El primer martes de febrero era fecha señalada en el calendario para los amantes del sonido de la guitarra, ya que arrancó la gira de dos grandes maestros con una carrera dilatada perteneciendo a históricas formaciones además de su experiencia juntos como banda desde el año 2021, ambos genios no son otros que Adrian Smith (IRON MAIDEN) y Richie Kotzen (MR. BIG, POISON) que bajo el nombre artístico de SMITH/KOTZEN han grabado ya tres álbumes. En esta gira están acompañados por los británicos KRIS BARRAS BAND con el ex luchador de MMA y guitarrista Kris Barras. Desde Metalarium nos desplazamos a la Sala La Riviera para disfrutar del espectáculo y contároslo.

A Las 19:00 de la tarde se producía la apertura de puertas para alegría de la feligresía que esperaba, ya que la baja temperatura sumada a las incesantes lluvias que estamos viviendo y el extra del viento del día hacia incomoda esta espera. En los primeros compases de la tarde la afluencia era baja.

Con una puntualidad acorde a la nacionalidad del cuarteto, a las 19:45 horas se apagaron las luces dando inicio la descarga de KRIS BARRAS BAND con «Who Needs Enemies» siendo el sonido francamente bueno sumado ello a la actitud de una banda joven para que no sólo en este tema sino en todos los presentados, se aportara un gran espectáculo que nos hizo disfrutar de su música Hard Rock con sonidos mas nuevos y contundentes en algunas canciones. Hubo gran parte del publico que esperó a entrar para ver a la estrella de cartel, un error puesto que se perdieron una buena fiesta.

La banda formada en el 2015 por Kris Barras (voz/guitarra), Josiah J. Manning (guitarra/coros), Billy Hammett (batería) y Frazer Kerslake (bajo) continuó presentando temas como «Dead Horses» o «These Voices» iniciado éste con unos potentes riffs de guitarra para continuar con su ultimo single «All Falls Down», pidiendo el frontman al público para la siguiente pista «Devil You Know» que cantara además de saltar él mismo al foso y acercarse a un respetable que empezaba a entrar en calor siendo este acto uno de los desencadenantes.

Tan sólo faltaban tres temas por sonar y con un estribillo tan pegadizo como comercial se inició «Monster We Made» para seguir con «Hail Mary», la cual comenzaron cantando a capela y con un largo solo de guitarra a cargo de Kris demostrando éste una gran maestría en el mismo para finalizarse con «My Parade» una actuación muy correcta en torno a las 20:30 horas.

Cambio de backline y con diez minutos de retraso, a las 21:10 horas saltaron finalmente a la tarima los esperados por todos Adrian Smith y Richie Kotzen contando a esta hora la sala con un aforo cercano a la mitad de su capacidad, pues además del clima adverso que ya hemos comentado se sumaba que era martes, un día no muy propicio para una gran afluencia.

Aparte de ser el inicio de la gira, la jornada era especial al coincidir con el 56 cumpleaños del guitarrista americano Richie Kotzen y también presentar la banda el Black Light/White Noise que vio la luz en el 2025 como su tercer redondo, estando acompañados Adrian y Richie por los brasileños Julia Lage (VIXEN) al bajo y Bruno Valverde (ANGRA) a la batería.

Posicionados cada uno de los guitarras en una parte del escenario y demostrando desde el principio la camaradería e igualdad de roles dentro de la banda, empezaron con «Life Unchained» para seguir con «Black Light» o «Wraith» solucionándose en esta tercera canción los problemas de sonido con el micro de Richie cuya voz sonaba algo mermada. El primer contacto con un How are you doing? no consiguió calentar a un publico que se mostraba igual de frío que el día y centrado en disfrutar del sonido del cuarteto, continuándose el repertorio de la mano de «Blinsided» también incluida en su ultimo lanzamiento.

Llegaba el momento de la celebración del cumpleaños y Julia Lage sacó una tarta que dibujó una gran sonrisa en la cara de Richie, quien estuvo muy comunicativo y cercano durante todo el show cantándose también el cumpleaños feliz para crearse un momento tremendamente emotivo.

A lo largo de la noche los músicos cambiaron de guitarras aportando así un sonido diferente ademas de mostrar en el caso de Adrian, una preciosa Jackson Adrian Smith Signature.
Quedaban todavía bastantes temas por sonar y siguieron con «Taking My Chances», «Darkside» y «Outlaw» donde por fin hubo respuesta cálida del publico a través de saltos y manos arriba demostrando así ganas de más. Faltaban «Got A Hold On Me», «White Noise», «Scars», «Running», «Solar Fire» y «You Can´t Save Me» para llegar al momento más intenso de la noche en el último tema cuando empezaron a sonar los acordes del «Wasted Years» de IRON MAIDEN explotando aquí el público literalmente con saltos, cánticos y brazos arriba celebrando este histórico hit de los británicos que fue perfectamente interpretando por Adrian a la voz.

Finalizaba una gran noche que contó con músicos de mucho nivel y que dejaron un muy buen sabor de boca sin grandes alardes técnicos de atrezzo que no hicieron ninguna falta, pues la cercanía y la profesionalidad fueron más que suficientes para poner un gran broche de oro a la velada.
Crónica: Ángel Borge
Fotografías: Miguel Ángel Príncipe
Más historias
Crónica y fotografías del concierto de VARGAS BLUES BAND (01-02-2026 Sala Babylon, León)
Crónica y fotografías del concierto de BLAZE BAYLEY y BAJA CALIFORNIA (25-01-2026 Sala Óxido, Guadalajara)
Crónica y fotografías del Love Metal Fest (24-1-2026 Sala The RockLab, Coslada -Madrid-)