El baterista de AC/DC, Phil Rudd, interpretará himnos de rock junto a una orquesta clásica en Nueva Zelanda.

El baterista de AC/DC Phil Rudd actuará en la «Full Metal Orchestra» en el Spark Arena de Auckland el 26 de julio.

«Full Metal Orchestra», que reúne la «potencia pura» de la música rock y metal con la «fuerza absoluta» de una orquesta clásica de 29 integrantes, será dirigida por Sarah-Grace Williams y potenciada por el galardonado productor Jol Mulholland.

«Piense en METALLICA mezclado con MahlerAC/DC a deux y [BLACKSABBATH con cuerdas: esta es una experiencia sinfónica como ninguna otra», dijeron los organizadores Duco Touring y Liberty Stage.

El fundador de Duco Touring, David Higgins, le dijo a Stuff sobre la participación de Rudd en el evento: » Phil Rudd siempre estuvo en mi mente como el ‘suegro’ de ser una de las estrellas de rock más conocidas del mundo, viviendo aquí en Nueva Zelanda».

Entre las canciones que Rudd interpretará se encuentran «It’s A Long Way To The Top (If You Want To Rock ‘N’ Roll)» de AC/DC , «Black Eyed Bruiser», una canción de 1975 del hard rockero australiano Stevie Wright, ex cantante de THE EASYBEATS, y «Rock ‘N’ Roll City» de Billy Thorpe.

Rudd le dijo a Stuff: «Va a ser enorme, repleto de energía, vamos a despegar del techo… ya saben. Va a ser un golpe tremendo, ¡bum bum, bang! Es emocionante, como nunca antes lo había hecho, juntar las mejores canciones de rock crudo y explosivo con una orquesta clásica».

En una entrevista de noviembre de 2023 con Stuff de Nueva Zelanda, Rudd dijo que no pudo unirse a sus compañeros de banda de AC/DC en el festival Power Trip en California ese año, pero que estaba «ansioso por volver a tocar con ellos en el futuro».

Matt Laug, baterista estadounidense de 57 años, estuvo al mando de la batería durante la aparición de AC/DC en Power Trip en octubre de 2023, la gira europea de primavera/verano de 2024 y la gira norteamericana de primavera de 2025. Laug ha tocado con numerosas bandas y artistas como Alanis MorissetteAlice CooperSLASH’S SNAKEPIT y Vasco RossiMatt se mudó a Los Ángeles tras graduarse de la preparatoria South Florence en 1986 y tras asistir a la universidad en Los Ángeles, se convirtió en un codiciado baterista de estudio. En 2001, Laug fue telonero de AC/DC en las giras norteamericana y europea de SLASH’S SNAKEPIT de la gira «Stiff Upper Lip«.

Cuando AC/DC anunció en septiembre de 2023 que Laug tocaría la batería para la banda en Power Trip, no ofreció ninguna explicación sobre la ausencia de Rudd, quien se reincorporó a AC/DC para la grabación del álbum de regreso del grupo, «Power Up», que salió en noviembre de 2020.

Rudd fue expulsado de AC/DC tras ser sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario por un tribunal neozelandés en 2015, tras declararse culpable de amenazas de muerte y posesión de drogas. Fue reemplazado en la gira «Rock Or Bust» de la banda por Chris Slade, quien había sido baterista de AC/DC entre 1989 y 1994, tocando en el álbum «The Razor’s Edge«.

Rudd, quien apareció en todos menos tres de los 18 álbumes de estudio anteriores de AC/DC, realizó una gira para promocionar su debut en solitario de 2014, «Head Job». Fue el lanzamiento de ese álbum lo que indirectamente condujo al arresto de Rudd, ya que el baterista supuestamente estaba tan enojado con un asistente personal por la forma en que se promocionó el disco que amenazó con matarlo a él y a su hija.

Durante una aparición en un episodio de noviembre de 2020 del podcast «Let There Be Talk» de Dean DelrayRudd confirmó que la semilla de su regreso a AC/DC se plantó en el funeral del guitarrista rítmico de AC/DC, Malcolm Young, en 2017. Rudd, el cantante Brian Johnson y el bajista Cliff Williams asistieron a la ceremonia. En aquel momento, los tres músicos eran considerados exmiembros de AC/DCJohnson y Williams se marcharon en 2016 por motivos de salud, mientras que Rudd se vio obligado a abandonar la banda en 2015 por diversos problemas legales.

«Angus y yo charlamos un buen rato en el funeral de Mal y nos pusimos al día», recordó Rudd. «[Después de tocar en el disco ‘Rock Or Bust’], hubo mucha actividad, pero desde entonces, me puse las pilas y formé una pequeña banda. Me fui a Europa, toqué un poco y grabé un álbum en solitario. Los chicos sabían que seguía tocando, así que cuando me encontré con Angus en el funeral, estuvimos charlando un rato y, de alguna manera, me preguntó si me apetecía grabar un nuevo álbum de AC/DC. Y al día siguiente empezó a componer. Entró al estudio y se puso a escribir de inmediato».

«Phil estaba allí y en plena forma», dijo el guitarrista. «Se mantenía en forma. Estaba recibiendo terapia y recuperándose. Fue realmente bueno».

Johnson añadió que él y el resto de AC/DC recibieron a Rudd con los brazos abiertos. «Hablo en nombre de todos los chicos de Phil«, dijo. «Defendemos a Phil a capa y espada. Lo que pasó allá arriba no es el Phil que conocemos. Fue algo completamente distinto. Ahora se ve realmente brillante y lo hace todo de maravilla».