BRUCE DICKINSON afirma que su próximo álbum en solitario será «grabado en vivo» en el estudio: «Tenemos 18 temas en demos»

Durante una aparición el 14 de agosto en «Trunk Nation With Eddie Trunk» de SiriusXM, el cantante de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson, habló sobre su próxima gira en solitario por Norteamérica «The Mandrake Project Live 2025», que está programada para comenzar el 22 de agosto en Anaheim, California. Dijo: «Hicimos tres conciertos de preparación aquí [en California en abril de 2024] y luego fuimos a Brasil, hicimos un montón allí, y luego volvimos a Europa y fuimos a un montón de festivales y cabezas de cartel. Así que fue increíble. O sea, la reacción en Europa fue genial. Así que todos los promotores se están preparando para 2027 para el nuevo disco [en solitario], la nueva gira y todo ahora. Así que yo estoy como, vale, todo bien. Pero lo de EE. UU. es un asunto pendiente. Así que, sí, tengo que ir y al menos mostrar a la banda [en solitario], correr la voz, ver las reacciones de la gente. Porque sé que cómo está el mundo ahora, quieres verlo y la gente va a hablar. Y la gente que no fue al concierto, con suerte, sus amigos dirán: ‘Guau, deberías haber estado allí’. Pero así es como se construye, ¿no? Es a la antigua usanza, pero así es como se construye. No voy a aumentar mi audiencia en TikTok. Eso seguro.

Después de que Eddie Trunk, presentador de «Trunk Nation», comentara que «es increíble» que Dickinson aún tenga la motivación y la ambición de querer formar su banda solista a estas alturas de su vida y carrera, Bruce dijo: «No soy de los que intentan hacer cosas imposibles, pero creo que hay que darle una oportunidad a todo, sobre todo si amas lo que haces y crees que la música lo vale. Entonces no es una obligación en la vida salir y hacer el esfuerzo. Y la banda es increíble. Es decir, están que arrasan».

Dickinson también habló sobre sus planes para más música en solitario tras el lanzamiento de su último álbum, «The Mandrake Project» , que llegará en marzo de 2024. Bruce dijo: «Haremos un nuevo álbum —o mejor dicho, lo grabaremos— en enero del año que viene aquí en Los Ángeles. Así que esta es una gran manera de que la banda se afiance en esa mentalidad. De hecho, estuvimos en el estudio, bueno, ayer mismo durante tres o cuatro días, actualizando las demos que hicimos con cajas de ritmos y cosas así. Bueno, ya las hemos hecho con toda la banda, y eso lleva las canciones a otro nivel para el nuevo álbum».

Al preguntarle si su próximo álbum en solitario será «conceptual», como «The Mandrake Project» , Bruce respondió: «Bueno, ‘Mandrake’ fue algo semiconceptual. Era conceptual en su enfoque visual más que en la música. Había elementos musicales que conectaban con el cómic. Y, de hecho, acabamos de publicar el libro, el primero de los cuatro primeros episodios del cómic. Así que es algo que la gente puede captar y que tiene cierta solidez. Pueden verlo y decir: ‘Sí, ya entiendo de qué se trata’. Pero los álbumes siempre tienen que ser unidades independientes. Y lo que tenemos… tenemos 18 temas en demos para el álbum. Y no grabaremos 18 temas, pero creo que probablemente nos hemos decidido: nueve, diez u once son éxitos absolutos, y con los demás ya veremos qué tal terminan. Pero la banda está que arde».

Bruce también habló con más detalle sobre la lista de canciones de la gira norteamericana «The Mandrake Project Live 2025» , diciendo: «Haremos una [ canción de IRON MAIDEN ]. Vamos a preparar un par. Pero haremos una en cada show. Una de ellas será ‘Revelations’ . La razón de eso es porque vamos a ir, en medio de la gira, a un concierto en Brasil, que es el 40 aniversario de mi pisada en Brasil con MAIDEN . Es São Paulo en este gran festival llamado The Town . Y entonces ‘Revelations’ es realmente una especie de canción seminal porque esa fue la canción en la que me partí la cabeza con la sangre de la guitarra corriendo por mi cara, que estuvo en la portada de todos los periódicos de Brasil el día después de [el] Rock In Rio [festival en 1985]».

Cuando Trunk le preguntó cómo terminó partiéndose la cabeza, Bruce dijo: «Tocaba la guitarra al principio de ‘Revelations’ en esa gira. Y estaba muy cabreado con el de los monitores, porque sonaban fatal y todo era desorganizado y bla, bla, bla. Y era el concierto más grande que habíamos dado en nuestras vidas. Así que lo saludé con la mano y dije: ‘Ah’. Y luego me quité la guitarra, y lo hice de una forma tan torpe que el borde me golpeó en la nariz y me partió la cabeza. Estaba sangrando por una herida en la cabeza y hacía mucho calor, así que se veía impresionante: mucha sangre. Y salió todo en la televisión, en la televisión nacional, y estaba sangrando por todas partes. Y los brasileños se volvieron locos. Y toda Sudamérica lo vio y dijo: ‘¡Dios mío! ¡Está sangrando por su arte!'». Y Rod [ Smallwood ], mi manager, se acercó y yo estaba intentando borrarlo. Y un roadie se acercó y dijo: «Oh, no, no, no, no, no. Rod dice: ‘¿Puedes apretarlo y hacer que se filtre un poco más? Queda increíble en las cámaras’. Así que hasta el día de hoy, cuando se habla de esa canción y de ese festival en Brasil, se habla de esa imagen y de ese momento que fue como la imagen del festival. Fue durante esa canción. Así que cuando la tocas, tiene un significado y una fuerza extra. Pero es una canción bastante larga. Así que tenemos otras canciones en el repertorio que podríamos interpretar también de nuestro propio material. Así que tengo en la mira otra canción de MAIDEN , que nunca se ha tocado, jamás.»

«Intentamos variar un poco el repertorio, así que si la gente decide venir al concierto en Boston y luego al de Nueva York, sí, haremos algo diferente en el concierto de Nueva York que no hicimos en Boston, y viceversa», añadió Dickinson. «Está bien. Pero sí, voy a abarcar muchos temas en el repertorio. No creo en hacer un repertorio que haga sufrir a la gente: ‘Vas a escuchar todo este álbum, te guste o no’. Estoy ahí para entretener a la gente, pasar un buen rato y presumir de la banda. Así que habrá temas de ‘Accident At Birth’ y ‘The Chemical Wedding’, temas que la gente nunca ha escuchado. Tocaremos ‘The Alchemist’ y cosas así, y todo el mundo dirá: ‘¡Dios mío!'». Y es desgarradoramente pesado en directo. Y vamos a tocar «Book of Thel». Y luego hay otras cosas. Hay al menos dos o tres canciones de «Mandrake». Vamos a tocar «Shadow Of The Gods», que nunca hemos tocado. Así que durante todo el año pasado no la habíamos tocado. Y probablemente sea una de las mejores canciones del disco. Así que América la va a conseguir. Obviamente, vamos a tocar «Tears Of The Dragon», porque creo que nos lincharían si no lo hiciéramos. Pero también habrá un par de canciones más [de la versión reelaborada de «Balls To Picasso»], «More Balls [To Picasso]». Y hay una canción de «Skunkworks». No hay nada, por ahora, de «Tattooed Millionaire». Y hay dos o tres opciones para tocar cosas de «Tyranny Of Souls». Así que, en realidad, es una cuestión de canciones solistas bastante general. Y curiosamente, pensando en lo que hacemos en 2027, pienso: «¡Dios mío! Hay tantas otras canciones que podríamos incluir en una gira de 2027, que no hemos tocado, ni siquiera en directo. Porque tengo siete álbumes para elegir».

A principios de mes, Bruce declaró a Metal Hammer que su nuevo material en solitario incluirá canciones «demoledoras», así como momentos que «son como si te tocaran la fibra sensible». «Si es pesado, es pesado», añadió, «pero si resulta ser acústico, es acústico. Ese es el tema, ¿sabes? Es lo que dicta la canción, sea cual sea la historia que intentas contar, pero es realmente emocionante. Estoy entusiasmado con estas canciones. Les enseñé las demos a algunos miembros del sello discográfico y todo el mundo dijo: «¡Guau!».

Acompañando al cantante de IRON MAIDEN en la gira norteamericana «The Mandrake Project Live 2025» estará una vez más su banda de acompañamiento de 2024, formada por Dave Moreno (batería), Mistheria (teclados) y Tanya O’Callaghan (bajo), junto con las últimas incorporaciones del grupo: el guitarrista, compositor y productor multiplatino sueco Philip Näslund y el guitarrista de sesión y gira suizo Chris Declercq (quien tocó en el sencillo «Rain On The Graves» de Dickinson). Roy «Z» Ramirez, guitarrista y colaborador de Bruce desde hace muchos años, no forma parte de la formación de la gira.

La gira norteamericana «The Mandrake Project Live 2025« arranca en Anaheim, California, en House of Blues, el 22 de agosto y lleva a la banda por Norteamérica, incluyendo conciertos en Nueva York, Los Ángeles, Texas, Florida y Canadá, con presentaciones en los festivales Rocklahoma (Oklahoma) y Louder Than Life (Kentucky). La gira también incluye un breve regreso a Brasil para el prestigioso festival The Town, ya mencionado, en City Of Light, São Paulo.

Antes del espectáculo Whisky A Go Go del 12 de abril de 2024, Bruce actuó por última vez con su banda solista en agosto de 2002 en el legendario festival Wacken Open Air en Alemania.

Roy tocó la guitarra en el álbum de Dickinson de 1994, «Balls To Picasso» y luego produjo, coescribió e interpretó múltiples instrumentos en los tres álbumes en solitario posteriores de Bruce, «Accident At Birth» (1997), «The Chemical Wedding» (1998) y «Tyranny Of Souls» (2005).

El baterista californiano Moreno tocó anteriormente en «Tyranny Of Souls» y ha trabajado con BODY COUNTJizzy PearlDizzy Reed y Steve Stevens, entre otros.

El mago del teclado italiano Mistheria ha colaborado con una variedad de artistas en vivo y en el estudio, incluidos Rob RockMike PortnoyJeff Scott Soto y Joel Hoekstra.

«The Mandrake Project» llegó el 1 de marzo de 2024 a través de BMG.

Bruce y Roy grabaron «The Mandrake Project» principalmente en el Doom Room de Los Ángeles, con Roy como guitarrista y bajista. La formación de grabación de «The Mandrake Project» se completó con Mistheria y Moreno, quienes también participaron en el anterior álbum de estudio en solitario de Bruce, «Tyranny Of Souls», de 2005.

Dickinson debutó con IRON MAIDEN en el álbum «Number Of The Beast» en 1982. Dejó la banda en 1993 para dedicarse a su carrera en solitario y fue reemplazado por Blaze Bayley, quien anteriormente había sido el vocalista de la banda de metal WOLFSBANE. Tras lanzar dos álbumes de metal tradicional con el exguitarrista de MAIDEN, Adrian SmithDickinson se reincorporó a la banda en 1999 junto con Smith.