Después de su exitoso estreno mundial en 2023, Black Sabbath- The Ballet del Birmingham Royal Ballet regresa para una gira internacional y otra por el Reino Unido en 2025.
BLACK SABBATH forjó su sonido único en la ciudad natal del Birmingham Royal Ballet. En «Black Sabbath- The Ballet», podrá disfrutar de una espectacular velada teatral con bailes emocionantes y orquestaciones completas de temas legendarios de BLACK SABBATH como «Paranoid» y «Iron Man», así como nuevas obras orquestales inspiradas en su música.
Black Sabbath – The Ballet regresa a casa para abrir la nueva temporada en el Birmingham Hippodrome (del 18 al 27 de septiembre), seguido de una gira nacional que incluye actuaciones en el Lowry, Salford (del 8 al 11 de octubre); el Plymouth Theatre Royal (del 16 al 18 de octubre); el Sadler’s Wells, Londres (del 22 al 25 de octubre); y el Edinburgh Festival Theatre (del 30 de octubre al 1 de noviembre). El regreso incluye audio de entrevistas actualizado y un diseño de sonido aún más nítido.
Las fechas recién anunciadas son:
Del 18 al 27 de septiembre: Birmingham Hippodrome
Del 8 al 11 de octubre: Salford, Lowry
Del 16 al 18 de octubre: Plymouth, Theatre Royal
Del 22 al 25 de octubre: Londres, Sadler’s Wells, Londres
Del 30 de octubre al 1 de noviembre: Edimburgo, Festival Theatre
«Estoy encantado de traer ‘Black Sabbath – The Ballet’ a Norfolk para su estreno en Estados Unidos», dijo el director del Birmingham Royal Ballet, Carlos Acosta. «Como fenómeno global, BLACK SABBATH es probablemente la mayor exportación cultural de Birmingham y esperamos dar la bienvenida a los fanáticos de la música y del ballet para que vean el espectáculo. La respuesta del público y la crítica en el Reino Unido fue abrumadoramente positiva, por lo que tenemos grandes esperanzas de que Estados Unidos reciba esta colisión cultural de la misma manera. No puedo esperar a ver la reacción».
Las entradas para «Black Sabbath – The Ballet» del Birmingham Royal Ballet ya están a la venta, disponibles en línea en vafest.org, por teléfono al 757-282-2822 o en la taquilla del festival, 440 Bank St., Norfolk (de lunes a viernes, de 10 a. m. a 5 p. m.).
Se han programado otras cinco fechas en Estados Unidos (del 4 al 8 de junio de 2025) en el Kennedy Center Opera House de Washington, DC.
El ballet musicalizado por la música de BLACK SABBATH tuvo su estreno oficial en septiembre de 2023 en el teatro Hippodrome en la ciudad natal de las leyendas del heavy metal, Birmingham, Reino Unido.
Encargado por Acosta y Ballet Now, el ballet incluye canciones de BLACK SABBATH especialmente reorquestadas además de música nueva inspirada en el legendario grupo de heavy metal británico, todo interpretado en vivo por el Royal Ballet Sinfonia.
En el segundo de los tres encargos centrados en Birmingham, Acosta se sintió atraído tanto por el trabajo de la banda como por su legado musical como los creadores del heavy metal. Este ballet de una noche completa promete ser una iniciativa única con tres compositores y tres coreógrafos, liderados por el renombrado coreógrafo Pontus Lidberg (cuyo trabajo ha sido interpretado por el Ballet Real Sueco y el Ballet de la Ópera de París) y el compositor Chris Austin (cuyo trabajo incluye la orquestación de la música de THE WHITE STRIPES para «Chroma» de Wayne McGregor) trabajando junto al galardonado escritor Richard Thomas («Jerry Springer: The Opera») para crear una extraordinaria sinfonía de metal en tres actos. Los propios miembros de BLACK SABBATH han estado muy involucrados en el desarrollo de esta colaboración única.
El guitarrista de SABBATH, Tony Iommi, que había estado presente en algunos ensayos para las fechas de «Black Sabbath – The Ballet» en el Reino Unido, subió al escenario al final de la actuación inaugural para tocar la guitarra en la clásica canción de la banda «Paranoid». Iommi también hizo una reverencia al final de la noche junto con el elenco y el equipo. También asistieron al evento el compañero de banda de Iommi, el bajista de SABBATH, Geezer Butler y Sharon Osbourne, junto con el cantante de LED ZEPPELIN, Robert Plant y Bev Bevan de ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, quien se desempeñó como baterista de gira de BLACK SABBATH de 1983 a 1984 y tocó la percusión en el álbum «The Eternal Idol» en 1987.
En abril de 2023, Birmingham World le preguntó a Iommi si alguna vez hubiera imaginado que medio siglo después de formar SABBATH, la compañía de ballet de Birmingham estaría bailando con su música. Tony se rió y dijo: «No lo hubiera creído, en realidad, para ser honesto. En el momento en que me involucré con BLACK SABBATH, pensé que era genial, porque era algo muy diferente y no se había hecho antes. Y lo encontré, creo, un buen desafío.
En cuanto a la interpretación de la música de SABBATH por parte del Birmingham Royal Ballet, Tony dijo: «El Birmingham Royal Ballet es muy consciente de que la obra es lo que es: la música de SABBATH. No queremos cambiarla para que no la reconozcas. Por eso han conservado esa parte, pero le han añadido otra dimensión. Así que estoy muy contento con eso».
En cuanto a si cree que el Black Sabbath Ballet podría inspirar a los fans del heavy metal a convertirse en fans del ballet, y a los fans del ballet a convertirse en fans del heavy metal, Iommi dijo: «Por supuesto que lo espero. Quiero decir, es una combinación extraña, pero hay que hacer un esfuerzo. Y, ya sabes, con suerte, podemos reunir a todos. Pero son opuestos pero no al mismo tiempo, porque sigue siendo creativo. Están creando lo que están haciendo. Nosotros estamos creando lo que hemos hecho y los estamos reuniendo. Y creo que sería realmente interesante ver a los fans de SABBATH y luego ver que a los fans del ballet les gusta, con suerte».
Austin, quien supervisó la música del proyecto, dijo: «A diferencia de THE BEATLES, donde se pueden comprar dos enormes volúmenes de todas sus partituras con todas las partes instrumentales, no hay tanto para BLACK SABBATH.
«Cuando me pidieron que participara en este proyecto, pensé: ¿por dónde empezar? El catálogo de BLACK SABBATH es enorme, es muy rico y variado. Así que el proceso inicial consistió en reducir la cantidad de material con el que queríamos trabajar que nos aportara variedad, riqueza, diferentes tonos emocionales, pero que también nos ayudara a crear este espectáculo de larga duración».
Las canciones elegidas son:
* «Paranoid» (álbum «Paranoid», 1970);
* «Iron Man» (álbum «Paranoid», 1970);
* «War Pigs» (álbum «Paranoid», 1970);
* «Black Sabbath» (álbum «Black Sabbath», 1970);
* «Solitude» (álbum «Master Of Reality», 1971);
* «Orchid» (álbum «Master Of Reality», 1971);
* «Laguna Sunrise» (álbum «Vol 4», 1972) y
* «Sabbath Bloody Sabbath» (álbum «Sabbath Bloody Sabbath», 1973).
Más historias
Concierto de Tim «RIPPER» Owens en la Sala Revi Live de Madrid el miércoles 08 de octubre con VIEJAS SECUELAS como banda invitada
El Festival zamorano Z! Live Rock confirma la primera tanda de bandas para su edición 2026
Concierto de NIGHTSTALKER, TANKZILLA y KRAZARK el sábado 04 de octubre en la Sala Silikona de Madrid