La exitosa tercera edición del Lion Rock Fest ha dejado una impronta imborrable en todos los que como una auténtica hermandad, acudieron el sábado 08 de noviembre a León para disfrutar de siete bandas previamente anunciadas a lo largo del año consiguiéndose con cada una de estas dosis de adelanto, hacer crecer la ilusión dentro de la feligresía del Hard & A.O.R. para culminar la misma en un derroche de adrenalina tanto en el escenario como en la pista, mezclándose a la perfección este entusiasmo de los fans con la excelencia musical de todos los grupos que pisaron ambas tarimas del Festival para seguir la estela de las inolvidables dos ediciones anteriores.

Viernes 07 de noviembre

El Lion Rock Fest contó con una previa de conciertos tanto la noche anterior a la celebración del mismo como durante la mañana del sábado día 08, un complemento perfecto que el viernes tuvo lugar en el Espacio Vías León gestionado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la ciudad donde descargaron los salmantinos 1945 y los valencianos JOLLY JOKER.

1945

A las 21:00 horas saltó al escenario 1945, una banda formada en el año 2016 que se ubica dentro del Heavy Metal alejándose de la filosofía Hard & A.O.R. del Festival y que desde el primer momento logró ganarse a todos los allí presentes tanto por la gran calidad musical con la que cuenta el grupo como por la actitud de entrega desplegada sobre la tarima por su enérgica frontwoman Sheyla Sergio, una extraordinaria vocalista que junto con José Ángel Koko a la batería, Javier Rubio al bajo y los guitarristas Gorka R.C. y Diego González desgranó durante aproximadamente una hora el único larga duración del combo que vio la luz en el 2022 bajo el nombre de Heavy Metal Is Not For Sale cargado de potentes temas como «Last Batlle» con el cual se abrió el show llegando a continuación «Horses Of Apocalypse», «No Love», «Perfect Final», «Heavy Metal is Not For Sale», «Our Home» o «From Hell» además de la pista «Lost Dream» incluida en su EP Act I publicado en el 2018 a la que siguió una impresionante versión del «Ace Of Spades» (MOTÖRHEAD).

1945

El turno para el Glam llegó con JOLLY JOKER trasladando el cuarteto a todos los allí presentes a la estadounidense ciudad de Los Ángeles tanto con su música como con su estética, siendo en mi caso la primera vez que veía a esta formación en directo superando su actuación todas mis expectativas al mostrarse sus miembros muy activos sobre las tablas en un no parar de constantes carreras, saltos y poses para hacer literalmente que la temperatura subiera exponencialmente al contagiar su buen rollo. 

JOLLY JOKER

JOLLY JOKER formado por Yannick Bonora a las seis cuerdas, Andreas «Andy» Siegl al bajo, Danielle Fanucci a la batería y el incombustible Lazy Lane a la voz también colaborando con la guitarra en algún tema, ha publicado en este año 2025 su ultimo álbum de nombre homónimo al de la banda por lo que en su directo se escucharon tanto canciones del mismo como de los discos anteriores Loud & Proud y Here Come The Jokers, interpretándose durante una hora trece pistas tras abrirse la actuación con «Sky Is So High» para continuarse con «Shotgun», «Perfect Life», «World Collapse», «Damage», «Fuck It All», «My Little Cadillac», «Motor», «Blood Velvet», «I Just Wanna Kiss You» o «I Don´t Care» antes de un par de bises donde hubo una explosión de energía cuando se inicio «Hey You» y su gran éxito «Rockin’ In Stereo».

JOLLY JOKER

En un momento determinado del concierto Lazy bajó al foso con una botella de Jack Daniel’s en la mano ofreciendo beber de ella a los fans de las primeras filas, gesto que desató aún más la locura entre los seguidores en esta extraordinaria apertura de un «fin de semana Lion» contando ambos directos con una gran asistencia para desembocar en una gran fiesta, siendo el evento una perfecta antesala de lo que nos esperaría al día siguiente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León.

Sábado 08 de noviembre

El relevo del viernes fue recogido el sábado por la formación madrileña WILDHÄRD, un joven sexteto que acaba de lanzar al mercado su primer trabajo de título Love N’ Lies el cual fue descargado como un auténtico aperitivo matutino de exquisito Hard Rock patrio ante un lleno total y absoluto en el siempre acogedor Pub Babylon que vibró con una actuación brillante, sólida, precisa y carismática donde los protagonistas fueros los ritmos sencillos de unos temas cargados de Rock con estribillos pegadizos y un sonido tan nítido como potente.

WILDHÄRD

El Hard Rock de WILDHÄRD se mostró en estado puro gracias a temas como «Rider Of The Cold Night» o «Ready For The Night» entre otros con los que el grupo sentó cátedra, ofreciendo el combo un directo vivo y entusiasta para dejar patente que este primer redondo es sólo el comienzo de una trayectoria que auguramos fructífera manteniendo bien alto el listón del cuero, los neones y el glamour fieles a ese estilo que hace ya unos treinta años llenó de optimismo el Metal

WILDHÄRD

Un batallón de metaleros comenzó a llenar el Palacio De Congresos Y Exposiciones tras la apertura del recinto a las 17:30 horas, cerrando filas los primeros en entrar en torno al Escenario Mahou para esperar la aparición una hora más tarde de la británica Chez Kane arrolladora desde el primer momento, sólida en la defensa de abrir el evento e inmersa en un halo ochentero dentro del cual brilló micrófono en mano al igual que su banda lo hizo demostrando los músicos compenetración, certeza, calidad y elegancia para generar ya desde la primera «Too Late For Love» un ambiente festivo e inmersivo con la colaboración de un fervoroso público muy predispuesto a corear y a bailar los temas.

CHEZ KANE

La genuina esencia de «All Of It» dio paso a la balada «I Just Want You» cargada de sensibilidad y arreglos tan valorados por todos los allí presentes como las brillantes melodías hardrokeras de «Ball N’ Chain», la nítidas guitarras en coordinación con los teclados dando vida a «Better Than Love» o las contundentes percusiones de las bases rítmicas iluminado todo ello por la impecable voz de una Chez que demostró furia, vigor e intensidad repasando sus dos discos Nationwide y Better Than Love con temas pegadizos, de estribillos irresistibles e inmensa la frontwoman cuando guitarra en mano nos dejó uno de los mejores momentos de la noche gracias a «Reckless» incluida ésta en su próximo disco.

CHEZ KANE

CARE OF NIGHT desde Suecia pisó la tarima en torno a las 19:30 horas y de manera firme se ganó a la gente gracias no sólo a una encomiable actitud sobre el escenario, sino también a un compenetrado cierre de filas por parte de toda la banda que derivó en robustez y aplomo en sus canciones comenzando por la primera «Love Equals War», pista homónima a su segundo trabajo que despertó furor entre la gente ávida de más A.O.R. ante este luminoso comienzo llegando el turno de «Contact», gestionándose tanto ésta como las siguientes «Tonight» o la aclamada «Street Runner» e incluso la más tranquila «Half Of My Heart» con unos deliciosos coros a cuatro voces para redondear el show.

CARE OF NIGHT

El espectáculo fue cogiendo cada vez más color movilizándose el público palmas arriba gracias a «Stay With Me» con una garganta limpia por parte del vocalista quien siguió en la misma línea con la celebrada «Cassandra», volcándose la gente en ella para aplaudir a un combo cómodo por no decir feliz sobre el escenario desde donde la banda podía observar las embriagadas caras de los adeptos ante una actuación que poco a poco logró que el famoso lema «menos es más» cobrase vida, ya que tanto la sencillez como la naturalidad y complicidad de los músicos regalando con soltura un acertado set list culminó en una ovación final tras la fiel, real e infalible «Hearts Belong» para un cierre cargado de «oes».

CARE OF NIGHT

STEELHEART a las 20:30 horas y en el Escenario Mahou fue la banda encargada de agradar a los más afines al Hard Rock clásico plasmado éste por el cuarteto en todos sus discos, redondos donde los estadounidenses pusieron corazón y alma confluyendo estas esencias en la aguda garganta de Michael Matijevic el cual arrancó la aventura española de forma sorpresiva con varios temas pertenecientes a la B.S.O. de la película Rock Star, canciones poco esperadas incluso por sus más fieles quienes poco a poco se fueron metiendo en la actuación junto con el resto del público cuando las piezas propias de los californianos empezaron a sonar no llegando a ser del todo completa la comunión entre músicos y seguidores.

STEELHEART

«She’s Gone» a modo de himno, «Everybody Loves Eileen» a modo de hit o «I’ll Never Let You Go» donde Michael mostró sus dotes a las seis cuerdas acústicas se combinaron con un rosario de solos a cargo de bajo, batería y guitarra sin llegar a rematar STEELHEART el logro de un feeling con la gente no consolidándose el feedback total a pesar de la entrega de los músicos que por otro lado tuvieron ciertas dificultades de sonido al principio, decidiendo la banda terminar su repertorio igual que lo había comenzado pues fue también una pieza de la película Rock Star de nombre «We All Die Young» la que cerró una actuación sobre la cual tal vez pesaban más expectativas.

STEELHEART

BE FOR YOU a las 21:45 y en el Escenario León, se subió a las tablas como el único grupo nacional con presencia en el Lion Rock Fest siendo además la banda oriunda de la capital leonesa y por lo tanto, muy conocida tanto en la ciudad como por todos los asistentes llegados desde otros puntos de la geografía nacional al haber participado ya el quinteto en la primera edición del evento, hecho que unido a su dilatada trayectoria hizo que el inicio con «Nothing Lasts Forever» fuera muy ovacionado además de una declaración de intenciones para un espectáculo de alto nivel técnico y de intensa actividad escénica por parte de su vocalista quién se acercó a las primeras filas en otras piezas como «The Lesson».

BE FOR YOU 

Los teclados a cargo de Alfredo pusieron melodía a la emotiva «Those Sundays Are Gone» al mismo tiempo que éste colaboraba en los coros alternando todo ello con la guitarra, una combinación perfectamente ensamblada que resultó también ganadora al afrontar BE FOR YOU «Heart Turns To Stone» (FOREIGNER), luciéndose la guitarra solista de David Aira gracias a unos técnicos punteos que encontraron en las baquetas de «Chuspy» unas aliadas para consolidar sonido en «Light» antes de adelantarnos el que será su nuevo trabajo con «This Distance Between Us», finalizándose el directo con la veloz «The Things I Never Told You» para dejar la banda bien alto el nivel patrio de Hard Rock.

BE FOR YOU 

PRETTY MAIDS era sin duda la piedra angular del evento, una apisonadora de emociones que arrolló el Festival en el Escenario Mahou a partir de las 22:45 cuando la formación danesa liderada por Ronnie Atkins pisó la tarima arropada por una prácticamente enloquecida multitud que todavía guardaba en su memoria aquel lejano Pandemonium (2010), contemplando los fieles al mismo tiempo como telón de fondo una ciudad futurista que redondeó la deslumbrante puesta en escena derrochando ésta color y vestimenta acorde con el brillante Hard & Heavy que la banda ha desarrollado a lo largo de su inmensa producción, una historia plagada de éxitos dispuestos a ser ejecutados para deleite de la legión de fans.

PRETTY MAIDS

El repertorio no pudo ser más acertado volcándose en éste los músicos desde el principio y siendo la siempre efectiva guitarra de Ken Hammer una de las protagonistas para unirse todo ello a un potente sonido, generándose así la vertiginosa combinación que arrancó con la preparatoria Intro a la cual siguió la engalanada «Mother Of All Lies» poniendo ésta las manos en alto de todos los allí presentes, un público totalmente conectado desde el primer instante cantando el poderoso estribillo de la siguiente «Kingmaker» antes de cambiarse la línea con la joya «Hell On High Heels» y alcanzándose con ella uno de los momentos para el lucimiento de Atkins siempre en actitud de lucha e imbatibilidad.

PRETTY MAIDS

La apoteosis llegó con la sublime «Back To Back» desatándose la tormenta sobre las tablas y las ovaciones de la gente al casi palpar este brutal himno interpretado por PRETTY MAIDS con gran pegada, sonrientes e integrados viendo la inmensa acogida que estaba teniendo su concierto al que dieron más alas gestionando «Red, Hot And Heavy» y organizando una auténtica fiesta en la pista gracias a la imparable sucesión de hits dispuestos a terminar con las gargantas de todos los allí presentes al sonar las esperadas «Pandemonium», «Serpentine» o «I.N.V.U.» acariciándose así los temas más populares antes de entregarse al recuerdo de John Sykes con la conmovedora «Please Don’t Leave Me».

PRETTY MAIDS

Se palpaba el final y la sensación de conclusión llevó al respetable a involucrarse aún más en un imparable in crescendo fomentado por «Rodeo» con un sonido cum laude, en la seductora «Little Drops Of Heaven» o en las feroces «Future World» y «Love Games» dentro de un explosivo ambiente contagiando éste a Ronnie quién alabó a la audiencia inmerso en el torbellino de sentimientos que invadía a la gente en esa unión espontánea fruto de la frescura, sencillez, calidad e impresionante actuación protagonizada por estos queridos y admirados cinco jinetes bordando la noche al reafirmar lo que son, irrepetibles.

PRETTY MAIDS

SHIRAZ LANE desplazó a la feligresía hacia el Escenario León aún aturdida ésta por el clímax de lo vivido aunque dispuesta a seguir saboreando el Festival llegada ya la medianoche con estos finlandeses que supieron asumir el relevo de la bomba que se acababa de presenciar, manteniendo el quinteto viva la llama de la multitud de almas que desafiaban al cansancio y ofreciendo para ellas un vendaval de Hard Rock liderado por el carismático frontman Hannes Kett contando además el grupo con un extraordinario sonido, un fundamental aliado complementado por la propia impronta personal del combo reflejada en el desempeño de un Hard contemporáneo unido a los ritmos más clásicos del estilo.

SHIRAZ LANE

La alegre «Broken Into Pieces» ideal para los directos junto con la más reciente «Plastic Heart» fueron las primeras en abrir un repaso tanto al presente como a la trayectoria de la banda, ya que el repertorio de SHIRAZ LANE contempló además de su reciente álbum In Vertigo editado el pasado mes de octubre otras piezas que ya forman parte de su esencia como en el caso de «Carnival Days», «Do You» o «Tidal Wave» para transportar a todo el reciento hasta una época más desenfadada mostrándose en todas ellas unos excelentes e integrados estribillos inmersos estos en temas sólidos, repletos de matizados punteos y sin que faltase un exquisito medio tiempo como «Live A Little More» bordando la actuación.

SHIRAZ LANE

REMEDY se responsabilizó tanto de la versión más vanguardista del Hard Rock como de cerrar el evento comenzando los suecos a la 01:00 con muy buena onda, una simpatía contagiosa y un directo innovador con alta participación de los teclados que aún desmereciendo el concierto en cierto modo al ser pregrabados aportaron un toque diferente e intenso en cuanto a las melodías se refiere, combinándose éstas con una extraordinaria viveza sobre la tarima por parte de todos los miembros del grupo quienes conscientes del fin de fiesta dieron la vuelta a la situación, sumergiendo inmediatamente al público en un torbellino de pura energía para lograr agotar la adrenalina que aún pudiera quedar en la gente.

REMEDY

Rompiendo los parámetros de composición más ortodoxos dentro del Hard, REMEDY desgranó de forma solvente piezas como «Living On The Edge», «Marylin», «Sin For Me», «Scream In Silence», «Angelina» o «My Devil Within» rematando con «Moon Has The Night» en puro estado de gracia por parte de su vocalista Robert perfectamente arropado gracias a una contundente e infalible batería a cargo de Fredrik junto con el seis cuerdas Roland Forsman, dando todos ellos una lección de virtuosismo y creciéndose ante el compromiso adquirido de clausurar el Festival valorándose con gran acogida su impecable actuación que colaboró a consolidar un Lion Rock Fest cada vez con más futuro.

REMEDY

 

Crónica: Montserrat Calvo y Ángel Borge

Fotografías: Miguel Ángel Príncipe y Ángel Borge