: Year One», el editor jefe de Z2, Rantz Hoseley, comentó: «Rezamos por colaboradores como Bruce Dickinson. Si bien siempre nos hemos enorgullecido de la presentación y producción de nuestros libros, Bruce nos retó a superar nuestras mejores marcas anteriores, y aceptamos con gusto ese reto. El resultado final es un diseño tan ambicioso y exuberante que te dejará boquiabierto, ¡y estamos ansiosos por que te sumerjas en esta hermosa bestia de libro!»
Reserva el tuyo hoy en Z2comics.com/BruceDickinson .
Hace un año, Bruce le contó a Side Jams con Bryan Reesman que sus superhéroes estadounidenses favoritos de niño eran Doctor Strange, Silver Surfer y la Antorcha Humana. Dickinson explicó: «De adolescente, Silver Surfer estaba furioso por todo, pero siempre. Y ese era yo, ¿sabes? Y luego, Dr. Strange, lo controlaba todo. Y de adolescente, yo no podía controlar nada. Así que pensaba: ‘Quiero ser él’. Y luego no sabía nada de chicas, pero la Antorcha Humana podía prenderse fuego. Podía volar. Y todas las chicas decían: ‘Sí, quiero saltar sobre sus huesos’. Yo pensaba: ‘Yo también quiero ser él’. Esos eran mis tres cómics favoritos».
Bruce dijo que compró muchos números anteriores de «Doctor Strange» y «Silver Surfer» en una tienda de cómics de Chicago antes de comenzar a trabajar en la nueva serie hace una década.
«Cuando fui a Z2, que ya trabajaba con MAIDEN en el cómic ‘Piece Of Mind’, les dije: ‘Miren, tengo una idea loca. Probablemente me echen porque tienen demasiado trabajo. ¿Pero qué les parece hacer un cómic al estilo de ‘Watchmen’ ?'», declaró Dickinson a «Side Jam». «Y creo que pensaron que solo iba a ser una página. Cuando les di 20 o 30 páginas de sinopsis, guion, bocetos de personajes, trasfondo y mundo, dijeron: ‘Esto es genial'». Fue entonces cuando me pusieron en contacto con Tony Lee. Estaba escribiendo la historia de ‘Revelations’, y Tony y yo escribimos el guion juntos. Entonces me di cuenta de que un guion de cómic no se parece a ningún otro que haya escrito. Este es un mundo completamente diferente, un sistema completamente distinto, incluso los diálogos. Ahora podía escribir diálogos que quizás funcionarían en un guion, y a veces funcionarían en un cómic. Pero otras veces no. Nunca habría escrito algo así. Habría hecho algo más verboso. Se trata de captar la esencia del diálogo y de cómo encaja el marco en la página.
En noviembre de 2023, Bruce le contó a Omelete de Brasil sobre el concepto lírico de «The Mandrake Project»: » ‘The Mandrake Project’ es, en primer lugar, un álbum. Es el nombre del álbum. El cómic es una novela gráfica de 12 episodios, algo para adultos. Tiene un montón de cosas: sexo, drogas, violencia y de todo. Pero básicamente es la historia de un hombre que busca su identidad, el Dr. Necropolis. Es huérfano, un genio, y odia la vida, pero está involucrado en The Mandrake Project. Y The Mandrake Project busca tomar el alma humana al borde de la muerte, capturarla, almacenarla y devolverla a algo más. Y quien dirige el proyecto, el profesor Lazarus , tiene una visión de lo que sucederá con esta tecnología, y Necropolis tiene otras ideas. Y así seguimos con la historia».
Continuó: «Hace años, en IRON MAIDEN, estábamos haciendo algunas portadas, y dije: ‘¿Por qué no hacemos un cómic?’, como los cómics que leía de niño… Cuando sugerí hacer algunas portadas, portadas de cómics, hicimos algunas ilustraciones individuales para IRON MAIDEN, y pensé: ‘¿Sabes qué? Esto es genial'». Más tarde, MAIDEN lanzó un videojuego llamado «Legacy Of The Beast»; todavía lo hacemos. Pero lo que venía con un videojuego era que alguien produjo una serie de cómics. Y pensé que se veían fantásticos, pero les faltaba una historia. Y eso me hizo pensar: ¿qué pasaría si tuvieras un álbum con una historia que pudiera convertirse en un cómic y las dos cosas funcionaran juntas? Resultó que se distanciaron. Entonces, el álbum [original], en 2014, iba a ser un cómic con el álbum, eso es todo. Luego, llegó la COVID, pasaron otras cosas, pasaron siete años y tenía una novela gráfica de 12 episodios. Y pensé: «No quiero limitar el álbum a ser como un guion para esto». Estas dos cosas existen por separado, pero se informan mutuamente. Así que puedes ver el álbum y decir: «Ah, sí, eso está relacionado con el cómic». Ves el cómic y piensas: «Veo que podría estar relacionado con el álbum», pero no son interdependientes. Así que puedes comprar el cómic o el álbum, o ambos.
Más historias
PAUL STANLEY, GENE SIMMONS y PETER CRISS rinden homenaje a ACE FREHLEY tras la muerte del guitarrista
STAINLESS MADNESS reflexiona sobre la mortalidad y la libertad en su nuevo single «Freedom’s Grave»
El bajista de KUBIKA ofrece una increíble On Take Performance de «Blue Smile»