Durante una aparición el 12 de agosto en «Trunk Nation With Eddie Trunk» de SiriusXM, le preguntaron al legendario bajista y vocalista Glenn Hughes si tenía alguna idea en mente sobre su retiro y cómo le gustaría terminar su carrera. El ex miembro de DEEP PURPLE y actual de BLACK COUNTRY COMMUNION, quien cumplirá 74 años a finales de este mes, respondió: «Buena pregunta. La palabra ‘retiro’ es algo que no suelo decir».
Una buena anécdota. En junio, hice una gira por Europa con BLACK COUNTRY COMMUNION. Joe [Bonamassa, guitarrista de BLACK COUNTRY COMMUNION] y yo hablábamos después de dos conciertos. Antes de empezar la gira, pensábamos que quizás este sería el fin de BCC, que quizás hubiéramos dado por terminada nuestra etapa inicial. Y, curiosamente, en esa gira por Europa sentimos que apenas estábamos empezando. Por cierto, grabamos un álbum en directo; saldrá a principios del año que viene.
«Creo que a principios de este año pensé: ‘Quizás debería bajar el ritmo. Quizás debería tomármelo con calma’, bla, bla, bla», admitió Hughes. «Pero desde que volví de la gira de BCC, me siento revitalizado. Tengo un nuevo propósito. Nunca me he sentido tan fuerte y tengo muchas ganas de dar más conciertos, tanto en solitario como con BLACK COUNTRY COMMUNION«.
Hace cinco años, Hughes declaró en el podcast «Thunder Underground» que planeaba seguir componiendo música hasta su «último día». Dijo: «La gente me hace esa pregunta; no siempre, pero sí».
«Un buen amigo mío, que conoces… no diré quién es, pero hemos tenido una conversación sobre la jubilación. Y conozco a mucha gente mayor que yo que todavía sigue adelante: [Mick] Jagger y Robert Plant; amigos míos. Siguen adelante porque aman la música.
«Si eres músico y compositor, simplemente sigues escribiendo», añadió. «Y eso es lo que hago; lo llevo haciendo más de 50 años. Pero sobre todo desde que estoy sobrio, durante los últimos más de 30 años, he estado escribiendo canciones más auténticas, sobre la recuperación. De hecho, no sé si lo saben, pero la mayor parte de mi obra trata sobre la condición humana y básicamente, sobre el amor, la recuperación y la libertad y ahí es donde estoy».
El nuevo álbum de estudio de Glenn, «Chosen», se lanzará el 5 de septiembre a través de Frontiers Music Srl.
A principios de junio, Hughes lanzó el video musical oficial de la canción principal, «Chosen». Un mes después, le siguió el video de «Voice In My Head». A principios de este mes, Glenn compartió «Into The Fade».
Este año Hughes también estará muy ocupado realizando giras por Europa y Sudamérica. La gira «The Chosen Years» comenzará en Zoetermeer, Países Bajos, el 2 de septiembre y finalizará el 29 de noviembre en Bogotá, Colombia.
Glenn, originario de Cannock, Inglaterra, absorbió todo tipo de influencias, incluyendo el hard rock británico de los inicios, THE BEATLES y sobre todo, el soul y el R&B estadounidenses. El elegante sonido Motown de Detroit y el áspero sonido Stax/Volt de Memphis dejaron huella en él.
Hughes alcanzó el éxito a principios de los 70 con la banda TRAPEZE antes de unirse a DEEP PURPLE en 1973 durante un cambio crucial en la formación que los introdujo a él y a David Coverdale. A pesar del escepticismo inicial, la renovada banda silenció a la crítica con el lanzamiento de «Burn» (1974), un potente álbum que revitalizó el sonido de PURPLE y sigue siendo un clásico. Durante esta época, la banda encabezó el icónico California Jam ante más de 300.000 fans, realizó giras mundiales a bordo de su jet privado The Starship y publicó dos álbumes de estudio más, «Stormbringer» y «Come Taste The Band», antes de disolverse en 1976.
El primer álbum en solitario de Glenn, «Play Me Out», se lanzó en 1977. Se unió al exguitarrista de Pat Travers, Pat Thrall, para formar HUGHES/THRALL, que lanzó un aclamado álbum homónimo en 1982. A lo largo de los 80 y 90, Glenn Hughes realizó innumerables apariciones especiales (con y sin acreditar) como vocalista, bajista y compositor en álbumes de otros artistas. La interminable lista incluye, entre otros, a Gary Moore, John Norum y Tony Iommi de BLACK SABBATH.
Desde 1992, Glenn ha iniciado una prolífica carrera en solitario con una docena de álbumes de estudio en los que exploró todas las facetas de su composición e influencias: desde el hard rock hasta el funk y sonidos más contemporáneos. Colaboró, entre otros, con músicos como Chad Smith (RED HOT CHILI PEPPERS), Dave Navarro, John Frusciante y muchos otros. También fundó o formó parte de algunas alianzas musicales increíbles como CALIFORNIA BREED (con Jason Bonham y Andrew Watt), BLACK COUNTRY COMMUNION (con Joe Bonamassa y Jason Bonham) y THE DEAD DAISIES.
Glenn ha colaborado con Robbie Williams en su nuevo sencillo «Rocket», que se lanzó el 22 de mayo de 2025. La canción también cuenta con una colaboración de Iommi y será la primera vez que Glenn aparezca en un disco con Tony desde 2005, cuando lanzaron «Fused» juntos.
Glenn también unió fuerzas recientemente con SATCHVAI, una nueva colaboración de los legendarios íconos de la guitarra Joe Satriani y Steve Vai, al escribir y cantar su nuevo sencillo «I Wanna Play My Guitar».
Más historias
Entrevista a STINGERS, una oda al Metal teutón de SCORPIONS
THE HUNT lanzan el videoclip de su nuevo sencillo, «Onslaught»
UDO / DIRKSCHNEIDER y el guitarrista ANDREY SMIRNOV se separan