Se ha aprobado un plan para erigir una estatua de la leyenda de la guitarra Gary Moore en su ciudad natal de Belfast.

Una propuesta del concejal del Partido Verde de Belfast, Brian Smyth, en nombre del Proyecto Memorial Wild Frontier, fue aprobada en una reunión del comité del Ayuntamiento.

El miércoles (15 de enero), Smyth escribió en su cuenta de Instagram: «Esta tarde, en el comité, el Ayuntamiento de Belfast aceptó mi propuesta de llevar a cabo una inspección de terrenos en el Barrio de la Catedral para una posible estatua de Gary Moore . Como hijo orgulloso de nuestra ciudad y del este de Belfast, abrió un camino y dejó un legado duradero para los fanáticos del rock y el blues de todo el mundo.

«Estoy trabajando con el Wild Frontier Memorial Project, que está haciendo campaña y recaudando fondos para una estatua de Gary en Belfast.

» Gary fue uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y merece ser homenajeado en su ciudad natal. Nunca hemos sido tan buenos a la hora de homenajear a nuestra gente que ha alcanzado un gran éxito. Es hora de cambiar eso en relación con Gary Moore y contar su historia para las futuras generaciones de músicos aspirantes en Belfast».

Según el Irish News , Smyth habló en la reunión del Comité de Crecimiento y Regeneración de la Ciudad del consejo, diciendo que Moore era «probablemente el mejor guitarrista salido de Belfast».

«En los últimos años, he estado en contacto y he llegado a conocer al Wild Frontier Memorial Project, que está haciendo campaña para que se levante una estatua de Gary Moore en la ciudad donde nació», añadió. «Buscan celebrar la contribución de Moore al blues y al rock, inspirar a futuras generaciones de músicos, fomentar el turismo en la ciudad natal de Gary y celebrar uno de los talentos más destacados de Belfast, que es admirado en todo el mundo.

«Si una estatua de él se convirtiera en realidad, sería similar a la de Rory Gallagher y sería financiada con fondos privados».

El ex guitarrista de THIN LIZZY, Gary Moore, nació y creció en Belfast en 1952 y se labró una ilustre carrera con notables actuaciones en bandas como SKID ROW y G-FORCE, además de prosperar como solista de rock y blues. Su innovador álbum de 1990, «Still Got The Blues», sigue siendo popular hoy en día, habiendo vendido más de tres millones de copias hasta la fecha.

Conocido por su fluida transición entre los géneros del heavy rock y el blues, Moore llevó a sus fans vestidos de mezclilla y cuero a un notable viaje musical que condujo a colaboraciones con íconos como BB KingAlbert KingPeter GreenGlenn HughesJack Bruce y Eric Clapton .

Srón Quigley, quien, junto con Patricia Moore, cofundó el Wild Frontier Memorial Project, dijo: «Este es un momento emocionante para la campaña para honrar a la leyenda Gary Moore con una estatua en Belfast. Queremos celebrar su música memorable, su talento extraordinario y, con su legado, inspirar a nuevas generaciones de músicos.

«Belfast es una ciudad rica en historia y talento musical y creemos que los visitantes de la ciudad recibirán con agrado una estatua de Gary Moore tanto como los habitantes de Belfast. Sabemos que Gary tiene una base de fans en todo el mundo y nuestra nueva campaña de financiación colectiva en línea les permitirá mostrar su apoyo y amor por Gary Moore «.

Se espera que la estatua cueste alrededor de 80.000 euros.