Había muchas ganas de recibir a KOMA en León, la prueba es que la venta anticipada de entradas funcionó muy bien, y el pasado sábado 24 de enero el recinto de Espacio Vías se llenó con una buena cantidad de fans con muchas ganas de fiesta gamberra. Con bastante puntualidad, y tras superar las inclemencias de la nieve en la carretera, Brigi Duque con su potente voz y su guitarra rítmica, Natxo Zabala con su guitarra protagonista, Rafael Redín junto a su bajo y Juan Karlos Aizpún ocupando su llamativa batería de doble bombo, empezaban a descargar todo un repaso de temas de toda su discografía, sin darle más importancia a ninguno de sus trabajos de estudio, ni siquiera al último LP Una Ligera Mejoría Antes de la Muerte (2024), el que suponía su regreso a la actualidad tras un parón de más de una década.

El público, de edades variadas más bien maduras, agradeció este gran repaso a nada menos que treinta años de carrera. Los navarros salieron mientras sonaba con ironía el himno de Estados Unidos, saludando y mostrando ya que llegaban en muy buena forma y con muchas ganas de gozar y de hacer gozar a todos. Sin pausa entre cada canción y la siguiente, empezó a sonar «Tío Sam«, «El Catador De Vinagre» y «Protestantes«, rememorando su primera década de historia, recibiendo enseguida el visto bueno del ya animado público, que también bailoteó y coreó «El Viaje» y «La Máquina del Tiempo«, de su último (por ahora) LP.

Aunque apenas había pausas y presentaciones entre canciones, la empatía entre artistas y fans era palpable de principio a fin, sobre todo con un Brigi pletórico, que no paraba de gesticular, señalar, saludar y dedicar poses y guiños a diestro y siniestro, además de entregar algunas púas a algunas manos privilegiadas. Volvimos a viajar a 1999 con «Vaya Carrera Que Llevas Chaval«, cantada por un sonriente Rafael, y «Sé Dónde Vives«, con la letra algo modificada, dedicando la canción a nuestra ciudad de León, que puede seguir presumiendo de ser un pueblo «perdido» entre montañas… o algo así…

Parecía que todo estaba sonando bien, con algunos coros un poco bajos, pero con mucha potencia en la base rítmica y con afilados solos de guitarra de Natxo. Pero cuando sonaba «El Pato«, Brigi paró el concierto por algún problema en su guitarra. Se solventó rápidamente, con el cantante brindando con el público y con un veloz cambio de instrumento. «El Pato» siguió sonando como si nada, seguida de «Por Los Siglos De Los Siglos«, presentada como «un tema que no tocábamos desde que éramos pequeños». Algunos acordes reggae daban paso a «Me Vacío«, muy bien recibida por los presentes.

Natxo nos sorprendía empezando a cantar con voz aguardentosa «El Muro De Berlín«, antes de que Brigi retomara su labor vocal protagonista, y también muy disfrutada por los fans. Tras el pícaro saludo de Brigi con un «¿Cómo están ustedes?» que todos reconocimos porque, como dijo, «aquí todos ya vamos teniendo una edad, ¿eh?», «El Pobre» sonaba muy rápida y dura, con otro agudo solo de Natxo. Tocaba repasar éxitos del inicio de este siglo XXI con «Imagínatelos Cagando«, con el grupo teñido por una intensa luz roja y Brigi desatado, animando al público, «vamos a hacer que parezca un concierto de Heavy Metal, eh, eh, eh, eeehhh». El público, en íntima comunión con sus ídolos, ni lo dudó, aumentó el movimiento, se alzaron los brazos al aire y sonaron las gargantas desgañitándose, y siguió así en «Almohada Cervical«, «El Marqués de Txorrapelada«, y «El Sonajero«.

Llegamos así al que aparentemente sería el primer final, que duró poco, ya que enseguida volvimos a ver a Natxo con su guitarra, regalándonos un solo muy melódico, intro perfecta para «Palabras Mágicas«, de tono más íntimo. Sin ninguna pausa, el tono cambió radicalmente con las duras «A Hostia Limpia«, «Sakeo» y «Aquí Huele Como Que Han Fumao«, que no han perdido ni un ápice de energía tres décadas después. La ciudad de León volvió a ser nombrada en «Bienvenidos A Degüelto«, tras la cual la banda se despedía de nuevo, y Brigi nos confesaba que estaba «como diría mi amigo del pañuelo, a gusto». No olvidemos que el ahora cantante y guitarrista comenzó siendo batería de TXARRENA y de EL DROGAS.

Tras otra pequeña pausa llegó la verdadera recta final, con «Jack Queen Jack«, «El Infarto» y «Mi Jefe«, una última descarga de (perdónenme la redundancia) auténtico infarto, con ritmos muy acelerados, pogos espontáneos que no hacía falta pedir, un Brigi exultante saludando (sin soltar su guitarra) a algunos fans afortunados desde el balconcillo lateral del recinto, e incluso dos niños muy pequeños coreando en el micrófono central, bien aleccionados por el animadísimo frontman.

Acabaron ofreciéndonos una bonita estampa con todo el grupo en la plataforma de la batería, donde Juan Karlos, inagotable, terminaba de aporrear los parches con una intensidad brutal muy bien controlada. E, inevitablemente, llegaron los saludos al público, mientras sonaba una divertida tonada tirolesa, con los cuatro músicos mostrando su felicidad y satisfacción, bailoteando y dando manos a sus agradecidos fans. Por cierto, qué placer ver a un público entregado hasta el punto de dejar sus móviles en los bolsillos, viviendo el directo, en vez de grabarlo para… para lo que sea.

Dos horas duró el concierto de KOMA en León. Solo se puede calificar de espectacular la descarga metalera, punki, rockera de estos navarros que ya peinan canas pero que siguen en plena forma, con las ventajas que les da la experiencia y, aparentemente, con más ganas e ilusión que nunca, felices en el escenario tantos años después y contagiando esa felicidad a sus emocionados fans. La apisonadora navarra sigue de gira por el país. Si puedes, no te los pierdas, no te arrepentirás. Muchas gracias, KOMA, por las facilidades para hacer esta modesta crónica, y por el gran concierto que todos gozamos. Y muchas gracias a Espacio Vías por su cálida acogida en una noche tan gélida.
Crónica y Fotografías: Mar Fuertes
Más historias
Crónica y fotografías del concierto de HAMMERFALL y TAILGUNNER (23-01-2026 Sala La Riviera, Madrid)
Crónica y fotografías del concierto de Robby Valentine (17-01-2026 Sala Revi Live, Madrid)
Crónica y fotografías del Festival de Navidad MME (26 y 27-12-2025 Sala Revi Live, Madrid)