Alex Van Halen ha revelado que está a punto de empezar a trabajar en un nuevo álbum con el guitarrista de TOTO, Steve Lukather. «Me estoy preparando para grabar este disco con Lukather y un par de personas más», declaró el baterista de VAN HALEN a Nicko McBrain de IRON MAIDEN en el podcast «Metal Sticks». «Será emocionante».

El pasado mes de marzo, Lukather desmintió los informes de que tocaría la guitarra en un nuevo álbum de VAN HALEN.

De Telegraaf, el mayor diario matutino holandés, informó que Alex estaba trabajando en una colección de grabaciones inéditas e inacabadas de VAN HALEN, con la ayuda de Lukather para completarla. El baterista de VAN HALEN comentó sobre el proyecto en un artículo de pago (vía Guitar World): «Ed y Steve Lukather eran muy buenos amigos y solían trabajar juntos. Nadie puede llevar este proceso conmigo tan bien como él».

Lukather, aparentemente sorprendido por el comentario de Alex, es citado en el mismo artículo respondiendo: «¿Dijo eso Alex? Ah, en ese caso la noticia es cierta. EdAlex y yo fuimos muy cercanos durante años. Es cierto que trabajamos juntos en ello».

El 15 de marzo de 2025, Lukather recurrió a su Instagram para aclarar su posible participación en un nuevo álbum de VAN HALEN, diciendo: «Para que conste: desde que Alex Van Halen lanzó algo de música, íbamos a trabajar juntos, creo que hay un gran malentendido.

«¡NUNCA tocaré una nota de guitarra en una canción de VH NUNCA!

» Al me pidió que lo ayudara a revisar un montón de grabaciones inacabadas de Al y Ed, escritas y grabadas, que nunca vieron la luz. Por ahora, eso es todo lo que tengo.

«El hecho de que alguien piense, aunque sea por un segundo, que yo tocaría algo en esto es ridículo. Siento demasiado cariño y respeto por eso y… no toco nada como Ed … más bien como coproductor o algo así. Sin embargo, me honra que Al me lo pida.

«Vamos a ver …»

Alex había dicho previamente que había suficiente material de VAN HALEN en las bóvedas para «tres o cuatro discos más». En un episodio del podcast «Talk Is Jericho» de Chris Jericho, el hermano de Eddie dijo: «He hablado de ello con cierta ligereza, y soy bastante supersticioso, pero puedo decir un par de cosas que ya he mencionado. Vamos a revisar la bóveda y repasar algunas de las ideas musicales que había».

Añadió: «Había cosas buenas. Y hay que recordar que, en medio de todo, a veces lo mejor se te escapa. Y no es hasta que lo revisitas y piensas: ‘¡Uf! ¡Me había olvidado de eso! ¡Esto es una pasada!’. Pero eso lleva tiempo. Y quieres hacerlo bien. Yo quiero hacerlo bien».

Eddie Van Halen y Steve Lukather habían colaborado en varios proyectos, incluyendo «Beat It» de Michael Jackson, donde Lukather tocó el riff principal y Van Halen el solo. Eddie también tocó el bajo en el álbum debut en solitario de Lukather y participó como artista invitado en el LP navideño de Steve de 2003, «Santamental».

En noviembre de 2020, poco más de un mes después de la muerte de Eddie, Lukather reflexionó sobre el fallecimiento de su amigo y le dijo a Metal Master Kingdom: «Es difícil para mí, hombre, porque la herida todavía es muy profunda. Me siento muy honrado de haber sido amigo de Ed, realmente un amigo; no solo un compañero de guitarra que tomó una cerveza con él una vez. [Hay] más de 40 años con él, Al y yo.

Conozco a todos los chicos [de VAN HALEN]. Los quiero mucho. Soy como Suiza [en cuanto a sus relaciones]. Estuve en el programa de Sammy [Hagar]. Fue encantador conmigo. Mike [Anthony] siempre fue amable conmigo. Los hermanos [Ed y Al] y yo siempre hemos sido muy unidos. He estado en contacto con Al más que con nadie. Y Janie [la viuda de Eddie] me envió unas fotos maravillosas de Ed y yo de pequeños que encontró por ahí. Y he estado en contacto; hablé una vez con Wolf [el hijo de Eddie]. Lo voy a dejar en paz. Tiene a su madre.

Es un vacío en mi corazón que no se va a borrar. Era un verdadero amigo mío, ¿vale? No nos juntábamos para hablar de guitarras y cosas así a menos que quisiéramos tocar algo nuevo o presumir de nuestros hijos. Y la verdad, nos pasamos la última mitad de nuestra relación presumiendo de nuestros hijos, porque ambos tocan. Siempre tuvimos eso en común: los hijos y la guitarra. Tenemos mucho en común fuera del escenario que no tiene nada que ver con la música.

Amaba a ese hombre. No hay nada que discutir sobre lo genial que era como músico. No tengo por qué hacerlo. ¿Quién lo va a discutir? Fue uno de los grandes que jamás haya tocado la guitarra de rock and roll; lo cambió todo. Y era mi amigo. Y extraño a mi amigo más que a nada. Extraño el rugido de uno de sus vehículos asustando a mis vecinos. Y cómo se reía, y cómo me abrazaba cada vez que pasaba…

Me cuesta hablar de ello porque es una herida abierta. Pero imagino cómo se siente su familia. Mi corazón está con todos los miembros de la familia Van Halen.

Eddie murió el 6 de octubre de 2020 en el Hospital St. John’s en Santa Mónica, California, a la edad de 65 años.

El icónico guitarrista de VAN HALEN murió por complicaciones derivadas del cáncer, confirmó su hijo.

VAN HALEN fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.

La revista Rolling Stone situó a Eddie Van Halen en el puesto número 8 de su lista de los 100 mejores guitarristas.