DROWNING POOL ha lanzado un nuevo sencillo, «Madness», a través de SBG Records. Este tema marca el primer lanzamiento de DROWNING POOL en 2025 y es la continuación de «Revolution (The Final Amen)», publicado en septiembre.

«Revolution (The Final Amen)» fue la primera pieza musical que el guitarrista de DROWNING POOL CJ Pierce, el baterista Mike Luce y el bajista Stevie Benton completaron con el cantante Ryan McCombs en 13 años.

DROWNING POOL comenta sobre «Madness»: «Nos inspiran las múltiples posibilidades de millones de disputas conflictivas en diversas escuelas de pensamiento e ideales de este mundo. Abraza el caos, mientras te arrastra a lo más profundo, donde la cordura se desvanece y comienza la locura».

DROWNING POOL actuará en el festival Inkcarceration 2025 el viernes 18 de julio y en el festival Alcatraz de Kortrijk, Bélgica, en agosto. Además, DROWNING POOL ha anunciado una gira por el Reino Unido e Irlanda con SPINESHANK y los invitados especiales (HED) PE en noviembre.

El pasado diciembre, Pierce habló con Heavy de Australia sobre la respuesta de los fans a «Revolution (The Final Amen)». Dijo: «Tío, desde el principio, al final de la canción, ya están cantando. La primera vez que la tocamos en vivo fue antes de que saliera; tocamos en El Paso y alguien grabó el video la semana anterior al lanzamiento, y bueno, tío… Fue increíble ver la conexión instantánea, porque hacía años que no tocábamos algo así en vivo, y sobre todo la primera canción nueva con Ryan McCombs. Y ver al público enloquecer, igual de locos que con «Bodies». Ha tenido una gran aceptación, y me encanta tocarla en vivo».

Al preguntarle si Ryan había recuperado el ritmo tras reincorporarse a DROWNING POOL a principios de 2023, CJ dijo: «Hacía tiempo que no nos veíamos y apareció. Lo recogimos en el aeropuerto, nos sentamos aquí y nos fuimos… Tengo una carpa afuera y al instante empezamos a componer juntos. Siempre hemos tenido una gran relación de composición y amistad. Así que fue genial retomar eso al instante. Y el primer día que fuimos a la sala de ensayo, las canciones que no habíamos tocado desde que Ryan estaba en la banda… Mike empezó a tocar canciones increíbles, empezó a tocar ‘Let The Sin Begin’. Entonces saqué mi guitarra del estuche —ni siquiera la había afinado— y él ya la estaba tocando. Y Ryan empezó a cantarla. Así que Stevie y yo pusimos el bajo y la guitarra y empezamos a tocar la canción. Simplemente estaba ahí. Fue increíble tener esa experiencia en ese momento, esa conexión tan real que tienes». con otros músicos. Fue increíble, tío.

En cuanto a los planes de DROWNING POOL de lanzar más música nueva en los próximos meses, Pierce dijo: «Sí, estamos trabajando en un disco de larga duración.

«El plan original era tener un par de conciertos de reunión con Ryan, porque todavía canta con SOIL … y de repente empezamos a componer canciones juntos», explicó CJ. «Y entonces empezamos a recibir llamadas diciendo: ‘Oye, ven a tocar, a tocar’. Así que hemos estado prácticamente tocando en vivo el último año y medio, pasándolo genial, componiendo música entre conciertos gracias a la inspiración de todos los conciertos increíbles, de todos los fans del rock increíbles».

McCombs realizó sus primeros shows con DROWNING POOL en marzo de 2023 en el Club LA en Destin, Florida y en el festival inaugural Throwdown At The Campground en Fruitland Park, Florida.

El veterano líder de SOIL, residente en Swindon, Inglaterra, desde 2018, se unió a DROWNING POOL en 2005 y participó en dos álbumes de estudio de la banda: «Full Circle» (2007) y «Drowning Pool» (2010), así como en un álbum en vivo, «Loudest Common Denominator» (2009). Volvió a SOIL tras dejar DROWNING POOL en 2011.

McCombs continúa al frente de SOIL y seguirá grabando y actuando con ambas bandas.

Refiriéndose al hecho de que «Revolution (The Final Amen)» marca la primera canción en la que él, PierceLuce y Benton han trabajado en 13 años, Ryan dijo: » Alaina, la esposa de CJ, de hecho me dijo poco después de que volviéramos, que era algo así como: ‘Muchas gracias’. Ella dice: ‘Ustedes están volviendo, es como’, ella dice, ‘He recuperado a mi esposo’. Ella dice: ‘Como sabes, CJ, gran parte de su vida es música’, y ella dice: ‘No recuerdo la última vez que lo vi tomar su guitarra’. Y este es un tipo que siempre tenía una guitarra en la mano dibujando en el pasado. Y ella dice: ‘Desde que ustedes volvieron, él simplemente está caminando por la casa con su guitarra puesta. Se levanta a las tres de la mañana, escribiendo música’. Ella dice: ‘Es como si hubiera recuperado a mi esposo’. Y así es como nos ha ido a todos. Todos hemos estado apasionados. Y el material es un gran reflejo de eso.

En noviembre, Loud & Unfiltered le preguntó a McCombs si el título «Revolution (The Final Amen)» es una referencia a que es el «último hurra» de DROWNING POOLRyan respondió: «Ojalá hubiera tenido la previsión de ver cómo se interpretaría eso, cómo lo interpretaría la gente, porque no eres el primero [en preguntar eso] y estoy seguro de que no serás el último. No, no es ni de lejos el último amén de la banda, porque tenemos muchísimo material ahora mismo. En cuanto volvimos… Volé a Dallas dos o tres días antes de nuestro primer concierto [de vuelta] juntos, y fuimos directamente del aeropuerto a la sala de ensayo. Y fue como si hubiera un poco más de canas en la sala, pero aparte de eso… no perdimos el ritmo, tío. Fue instantáneo. CJ, yo, Stevie y Mike empezamos a componer música, y empezó a fluir. Fue como abrir las compuertas. Así que tenemos muchísimo material. El problema que tenemos ahora mismo es que no tenemos tiempo. Seguimos intentando reservar tiempo en el estudio y luego surge algo más relacionado con el concierto. Así que nuestro productor, De hecho, voló y estuvo de gira con nosotros unos días en esta gira que estamos haciendo ahora para poder grabar algunas cosas y terminar la preproducción. Así, en cuanto termine la gira, podré ir a Las Vegas y grabar algunas voces antes de nuestro concierto en Ciudad de México. Así que, mientras tanto, iré a Las Vegas rápidamente y grabaré algunas voces. Solo intentamos aprovechar el tiempo, pero no tenemos suficiente.

Continuó: «Pero no, a tu pregunta, definitivamente no es el último amén de la banda. O sea, tenemos demasiadas cosas en marcha. Se nos presentan muchísimas oportunidades increíbles para el próximo año. Y tenemos muchos planes como banda para los próximos dos años. Así que definitivamente no nos iremos a ninguna parte. Y por suerte, no nos iremos a ninguna parte porque la razón principal es que la gente nos permite estar. Seguiremos aquí mientras la gente nos lo permita. Y por suerte, la gente nos está dando su tiempo y nos permite hacer lo que nos gusta. Así que definitivamente no nos iremos a ninguna parte».

En una entrevista aparte con Debbie Sexxton, locutora de iHeart Radio, Pierce comentó sobre «Revolution (The Final Amen)»: «Sí, fue genial trabajar juntos en la canción. Es la primera que hacemos todos con Ryan, y le dedicamos mucho tiempo. De hecho, empezamos a trabajarla a principios del año pasado. Y entre la gira y cosas así, aún no conseguimos terminarla. Pero durante todo el proceso, trabajando todos juntos, nos sentamos a la mesa y cada uno tenía ideas diferentes, cada uno abordó la canción de una manera distinta. Y luego nos unimos como banda. Fue simplemente increíble. Suena como una canción de DROWNING POOL. Así es como queremos que suene. Suena como nosotros con Ryan«.

Respecto a los temas líricos de «Revolution (The Final Amen)»Pierce comentó: «Dedicamos mucho tiempo a probar diferentes cosas para asegurarnos de cubrir todas las bases y también logramos el mensaje en cuanto a la letra. Hicimos un par de reescrituras y borradores para asegurarnos de que la fluidez transmitiera la idea. Se trata más bien de una cuestión general sobre lo que está sucediendo ahora. Definitivamente necesitamos un gran cambio, no específico de ningún país, gobierno o religión, sino en su conjunto. Se trata más bien del planeta Tierra».

En agosto, Pierce comentó en el podcast «Thunder Underground» sobre la dirección musical de «Revolution (The Final Amen)»: «Estoy muy emocionado. Salió de forma natural. Nunca intentamos escribir como ‘Bodies Part Two’ o ‘Tear Away Part Two’. Simplemente escribimos lo que sentimos en ese momento, y con la emoción y la energía que teníamos con el regreso de Ryan a la banda, la canción definitivamente tiene esa vibra. Está en drop C [afinación], y conseguí un pedal wah nuevo en el estudio mientras estaba grabando la canción. Así que uso el wah por todas partes, como en el disco ‘Sinner’ de DROWNING POOL. Tiene esa vibra de la vieja escuela. La gente que la ha escuchado hasta ahora la asocia con eso. Tiene la misma energía. Es una canción con una identidad propia. Pero sí, es intensa. Es un éxito».

En julio, el programa de música rock «The Dark» de 94 Rocks KFML le preguntó a McCombs si el sonido del nuevo material de DROWNING POOL se remonta a lo que Ryan hizo con la banda en el pasado, McCombs dijo: «Es CJ , es Stevie. Es Mike. Soy yo. Hicimos un par de realmente, sin querer alardear, creo que hicimos un par de álbumes realmente buenos en su momento. Y retomamos justo donde lo dejamos.

«Creo que lo mejor de DROWNING POOL es que es muy fácil separar las cosas con los cantantes, en cuanto a épocas, pero siempre ha existido el sonido de DROWNING POOL», continuó Ryan. «Siempre ha habido un cierto aspecto en los tonos y todo. Así que sigue siendo igual que siempre: DROWNING POOL«.

En junio, Pierce le contó a Scott Penfold de Loaded Radio que él y sus compañeros de DROWNING POOL estaban trabajando de nuevo con el productor Shawn McGhee. «Tiene su propio estudio», explicó CJ. «También grabamos el último disco con él. Hicimos ‘Strike A Nerve’ [de 2022] con él. Y es una gran persona con la que trabajar. Está en sintonía con nosotros, es un gran amigo, un gran músico y un productor y mezclador excepcional. Así que nos encanta trabajar con Shawn. Sabe captar de verdad lo que intentamos hacer. Ese es el tipo de productor que buscas. Le pusimos al mando y es alguien en quien puedes confiar para que te escuche desde fuera y tome lo que ya tenemos y lo mejore».

El álbum debut de DROWNING POOL, «Sinner», fue certificado platino a las seis semanas de su lanzamiento en 2001, mientras que el primer sencillo del CD, «Bodies», fue uno de los vídeos más emitidos en MTV de una banda nueva. DROWNING POOL llegó a un público cada vez más amplio con actuaciones dinámicas en Wrestlemania XVIII y Ozzfest durante los veranos de 2001 y 2002. Desafortunadamente, su racha de éxitos no duró. Poco después de animar al público en el Ozzfest de Indianápolis, Indiana, el 3 de agosto de 2002, el vocalista Dave «Stage» Williams fue encontrado muerto por causas naturales en el autobús de la gira.