El video de reproducción con cámara de batería del ex baterista de DREAM THEATER, Mike Mangini, para «Oligarchs«, el primer sencillo de su nueva banda MONOLITH, se puede ver a continuación.
Además de Mangini, MONOLITH cuenta con Hernán «Motley» Rodríguez en bajo y voz, y Andy Barrow en guitarra.
El trío se describe en las redes sociales como «una banda que desafía el género y que encarna la fusión del rock y el metal».
El vídeo musical oficial de «Oligarchs» fue lanzado el 28 de febrero.
Mangini lanzó su álbum debut en solitario, «Invisible Signs», en noviembre de 2023. Acompañando a Mangini en el LP estuvieron Tony Dickinson en el bajo, Ivan Keller en la guitarra, Gus G. (FIREWIND, OZZY OSBOURNE) en la guitarra principal y el ex guitarrista de EVANESCENCE Jen Majura en la voz.
Mangini se unió a DREAM THEATER a fines de 2010 a través de una audición ampliamente publicitada luego de la partida de Mike Portnoy, quien cofundó DREAM THEATER hace 40 años. Mangini superó a otros seis de los mejores bateristas del mundo: Marco Minnemann, Virgil Donati, Aquiles Priester, Thomas Lang, Peter Wildoer y Derek Roddy, para el concierto, un proceso de tres días que fue filmado para un reality show de estilo documental llamado «The Spirit Carries On».
Mangini se hizo un nombre en el mundo del hard rock a mediados de los años 1990 cuando tocó con EXTREME, antes de conseguir un puesto con la leyenda de la guitarra Steve Vai en 1996. Casi una década después, Mangini aceptó un puesto de profesor a tiempo completo en el mundialmente famoso Berklee College Of Music.
En una entrevista reciente con Loaded Radio, se le preguntó al cantante de DREAM THEATER, James LaBrie, cómo se tomó Mangini la noticia en octubre de 2023 cuando LaBrie y el resto de DREAM THEATER le comunicaron al baterista que Portnoy regresaría. James dijo: «Bueno, fue muy profesional al respecto. [Fue] muy admirable de su parte haber sido… Se lo tomó con estilo y clase. Quiero decir, obviamente, creo que habría sido molesto -debió haber sido molesto- pero lo tomó como lo que valía la pena e incluso dijo cosas como: ‘Tiene sentido, muchachos. Entiendo por qué debería estar sucediendo esto y por qué tal vez esto inevitablemente sucedería. Simplemente tiene sentido para la banda y la cantidad de historia que todos ustedes tienen juntos. Parece natural’. Entonces, sí, no, él era un tipo con clase. Con clase. Sí».
Continuó: «La razón por la que me resultó fácil lidiar con eso -muy fácil, en realidad- fue que pensé: ‘Ah, vale. Sí. Sí. El chico original volvió a la banda’. Lo entendí. Y no tuve que pasar por un menú desplegable; no tuve que hacerlo. Simplemente lo miré y dije: ‘Está bien’. Y además no sé si fue intuitivo, instintivo [o] intelectual… pero he dejado tantas cosas sobre la mesa durante tantos años: la publicación de más libros, las clases que quiero enseñar, la interacción de que mi propio desarrollo personal proviene en gran medida de tener que enseñar y hablar de ello con la gente. En algún momento, quiero decir, veo el panorama completo, la cuadrícula, y sé lo que no puedo hacer, y eso me inspira.
«Pero, de todos modos, la respuesta a tu pregunta es que recibí una llamada y entendí la llamada, y dije: ‘Está bien, hagamos una declaración conjunta'», explicó. «Y luego, al día siguiente, dije: ‘Está bien’. Estaba tomando un café y, literalmente, en mi grupo de expertos, mirando mi lista y pensando: ‘¿Cómo voy a completar este trabajo ahora? Tengo que arreglar esto o hacer aquello. Tengo mucho que hacer’. Mi estudio estaba en obras, había cosas que tenían que arreglarse. Pensé: ‘Déjame dejar que todo esto suceda y respirar y terminar estas cosas’. Así que esa era mi mentalidad. No puedo decirte nada diferente porque eso fue lo que fue».
A principios de noviembre de 2023, Mangini le contó a «Trunk Nation With Eddie Trunk» de SiriusXM sobre su salida de DREAM THEATER y el regreso de Portnoy: «Todo lo que sé es que se tomó la decisión y cuando la escuché, todo lo que imaginé fue, ‘Oh, este es un tipo original que regresa a su banda. Uh, está bien. Muy bien. Pasemos a lo siguiente’. No fue nada más. Me lo dijeron. No fue nada más que… me pareció tan simple. Y tal vez intuitivamente es como, ‘Oh sí, lo entiendo’. Y eso fue todo. Eso es realmente todo… Así que ese es realmente el quid de todo, fue algo fácil de entender para mí. Y luego, una vez que llegó la noticia y se hizo real, que es cuando se estableció, porque una vez que lo supe, simplemente me puse a trabajar. Pensé, ‘Está bien, tengo todos estos videos para terminar'».
Mangini, de 61 años, que se unió a DREAM THEATER en 2010, continuó: «Estoy haciendo muchas cosas para mi álbum [solista] lanzado recientemente. Voy a hacer algunas pruebas de batería. No es por hablar y hablar y hablar sobre eso, pero tengo mucho en mi tablero de corcho y mis listas y cosas por hacer y cosas por lograr y cosas por completar. Hay tantas cosas allí que no he podido hacer. Pero una vez que me di cuenta y se volvió real, fue muy rápido para mí. Dije, ‘Está bien, lo entiendo'».
«Tengo mucha suerte de ser parte de esa historia, de que sucedan todas estas cosas maravillosas», continuó. «Es positivo, positivo, positivo».
«Sé que he logrado algunas cosas con mi carrera, y he tenido muchas dificultades y muchas cosas que no funcionaron o lo que sea, pero que mis padres tengan más de 90 años y vean que esto sucede, y no me refiero a cuestiones de mi carrera; me refiero a cómo he tratado a las personas y cómo me tratan a mí. Quiero decir, creo que eso es lo que quiero para mis hijos: quiero sentirme bien con respecto a cómo se comportan con las personas y cómo las personas los tratan al final del día. Creo que eso es simplemente maravilloso».
Más historias
PAUL STANLEY, GENE SIMMONS y PETER CRISS rinden homenaje a ACE FREHLEY tras la muerte del guitarrista
STAINLESS MADNESS reflexiona sobre la mortalidad y la libertad en su nuevo single «Freedom’s Grave»
El bajista de KUBIKA ofrece una increíble On Take Performance de «Blue Smile»