En una tarde de sábado donde la Comunidad de Madrid fue la capital del Heavy Metal coincidiendo las descargas tanto de HELLOWEEN como de Till Lindemann, nosotros nos dirigimos de la mano de Madness Live a la Sala La Riviera para disfrutar del directo de la formación estadounidense HALESTORM y del grupo de origen indio BLOODYWOOD.

La lluvia que cayó incesantemente durante toda la jornada no fue freno para que el recinto presentara casi un lleno total y aunque no se llegó al sold out, sin duda éste estuvo a punto de producirse ya que la dupla de bandas que se ofrecía en el cartel era tan interesante que el evento se hacía imprescindible, constatándose ya desde bastante antes de la apertura de puertas un numerosísimo público haciendo cola para acceder al interior.

A las 19:30 horas marcadas en el programa, saltó al escenario el combo BLOODYWOOD llamándome bastante la atención la cantidad de fans que esperaban el inicio que llegó por parte del sexteto de Nueva Delhi con «Gaddaar» para continuar con «Aaj», pistas ambas incluidas en su segundo álbum de nombre Rakshak con el cual tuvieron el honor en el año 2022 de ser el primer grupo de Metal indio en aparecer en las listas de Billboard.

La mezcla entre los estilos que realiza la formación (Folklore, Nu Metal y Metalcore) es perfecta, incluyendo una novedosa percusión con un Dhol gracias al cual Sarthak Pahwa hizo las delicias de los presentes al ser éste un instrumento nada habitual que además el músico hizo sonar descalzo durante toda la actuación, hecho que le dio al espectáculo un plus de atractivo visual. Por otro lado, es digno de ser destacado tanto el potente sonido de la guitarra de Karan Katiyar como la fuerza de Roshan Roy al bajo, contando con Vishesh Singh a la batería y el dúo de voces formado por Raoul Kerr con un tono mas rapero junto a Jayant Bhadula que tan pronto cantaba en tono melódico como cambiaba al gutural.

El tercer corte fue «Dana Dan» para pasar a temas de su último redondo Nu Delhi que ha visto la luz este mismo año, siendo los elegidos «Bekhauf» donde tuvieron la colaboración en el estudio de la banda japonesa BABYMETAL, «Nu Delhi» y «Halla Bol» cerrándose el show con la impresionante «Machi Bhasad (Expect A Riot)» del 2019, no incluida ésta en ningún larga duración.

A lo largo de los cuarenta y cinco minutos aproximadamente que duró el directo no paramos de saltar como si estuviéramos en el gimnasio, poniéndonos incluso la banda en cuclillas al tiempo que disfrutábamos tanto de una iluminación como de un sonido muy buenos ambos y si hubiera que poner algún «pero», diríamos que deberían haber tocado alguna canción más porque supo a poco.

Media hora después y tras cambiarse el backline se presentó ante todos los allí presentes la banda de Pensilvania HALESTORM, notándose ya desde unos minutos antes de su aparición la impaciencia y la ilusión en las caras de la feligresía que ocupaba las primeras filas como es de rigor cuando hablamos de un quinteto formado por Joe Hottinger a las seis cuerdas, Josh Smith a las cuatro y teclados, los hermanos Hale con Arejay a la batería y la inmensa Lzzy a la voz, guitarra y también a los teclados que han hecho muy bien las cosas a lo largo de los años, ya que llevan más de quince en la música siendo su último trabajo Everest ejemplo de una trayectoria la cual sitúa actualmente a la formación en la cima.

Fueron dieciocho los cortes regalados por el combo abriéndose el concierto con «Fallen Star» como primera pista de su sexto redondo Everest para continuar con el himno «I Miss The Misery» junto a «Love Bites (So do I)», ambos incluidos en su LP The Strange Case Of y habiendo sido galardonado el grupo gracias el segundo en el año 2013 con el Grammy a la Mejor Interpretación De Hard & Rock Metal.


Desde el inicio quedó claro el potencial que tiene en la voz Lzzy utilizando cualquiera de los rangos ya sean agudos, medios o graves demostrándolo así a lo largo de todo el directo aunque no sólo haremos referencia al huracán Lzzy, pues los riffs de guitarra que ofreció Joe en cada tema hicieron vibrar al respetable sin descanso como pasó también en «Watch Out!» sin que faltara el guiño al desaparecido Ozzy Osbourne con «Perry Mason», canción que el gran frontman incluyó como primer single en el disco Ozzmosis allá por el año 1995 y que fue coreada incesantemente por todos los allí presentes al grito de «Ozzy, Ozzy, Ozzy …».

Llegó el momento de bajar el registro y tras colocarse el teclado en el centro de la tarima comenzó a sonar «Like A Woman Can», ese medio tiempo donde Lzzy fue capaz de transmitir un sentimiento brutal continuando tanto el sonido de dicho teclado como la emotividad durante la interpretación de «How Will You Remember Me?» como un especial recuerdo a todos esos desaparecidos que siempre pervivirían en nuestros corazones. Tras algo más de media hora de show volvió la energía con «Rock Show», habiendo sido las guitarras a estas alturas cambiadas varias veces por modelos diferentes y precisamente en el siguiente corte «I Am The Fire» apareciendo éstas con doble mástil. Con una copa mano en alto y tras arrodillarse en el escenario Lzzy ofreció prácticamente un «solo de voz» en «Familiar Taste Of Poison», dándose paso posteriormente a la rockera «Rain Your Blood On Me» donde el público fue un apoyo fundamental en los coros.

Tras un gran solo de batería por parte de Arejay quien durante unos minutos quemó energía sustituyendo además las baquetas habituales por unas de gran tamaño para sorpresa de todos, llegó el final bises aparte desgranando HALESTORM cuatro piezas empezando por «Freak Like Me», sonando ya tras una hora de actuación «Uncomfortable» que en su momento fue publicada como sencillo principal del tercer álbum Vicious seguida ésta por «I Get Off», tema que lanzaría a la banda hacia la popularidad en el 2009 cerrando finalmente los norteamericanos con «I Gave You Everything» donde el teclado volvió a tener protagonismo junto con una perfecta interpretación de solo a cargo de la guitarra, terminando el quinteto al igual que empezó mostrando calidad, intensidad, dedicación y una capacidad de transmitir sobresaliente.

Después de un breve descanso, el grupo volvió al escenario comenzando a sonar «Here’s To Us» donde Lzzy marcó el ritmo moviendo su brazo de izquierda a derecha para pedir al respetable la colaboración en una canción de impresionante emotividad, siendo los elegidos para el cierre «Darkness Always Wins» y «Everest» los dos tranquilos e intensos para clausurar ambos lo que fue una gran fiesta de algo mas de noventa minutos donde HALESTORM dejó claro porqué es una de las grandes formaciones punteras en la actualidad.

Sólo me queda agradecer a Madness Live tanto las facilidades para con nosotros como el que haya traído a esta magnifica banda, deseando que en breve podamos verla en vivo nuevamente.
Crónica y Fotografías: Ángel Borge
Más historias
Crónica y fotografías del concierto de José Rubio y Sebas Souza (28-11-2025 Sala The RockLab, Coslada -Madrid-)
Crónica y fotografías del concierto de THE TROOPS OF DOOM y SACRED SIN (27-11-2025 Sala Revi Live, Madrid)
Crónica y fotografías del concierto de BAI BANG y STRIP SAINTS (22-11-2025 Sala The RockLab, Coslada -Madrid-)