En una nueva entrevista con Waste Some Time With Jason Green, se le preguntó a Fred Coury si alguna vez podría haber una reunión de CINDERELLA de todos los miembros sobrevivientes de la banda. (El guitarrista Jeff LaBar falleció en julio de 2021 en su apartamento de Nashville. Tenía 58 años). El baterista de CINDERELLA dijo: «Bueno, todos seguimos tocando nuestros instrumentos. Tom [Keifer, líder de CINDERELLA] está de gira. Eric [Brittingham, bajista de CINDERELLA] hará un evento benéfico —creo que se llama Rock For Hope— la semana que viene. Ahora mismo estoy tocando en el disco de Billy Morrison. Así que todos estamos bastante activos tocando. Tenemos nuestras habilidades. Así que si algo tuviera que pasar, si fuera algo como: ‘Dios mío. Pueden salvar el mundo. Necesitamos que toquen’, no hay razón para que no pudiéramos».
Continuó: «Camino todos los días, por la mañana y por la noche. Así es como me relajo… Ese es el momento en que no hay nadie cerca. Las calles están oscuras y simplemente puedo caminar. Y el otro día escuché ‘Heartbreak Station‘ [el tercer álbum de estudio de CINDERELLA, de 1990] por primera vez en 20 años. No lo había escuchado de principio a fin. Y olvidé algunas canciones. Pensé: ‘Ni siquiera recuerdo esta canción’. Y fue tan refrescante decir: ‘Dios mío. Me había olvidado por completo de esto’. Y me encantó. Fue genial. Y fue entonces cuando llamé a Eric ayer y volví a hablar con él hoy para otra cosa, pero lo llamé ayer y le dije: ‘Tío, ¿cuándo fue la última vez que escuchaste uno de nuestros discos de principio a fin?’. Le dije: ‘Fue increíble’. Todos los recuerdos empezaron a afluir a mí. Así que sí, fue genial. Me siento muy afortunada.
En una entrevista aparte con Another FN Podcast With Izzy Presley, a Eric también le preguntaron sobre la posibilidad de que los miembros supervivientes de CINDERELLA volvieran a tocar juntos. Respondió: «Al principio, justo después del fallecimiento de Jeff, [la idea de hacer un concierto tributo] rondaba por ahí. Creo que nuestro antiguo mánager intentaba organizar algo. Pero nunca sería lo mismo sin Jeff. Y veo tantas bandas que es como aguar una bebida. Y la verdad es que no quiero… O sea, me encanta KISS —crecí con ellos y no quiero criticarlos—, pero no es lo mismo. KISS 1975 no es como KISS con Eric Singer. Y también me encantan esos chicos, pero no es lo mismo».
Por su parte, Keifer confirmó a la emisora de radio WRIF de Meltdown of Detroit que sigue en contacto con sus antiguos compañeros de CINDERELLA. Dijo: «Fred tiene mucho talento… Simplemente ha encontrado un nicho que le encanta. Tiene un estudio precioso y ha hecho un trabajo excelente. Mantenemos un contacto constante… Hace música para televisión. Se dedica a los deportes. Es decir, es un tipo muy ocupado. Lo último que supe de Eric es que estaba involucrado musicalmente en un par de proyectos diferentes y tocó con Bret Michaels durante un tiempo. No creo que siga tocando con Bret. No estoy seguro. Ha tocado con un par de artistas diferentes y ha hecho algunas sesiones aquí en la ciudad».
En junio de 2022, el videopodcast «Talk Toomey» le preguntó a Coury si alguna vez podría haber una reunión de CINDERELLA sin Jeff LaBar. «Siempre dijimos que éramos los cuatro», dijo el baterista. «Por eso no se ve a Tom de gira como CINDERELLA. Porque en realidad es su banda; puede decir lo que quiera. Puede decir que [su banda solista actual] es CINDERELLA, pero no lo es; no lo parece, no lo suena, no lo parece. Y siempre dijimos que éramos los cuatro».
«Entonces, ¿podría haber algo sin Jeff ? No lo sé», continuó Fred. «Creo que sería raro. Siempre decimos ‘nunca digas nunca’. ¿Pero por qué? ¿Por qué hacerlo? ¿Para quién? A los fans les gustaría verlo, pero luego todos extrañarán a Jeff. Siempre miraremos hacia ese lado del escenario y extrañaremos a Jeff. Nuestro teclista Gary [Corbett] murió ese mismo maldito día. Así que, a la derecha del escenario, desapareció. Miras hacia allá y es tan… tan loco.
«Así que no lo veo», añadió Coury. «Si ocurre algo milagroso y Slash [GUNS N’ ROSES] dice: ‘Me caen muy bien y quiero hacer algo con ustedes, sería genial, un homenaje a Jeff ‘, claro. Pero no creo que nadie tenga tiempo para eso».
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que CINDERELLA siga con el hijo de Jeff, Sebastian LaBar, Fred dijo: «La gente lo menciona todo el tiempo. Él toca como él y se parece a él y todos lo hemos visto crecer. Es como nuestro hijastro ilegítimo. Y amamos al chico; él es realmente la sal de la tierra, como dicen».
A principios de 2022, Keifer habló públicamente sobre el fallecimiento de LaBar por primera vez durante una aparición en «Trunk Nation With Eddie Trunk» de SiriusXM. En ese momento, dijo: «Debo decirles que uno nunca está realmente preparado para una pérdida así; no está preparado para escuchar algo así. Y todos todavía están tratando de procesarlo y procesarlo. Es un tema emotivo. Jeff era una persona, un músico y un ser humano apasionado e increíble. Tenía un corazón enorme. Y fue un momento difícil, hombre. Y todavía lo es para todos».
Como dije, nunca estás listo para eso. Y, sinceramente, todos están… Estoy en contacto con Eric y Fred regularmente, con todos sus allegados, y todavía estamos tratando de procesarlo. De verdad que sí.
Cuando el presentador Eddie Trunk comentó que los fans de CINDERELLA le brindaron mucho apoyo inmediatamente después del fallecimiento de LaBar, Tom dijo: «Eso es todo lo que vi en línea; fue muy, muy positivo, porque él lo proyectaba. Era una buena persona y un buen amigo para mí. Obviamente, cuando estás en una banda, intentas apoyarte mutuamente. Y en cualquier situación que Jeff estuviera atravesando en su vida, yo intentaba apoyarlo, y él hizo lo mismo por mí. Especialmente cuando tuve problemas de voz», refiriéndose a su lucha a principios de los 90 contra la paresia de las cuerdas vocales, una afección neurológica en el lado izquierdo de su laringe que casi pone fin a la carrera de Keifer, «me apoyó mucho. Hubo un momento en el que estaba en mi punto más bajo antes de conocer a Ron Anderson [el entrenador vocal]. Y estaba tan acomplejado por mi voz que no quería a nadie en la sala de ensayo mientras intentaba superarla. Y le pregunté a Jeff si podía venir a tocar la guitarra y dejarme cantar, porque allí… Requería tanta energía mental solo para superar los problemas vocales que ni siquiera podía tocar la guitarra y cantar a la vez. Y él venía todos los días. Éramos solo él y yo, y él solo tocaba la guitarra y yo cantaba las canciones. Y él oía muchas cosas malas salir de mi boca [risas], y siempre me miraba y decía: «Lo estás haciendo genial». Y yo siempre intentaba regresar y apoyarlo… Él también tenía sus dificultades.
Aunque CINDERELLA no ha lanzado un nuevo álbum de estudio desde «Still Climbing» de 1994, la banda comenzó a tocar en shows esporádicos nuevamente en 2010, pero ha estado en gran parte inactiva durante la última década mientras Keifer se enfocaba en su carrera en solitario.
En 2016, LaBar aceptó la culpa por el prolongado periodo de inactividad de CINDERELLA, explicando que su «problema con la bebida» provocó una ruptura entre él y sus compañeros de banda. Declaró en «Another FN Podcast With Izzy Presley»: «Solo puedo especular, pero creo que es culpa mía. No es ningún secreto que he tenido un problema con la bebida. Y se manifestó en uno de esos [cruceros en los que CINDERELLA tocó]. Supongo que eso fue lo que causó la ruptura… Cuando me caí en uno de esos cruceros delante de todos —prácticamente me morí de sobredosis— fue cuando la banda, y sobre todo Tom, se dieron cuenta y dijeron: ‘¿Qué demonios?'».
Al preguntarle si estaba sobrio en el momento de la entrevista, LaBar respondió: «No, no lo estoy. Ese es el problema. Probablemente sea el problema. Como dije, solo puedo especular, porque ya no hablo con los demás. Hablo con Fred de vez en cuando. Eric [Brittingham, bajista] vive a 20 minutos de mí. No hemos hablado últimamente, pero Eric y yo hemos sido los más constantes de todos mis compañeros de banda durante los últimos 32 años. Solo Tom y yo ya no hablamos. Y solo puedo especular que está muy decepcionado y no quiere verme morir. No quiere verme morir».
LaBar continuó diciendo que el estilo de vida de gira «alimentó [su] apetito por la fiesta… desde los años 80». Explicó: «Tengo un historial. No se trata solo de estos problemas pasados. Tengo un historial de alcohol y cocaína… En los 80, era el abuso de cocaína. En los 90, era la heroína. Pasé por todas las fases cliché por las que puede pasar una estrella de rock. Simplemente no se divulgó mucho. Me arrestaron, fui a rehabilitación, hice todo lo que hicieron MÖTLEY CRÜE. Simplemente no lo di a conocer. Era MÖTLEY CRÜE y GUNS N’ ROSES, todo en uno. Como banda, intentábamos ocultar nuestros trapos sucios y la mayor parte de ellos era yo. No intentábamos ocultarlos; simplemente no lo dijimos. Simplemente no se lo dijimos a nadie. ‘Ah, sí, Jeff está en rehabilitación. Jeff está en la cárcel. Jeff está en… lo que sea’. Simplemente no lo publicitamos. De hecho, lo guardamos para nosotros. Era nuestra familia. Era nuestro negocio familiar, y así lo tratamos.
A pesar de no haber hablado con Keifer durante un par de años antes de la entrevista de «Otro Podcast de FN con Izzy Presley«, LaBar dijo que no le guardaba rencor a su viejo amigo y compañero de banda. «Entiendo por qué no me devuelve las llamadas, y no lo culpo», dijo. «Lo entiendo. Y bueno, ha sido el gran talento de CINDERELLA todo este tiempo, y se merece un trabajo en solitario. No se merece un trabajo en solitario, pero era inevitable que lo hiciera. Es uno de esos tipos: cantante y compositor principal. Es inevitable que lo hiciera en solitario y básicamente, se deshiciera de [risas], se deshiciera de ese peso muerto».
Más historias
FM confirma cuatro fechas en España para abril del 2026 junto a TYGERS OF PAN TANG
XATHRA renace con un nuevo single y anuncia su próximo EP
Entrevista a STINGERS, una oda al Metal teutón de SCORPIONS