BILLY SHEEHAN descarta nueva música de MR. BIG: «Creo que es bueno poner un punto al final de la frase»

En una entrevista reciente con el programa checo Hovory u Grega, le preguntaron a Billy Sheehan sobre la posibilidad de que MR. BIG grabara nueva música, menos de un año después de que él y sus compañeros de banda ofrecieran lo que se anunció como su último concierto. El bajista de 72 años respondió: «No. Se acabó. Finito. Creo que es bueno poner un punto al final de la frase: hemos terminado. Y también queríamos terminar con buen pie».

Billy continuó: «Mi tostadora, cuando tuesto mi pan por la mañana, al final, cuando termina, dice ‘fin caliente’. En otras palabras, la tostadora [ha llegado al] final. Está tostada, pero cuidado, está caliente. Y cada vez que veo eso, pienso: ‘Eso es lo que hizo Mr. Big. Terminamos calientes’. Y no queríamos llegar a la meta arrastrándonos. Queríamos llegar corriendo.

«Creo que sería injusto que volviéramos a tocar juntos porque les dijimos a todos que era una gira de despedida», explicó Sheehan. «Conozco a muchas bandas que hacen una gira de despedida y luego vuelven. Pero nosotros queríamos ser justos, porque la gente volaba de todo el mundo a cada concierto que hacíamos. Volaban desde Australia, Japón y Estados Unidos. Cuando estábamos en Asia, la gente iba allí. Cuando estábamos en Europa, venía gente de todo el mundo a vernos. Así que no quería serles deshonesto y luego volviéramos a tocar. Así que esa no fue la gira de despedida. Es sin duda, la gira de despedida. Eso es todo. Siento un gran respeto por todos los que formaron parte de esa banda. Seguimos siendo buenos amigos, les deseo lo mejor y estoy seguro de que nos volveremos a ver. Pero creo que fue prudente que simplemente paráramos».

MR. BIG dio el último concierto de su gira «The BIG Finale!» el 25 de febrero de 2025 en el Nippon Budokan de Tokio, Japón. Ese mismo mes la banda ofreció tres conciertos más: el 14 de febrero de 2025 en el Bloomverse Festival de Meghālaya, India; el 16 de febrero de 2025 en el Bloomverse Express de Bengaluru, India; y el 22 de febrero de 2025 en el Osaka Music Hall de Osaka, Japón. En una entrevista del 28 de octubre de 2025 con «Trunk Nation With Eddie Trunk» de SiriusXM, se le preguntó si MR. BIG ya está oficialmente terminado, dijo Sheehan: «Creo que sí. Y nuestra explicación es, como vemos ahora, que hay muchos chicos tocando donde la banda ya no es lo que era. Y es difícil cantar esas cosas cuando tienes sesenta o setenta años. Así que lo planteamos: cruzar la meta corriendo en lugar de arrastrarnos. Para que la gente tenga un buen recuerdo, recordándonos como éramos en nuestra mejor época».

Billy continuó: «La gira que hicimos, la gira de despedida, estuvo bien. Vino gente estupenda de todas partes. Lo hicimos muy bien. Hubo un par de noches en las que tuvimos momentos difíciles con algunas voces y demás, pero eso es lo que pasa con la edad. Es una lástima. Así son las cosas. Hay gente con suerte que canta hasta los ochenta, pero no tanta».

Al preguntarle si MR. BIG documentó alguna de las actuaciones de la gira final para publicarla en el futuro, Sheehan respondió: «Bueno, comenzamos la gira de despedida [en 2023] en Japón. La filmamos, pero luego hicimos un año entero de gira. Al final de ese año, Japón nos dijo: ‘Oye, espera, tienes que volver y hacer una más’. Así que dijimos: ‘De acuerdo’. Al final lo hicimos. Así que desde el principio de la gira de despedida, tenemos un DVD en vivo, un video, un álbum y todo. Pero filmamos el último concierto en Japón, pero no ha habido mucha presión para publicarlo porque es prácticamente el mismo concierto que hicimos la primera vez [al principio de la gira de despedida]».

Cuando le preguntaron si todos en MR. BIG estaban de acuerdo con la decisión de separarse en este punto de su carrera, Billy dijo: «Sí, creo que sí. Creo que todos estamos de acuerdo. Cada uno se irá a lo suyo por un tiempo, y siempre seremos amigos, y todo estará bien. Pero nos vamos con un buen sabor de boca. Sé que has comentado un par de veces sobre algunos cantantes, algunas bandas, que simplemente no lo han logrado, y es un poco triste verlo. Hay bandas que me encantan, o músicos e intérpretes que me encantan y sí, tienen derecho a seguir adelante, a hacer lo suyo y a disfrutar, eso es genial, pero como fan, quiero recordarlos en su mejor momento».

El pasado agosto, Eric Martin, líder de MR. BIG, comentó en «Trunk Nation With Eddie Trunk» sobre la decisión de la banda de separarse: «Bueno, no es la primera vez que nos separamos. O sea, ya lo hemos hecho antes. En 1996, Paul [Gilbert, guitarrista de MR. BIG] se fue, y gracias a Dios entró Richie Kotzen [como sustituto de Paul]. Y luego grabamos un par de álbumes allí. Y luego en 2000 —no sé, ¿cuándo fue?— en 2002 hicimos otro, y fue una separación larga. Duró cinco o seis años, quizá. Y luego volvimos. Así que no es la primera vez que regresamos. Pero no sé. Siento que este es el final».

Eric continuó: «Se suponía que Rumanía sería el último concierto, que fue el año pasado, y luego, cada vez que queríamos irnos, como decía el viejo dicho, nos traían de vuelta a India, dos conciertos, y luego tocamos en Osaka, y terminamos en el Tokyo Budokan, otra vez. Y nos despedimos. Y no sé… me hace gracia cuando uno se despide tantas veces. O sea, no hay nada que quitarle a KISS ni nada. Me alegra que… Oye, antes que nada, es KISS. Vuelve, vete, vuelve. Me da igual. Estaré ahí mismo, en primera fila para verte. Pero para MR. BIG, creo que ya era hora. El tren ya salió de la estación».

Martin continuó diciendo que sigue en muy buenos términos con sus compañeros de MR. BIG, a pesar de la decisión de no salir de gira como grupo. «Sí, todo bien», explicó. «Todos respiraron hondo. Lo hablamos hace un par de años con Tim, nuestro mánager, y dijimos: ‘Oye, tío. ¡Esto es todo!’. Me resistí un millón de veces y hablé demasiado, y pensé: ‘No, no quiero que termine’. Pero ya era hora. Ya era hora. O sea, con el fallecimiento de Pat Torpey [el baterista original de MR. BIG] y luego con la llegada de otros bateristas —Matt StarrEdu Cominato de Brasil, y el último baterista, Nick D’Virgilio, lo hizo genial—. Todo fue maravilloso, pero los tres —BillyPaul y yo nos miramos y dijimos: ‘Oye, es un buen momento para irnos’. Y tampoco animosidad, espero que no. [Risas] Pero creo que esta vez simplemente nos abrazamos… Billy Sheehan y lo culpo por esto, dijo «nunca digas nunca» un millón de veces. Así que creo que se acabó por completo, pero de una manera hermosa. Sin animosidad. Es algo hermoso.

En una entrevista de octubre de 2024 con Rubén Mosqueda de We Go To 11, se le preguntó a Sheehan si la gira de despedida de la banda«The BIG Finish» era solo el final de una extensa gira para él y sus compañeros de banda, con planes de hacer apariciones especiales de vez en cuando, o si MR. BIG iba a convertirse en un proyecto exclusivo de estudio en el futuro. Billy respondió: «El fin es el fin. Se acabó. Si surgen circunstancias atenuantes, podríamos hacer un par de conciertos, tal vez, pero giras y grabaciones… Queríamos poner punto final. Y como he dicho muchas veces, queríamos llegar a la meta corriendo, no arrastrándonos. Para nosotros, una banda plenamente funcional está de gira, tocando en vivo, grabando y componiendo y luego, después del disco, saliendo de gira. Para eso, lo hemos hecho durante 34 años y ha sido una trayectoria increíble. Tenemos amigos por todo el planeta. Es fantástico. Y probablemente sea nuestro mayor activo, personalmente, la gente increíble con la que hemos tocado en todo el mundo. Pero decidimos: ‘Hagámoslo bien’, y no tener una despedida eterna».

En una entrevista aparte con George Dionne de KNAC.COMMartin volvió a admitir que dudaba de la decisión del grupo de dejar de girar tras finalizar la gira de despedida «The BIG Finish». Al preguntarle qué significa «The BIG Finish» para él, respondió: «Sí, no le estoy dando largas a nadie. Significa que la gira ha terminado. Lo cual me desanima un poco, porque estuve presente en la reunión hace un año y pico y dije: ‘Sí. Estoy de acuerdo. Es hora de terminar'».

«No quise dejarlo por mucho tiempo», admitió. «O sea, esto surgió hace como cinco años. ‘¿Deberíamos hacer una gira de despedida?’ Tenemos otros proyectos en marcha, y es un poco difícil mantener vivo el rollo MR. BIG. Y yo les decía: ‘No’, animando, ‘Por favor, no. Tenemos que seguir adelante’. Pero sí, hace un año y unos meses, estaba totalmente de acuerdo con que todos dijeran: ‘Sí, esto es todo’. Incluso pensé en el nombre ‘BIG Finish’. Así que puse el clavo en el ataúd. Pero ahora pienso: ‘Ojalá tuviera un buen martillo para destapar ese clavo’. Porque la banda es tan buena y tan unida. El público está saliendo. Salió un nuevo álbum. El impulso está ahí. Y la banda suena tan unida en el escenario».

Volviendo a lo que significaba «The BIG Finish» en cuanto a la posibilidad de futuros conciertos de MR. BIGEric dijo: «Lo que quiero decir con ‘The BIG Finish’ es que ya no hay giras. Espero que sigamos dejando la puerta abierta. Lo he mencionado muchas veces en internet. Incluso Nick D’Virgilio, nuestro baterista, me dice: ‘Deberíamos hacer una residencia en Indonesia, Japón o donde sea’. Y yo le digo: ‘Ojalá podamos tocar dentro de unos años, cuatro o cinco conciertos aquí y allá, tal vez en un festival con bandas de nuestra talla’. Sería genial mantener esa puerta abierta. Y no hubo respuesta. Creo que, después de un año y casi medio de gira, todos quieren tomarse un descanso. Pero yo les digo: ‘Súbanse a esta ola, hermano. ¡Hagámoslo!’. Pero sí, se acabaron las giras. Se acabaron las fechas múltiples. Se acabó. La gran dama ha cantado».

Cuando le preguntaron si existía la posibilidad de que MR. BIG hiciera más álbumes de estudio en el futuro, Eric dijo: «El otro día le hice una entrevista a Billy y… no soy el guardián de mi hermano. No sé qué piensa. Yo sí sé lo que pienso: que me gustaría grabar álbumes. Si no vamos a hacer más giras por diferentes razones —o sea, simplemente no quiero giras largas… Ha pasado un año. Simplemente no puedo. Soy demasiado mayor para… Todos dicen: ‘¿Y qué hay de THE ROLLING STONES ?’. Sí. ¿Y qué hay de THE ROLLING STONES ? Volar, dar un concierto y dos semanas después dar otro. Sí, son giras consecutivas. Casi no hay hoteles. O sea, el autobús basta, pero es como una acampada para gente mayor. Así que me gustaría grabar otros álbumes. Pero la entrevista fue así. El tipo me preguntó: ‘¿Vas a grabar otro álbum?’ Y yo le dije: «Me gustaría». Y Billy dijo: «No, ya está». Y yo le dije: «De acuerdo». Pero él siempre dice: «Nunca digas nunca».

¡Qué gran racha hemos tenido desde 1988! Creamos recuerdos inolvidables y millones (literalmente) de amigos en todo el mundo. Mi más sincero amor y respeto a todos los que nos escucharon, vieron, compraron discos, entradas y camisetas. Sin ustedes, no habríamos sido nada. De hecho. Ahora, a seguir adelante con otras aventuras, pero sin olvidar esta increíble experiencia.

Gilbert añadió: «¡Qué aventura! ¡MR. BIG culmina más de un año de gira! ¡Muchas gracias a todos! Llegaré a casa justo a tiempo para el décimo cumpleaños de mi hijo. ¡Espero que recuerde quién soy!»

El décimo álbum de estudio de MR. BIG, «Ten», se lanzó el 12 de julio de 2024 a través de Frontiers Music Srl. El LP incluyó 11 temas originales compuestos por Martin y Gilbert, junto con André Pessis y Tony Fanucchi«Ten» fue producido por Jay Ruston y MR. BIG.

D’Virgilio se perdió la mayor parte de la última etapa europea de la gira «The BIG Finish» de MR. BIG debido a sus compromisos con su banda, BIG BIG TRAIN. Fue reemplazado temporalmente por Edu Cominato, un experimentado baterista de São Paulo, Brasil, quien ha tocado con Sheehan and Marti , Jeff Scott Soto y Geoff Tate (QUEENSRŸCHE), entre otros.

Cuando MR. BIG anunció la gira «The BIG Finish» en 2023, los miembros de la banda dijeron que era «hora de marcar el final de este capítulo de su legado» después de que el baterista Pat Torpey perdiera la batalla contra el Parkinson en 2018. La primera etapa comenzó en Japón y el Sudeste Asiático en julio y agosto de 2023, donde la banda actuó para cientos de miles de fieles seguidores en 11 conciertos con entradas agotadas, incluyendo el Budokan de Tokio, Japón.

«The BIG Finish Live» fue un nuevo álbum en vivo y una película del concierto de la gira de despedida de MR. BIG «The BIG Finish«, donde la banda interpretó su álbum «Lean Into It», éxito de ventas millonarias, en su totalidad, además de clásicos adicionales de MR. BIG.