¿A quién se le ocurre ir a un concierto un domingo cualquiera, al que le sigue un lunes laborable cualquiera? Pues no fuimos pocos los que el pasado domingo 1 de febrero ocupábamos la acogedora sala Babylon, en pleno Barrio Húmedo de León, para disfrutar de una nueva visita en nuestra ciudad del gran guitarrista de Blues Javier Vargas y de su banda VARGAS BLUES BAND. La verdad es que nos lo pusieron fácil: la tarde lluviosa no invitaba a estar al aire libre; el extraordinario directo que ofrece siempre este insigne trío sí invitaba a pasar un rato allí dentro. Y la hora prevista de comienzo del concierto, las 8 de la tarde, nos permitía acudir al evento sin remordimientos.

Con una puntualidad aceptable saltaban al escenario Javier Vargas blandiendo su guitarra blanca, el bajista Luis Mayo con una guitarra negra, y Peter Kunst sentado en su poderosa batería. Nos la jugaron un poco estos tres maestros, al menos a los que tenemos la costumbre de echar un vistazo al papelito pegado al suelo e ir mirando qué tocan en cada momento. Esta vez ese truco no nos sirvió, porque se saltaron a su gusto el setlist previsto. Así que me vais a perdonar si no cito todos los temas que nos regalaron. Fuimos a por un concierto de Blues bien fusionado con vibrantes sonidos de Hard rock y, por supuesto, cálidos ritmos latinos, la especialidad del guitarrista madrileño de origen argentino, y eso fue lo que tuvimos desde el inicio, y con bastante variedad. Después de encandilarnos con la dulzura de «Spanish Wine«, single de su álbum Del Sur (2020), añadió algo de energía ofreciéndonos un potente Blues eléctrico, de ritmo algo más lento pero intenso, para lo cual Mayo cambió la guitarra por su bajo, y ya siguió con él casi hasta el final.

«Long Way From Home«, cantado intensamente por Peter y con buenos coros de Luis, nos sumergió ya en el repaso a su último (por ahora) LP, Down Under Blues (2025), en el que Vargas dio rienda suelta a sus dedos con un intenso solo de los que erizan el vello. Los roles se repitieron en «Magic Train«, con un agradecido Javier pidiendo merecidos aplausos para sus compañeros. Le tocó el turno a «algo clásico«, el «Black Cat Boogie«, que aparecía en su disco Texas Tango de 1995, esta vez con Mayo al cargo de la voz principal, y con los tres maestros protagonizando intensos solos en sus instrumentos.

Antes de ir a la sala Babylon, me quedaba la duda de si traerían a algún cantante como tal. Entonces, cuando Peter volvió a llevar la voz cantante, bien apoyado por los intensos coros de Luis, y sin dejar de aporrear sus parches y platos, en «Mojo Hand«, me quedó claro que no hacía falta que trajeran a nadie más. No es que se apañen bien, es que ambos cantan bien. Sin duda, este trío, bien cohesionado y sin divismos innecesarios, ha encontrado la fórmula y la formación ideal para dar grandes actuaciones. Javier nos recordaba entonces que está a punto de publicar un nuevo álbum que se titulará Barrio Blues, y nos adelantaba algo del mismo, tocando (según él, por segunda vez) la canción «Conductores Suicidas«, compuesta en colaboración nada menos que con el gran Joaquín Sabina, un tema muy rítmico y rockero, con un Mayo cantando con una alegría desbordante, buena señal de que pronto tendremos otro gran disco en nuestras manos. Mayo también disfrutó aportando un magnífico toque rítmico en la siguiente, «Sin City«, bailona y con un sonido algo más agresivo e intenso.

Dije antes que había sido un concierto variado, y tuvimos también algo de Blues cantado en castellano. «Todo El Día Me Pregunto«, del LP Cambalache & Bronca (2017), fue cantado con mucha intensidad por Luis, puro Blues de estilo clásico, antiguo, del que llora lamentos y penas. El tono fue parecido en «Someone Else Is Stepping In«, puro sonido americano, gran tema del disco Back In Memphis (2021). Tras un pequeño susto con un pedal de la batería roto, Vargas y Mayo empezaron a tocar «Avellaneda Blues«, con Luis de nuevo a la guitarra rítmica y cantando en castellano, y con Peter volviendo a tocar enseguida. Lento, intenso y emotivo. Volvieron a coger ritmo con «Blues Local«, homenaje a los clubs de Blues y al rockero argentino Pappo, manteniendo los roles vocales y de nuevo en castellano, y con un Vargas de nuevo excelso, rascando cuerdas y arrancando exclamaciones de aprobación de los presentes. El ambiente llevaba ya un rato muy caldeado e iba a más.

Por eso, cuando dijeron que ya estaba, que se iban, no les dejamos, claro. Ni lo dudaron, estábamos todos muy a gusto. Y ya dije que Vargas sabe fusionar el mejor blues con los mejores ritmos latinos. Eso fue lo que hicieron en «Sácalo«, presentado como un tema positivo, optimista, para un mundo lleno de… «hijos de su madre» que se empeñan en aportar negatividad y mal rollo. Nos recordó que este tema fue compuesto por John Lee Hooker, Carlos Santana y Chester Thompson. Mayo y Kunst se turnaron para cantarlo en inglés y castellano, y sonó muy latino, rítmico y bailón, con el público cantando con los artistas. Se pasó la hora y media larga volando. Los que acudimos a la cita disfrutamos de tres virtuosos que cantan y, sobre todo, tocan en una pequeña sala de una pequeña ciudad igual que si estuvieran en un campo de fútbol de los grandes. Nos emocionaron dándonoslo todo, los ritmos bien mezclados, los solos afilados y expresivos. Y, ya en el puesto de merchandising, donde algunos ya pudimos comprar discos, camisetas e incluso el libro autobiográfico de Vargas (que se presentará próximamente en Madrid), pudimos charlar animadamente con ellos, antes de ir a casa a no pensar en madrugar al día siguiente.

Por todo eso, agradecemos a Etin Produccions por las facilidades para cubrir el concierto; a la sala Babylon por su cálida acogida y por el gran sonido del que disfrutamos; y a VARGAS BLUES BAND por su entrega en otra gran noche del mejor Blues nacional, equiparable al que se hace fuera, sin duda. Tenemos a Javier Vargas, nada que envidiar a otros artistas de renombre mundial. Estamos deseando escuchar el nuevo LP cuando se publique, ojalá vuelvan pronto a León a presentárnoslo.
Crónica y fotografías: Mar Fuertes
Más historias
Crónica y fotografías del concierto de BLAZE BAYLEY y BAJA CALIFORNIA (25-01-2026 Sala Óxido, Guadalajara)
Crónica y fotografías del Love Metal Fest (24-1-2026 Sala The RockLab, Coslada -Madrid-)
Crónica y fotografías del concierto de KOMA (24-01-2026 Sala Espacio Vías, León)