Después de más de dos décadas sin una gira propiamente dicha, SAVATAGE se prepara para volver a los escenarios. La banda de metal estadounidense, conocida por su fusión de heavy, progresivo y power metal, ha estado en gran parte inactiva en la escena en vivo desde 2002, y su última actuación completa tuvo lugar en Wacken Open Air 2015. Ahora están preparados para una serie de conciertos en Sudamérica en abril y Europa en junio. El regreso comienza en Brasil, donde SAVATAGE actuará en el festival Monsters Of Rock el 19 de abril en el Allianz Parque, São Paulo. El evento también contará con SCORPIONS, JUDAS PRIEST, EUROPE, OPETH, QUEENSRŸCHE y STRATOVARIUS. También se especula sobre un concierto en solitario de SAVATAGE en Espaço Unimed el 21 de abril, aunque aún no se ha confirmado oficialmente. Sin embargo, faltará un miembro clave: Jon Oliva, vocalista fundador y teclista de SAVATAGE. En 2023, Oliva sufrió una fractura en tres partes de la vértebra T7, una lesión grave que lo ha dejado en silla de ruedas. Además, le diagnosticaron esclerosis múltiple y enfermedad de Ménière, afecciones que han complicado aún más su salud.
En una entrevista con el periodista musical brasileño Igor Miranda, Oliva enfatizó repetidamente que sus lesiones le impiden participar en la gira, explicando cómo su condición ha afectado incluso las actividades más básicas, y mucho menos las presentaciones. «Ni siquiera puedo cantar ahora mismo por el dolor», admitió. «No puedo estar de pie durante mucho tiempo y necesito tiempo para que mi vértebra se cure naturalmente». Cuando se le preguntó sobre la cirugía como una posible solución, Oliva explicó que lo había considerado, pero finalmente decidió no hacerlo después de buscar el consejo de profesionales médicos y conocidos. «Querían ponerme metal en el cuerpo», dijo. «Pero la gente con la que hablé me dijo que no lo hiciera, que me arrepentiría. Entonces, elegí dejar que se curara naturalmente».
Un momento que destacó fue la grabación del tema «Believe», una de las canciones más emotivas del catálogo de SAVATAGE. «Canté ‘Believe’ como 304 veces… y usaron la tercera toma», recordó entre risas.
Oliva confirmó que el nuevo álbum de SAVATAGE está casi terminado, aunque el trabajo en él ha sido esporádico. «Básicamente tengo un álbum listo», explicó. «He estado trabajando en él de vez en cuando. Estábamos hablando de hacer una gira antes de mi accidente. He estado trabajando en cosas durante aproximadamente un año. Si logro reunir a los chicos para grabar, estará listo. Pero queríamos hacer esta gira primero».
En cuanto a la cantidad de material disponible, reveló que hay mucho más que lo que vale un solo álbum. “Tenemos para cuatro álbumes”, dijo. “Las letras aún no están escritas, pero musicalmente, está hecho. Y es mi culpa que todo se detuviera por las fracturas”.
A pesar de haber afirmado en el pasado que el próximo disco podría ser el último de la banda, Oliva ahora parece tener dudas al respecto. «Dije que podría ser el último, pero ahora no estoy seguro», admitió. «Tengo todo este material. ¿Qué voy a hacer? ¿Sacar un cuádruple álbum? No creo que sea el último».
En una nueva entrevista con The Metal Voice, el guitarrista Chris Caffery y el baterista Jeff Plate de los reactivados metaleros progresivos estadounidenses SAVATAGE hablaron sobre los próximos shows en vivo de la banda en 2025. Con respecto a cómo se organizó la «reunión» de SAVATAGE, Plate dijo: «Bueno, creo que el catalizador ha sido simplemente la base de fans. La base de fans nunca se dio por vencida con nosotros. Han estado tocando el tambor para esta reunión durante años.
«La banda nunca se separó», aclaró el baterista. «No hemos hecho una gira en condiciones en más de 20 años, pero nunca nos separamos oficialmente. Obviamente, todos trabajamos juntos en TSO [ TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA ]. Hemos tocado mucha música de SAVATAGE en los shows de TSO. A lo largo de los años, hemos tocado al menos una canción de SAVATAGE por gira, creo, al menos una. Así que la música ha estado ahí. Y la base de fans ha estado clamando por esto durante mucho tiempo. Y, hombre, tengo que reconocerles el mérito.
«[ El líder y cerebro de SAVATAGE ] Jon Oliva, hace varios años… Jon siempre está escribiendo música, y el plan era hacer algunas grabaciones -tiene un montón de ideas nuevas, hacer algunas grabaciones y salir y hacer esto de nuevo. Jon obviamente se ha topado con una serie de problemas de salud, que son serios, y estoy seguro de que todo el mundo ha leído sobre ellos. Pero en la sabiduría de Jon, él está como, ‘¿Sabes qué?’ La pelota comenzó a rodar de nuevo. No va a detenerla esta vez. Jon va a estar involucrado en todo lo que estemos haciendo de ahora en adelante. No puede salir y hacer estas giras ahora, y va a volver a hacerlo. Tenemos los dedos cruzados. Pero te digo, hombre, la música en general, la base de fans, hay una fuerza detrás de todo eso que realmente ha mantenido vivo el nombre, ha mantenido vivo el interés.
«Estamos todos aquí», continuó Plate. «Probablemente todos estamos tocando tan bien o mejor que nunca. No es como si hubiéramos estado sentados durante 20 años sin hacer nada y decidiéramos reunirnos. Chris y yo, Johnny [ Lee Middleton, bajo] y Al [ Pitrelli, guitarra], hemos estado haciendo estas giras de TSO todos los años, además de una serie de cosas fuera de temporada. Así que hay muchos factores en esto. Pero la emoción de ver la realidad, ver los shows confirmados, ver los carteles…
Chris intervino: «El plan era empezar a tocar después de que hiciéramos Wacken [ festival al aire libre en 2015]. Pero Paul [ O’Neill ] [ fundador de TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA] falleció y tuvimos que superarlo. Luego llegó el COVID. Y luego Jon quiso empezar, luego llegaron sus lesiones. Como Johnny Lee había dicho cuando estaba hablando con él, pasaron 10 años así. Y tenemos que hacerlo ahora. Es como si parpadearas, pasarán 10 años más. Y no quiero emocionarme con las cosas, pero cada dos días, alguien en mi vida muere, al parecer hoy en día, a medida que envejeces. Así que queremos aprovechar ahora para reunirnos y celebrar lo que Jon y Paul y Criss [ Oliva, fallecido guitarrista de SAVATAGE ] y todos nosotros hemos hecho con la música de SAVATAGE y darles a los fans que tuvieron la oportunidad de verla la oportunidad de vernos de nuevo y a los que nunca nos vieron la oportunidad de verla».
Chris dijo: «Solía decirles a los fans: ‘Mi bola de cristal no funciona. Cuando suceda, estaré allí’. Y lo deseaba probablemente tanto como los fans, si no diez veces más, porque era una parte muy importante de mi vida diaria. Los fans son fans de una banda y SAVATAGE fue gran parte de mi vida durante décadas. Y luego llegó TSO, pero esa parte de SAVATAGE no estaba allí… Soy el que no está casado y no tengo hijos, así que es como si esa parte de mi vida que se fue fuera una gran parte de mí. Así que significa mucho para mí volver a esa familia y a ese mundo. Realmente lo significa».
Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, la enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno que provoca mareos intensos (vértigo), zumbido en los oídos (tinnitus), pérdida de audición y una sensación de plenitud o congestión en el oído. La enfermedad de Ménière suele afectar solo a un oído, pero en el 15% al 25% de las personas con el trastorno, ambos oídos pueden verse afectados.
Hace casi dos años, Jon le dijo a Sakis Fragos, de la griega Rock Hard, que tenía «suficiente material» para tres álbumes de SAVATAGE, pero que quería tomarse su tiempo para hacer el mejor LP posible. «No tengo prisa», dijo. «De ninguna manera. Porque probablemente este será el último álbum que hagamos. Y me voy a asegurar de que sea un 10 sobre 10».
«Este va a ser el mejor álbum que he hecho nunca», prometió Oliva. «A menos que me mate. Todo lo que sé es que los fans de SAVA van a quedar alucinados cuando escuchen esto. Quedarán alucinados. No iba a hacer lo de SAVATAGE y simplemente hacer un álbum a medias. Si hago este álbum, va a ser el mejor álbum que he hecho nunca. Porque cuando salga, quiero hacerlo en la cima».
Jon continuó diciendo que una nueva canción de SAVATAGE llamada «For The Man Who Would Be King« es una a la que a veces se refiere como «la nueva ‘Morphine Child’«, un guiño a la canción del álbum de 2001 de SAVATAGE «Poets And Madmen». «Y esa es una que Zak y yo vamos a hacer juntos», explicó. «Y luego tiene esta gran sección central con todas estas voces de estilo operístico de QUEEN. Yo digo, ‘Wow, esto va a ser épico'».
Continuó: «Estoy involucrando a todos desde el principio. Quiero que sea un álbum con toda la banda, trabajando todos juntos. Y va a ser genial».
Cuando le preguntaron sobre un posible título para el nuevo álbum de SAVATAGE, Jon dijo: «El título provisional es ‘Curtain Call’, pero no sé si será ese. Porque la última canción que estará en el álbum es esta canción llamada ‘Curtain Call’, y soy solo yo con un piano, y es muy profunda. Básicamente soy yo cantándole a los fans, diciéndoles adiós y gracias. Cada vez que la escucho, lloro. Todos a los que se la toco lloran. Es muy profunda. Pero es mi manera de decir adiós a todos. ‘Gracias. Los amo a todos. Y este es mi último adiós. Gracias. Tengan una buena vida. Y hagan lo que quieran’. Así que creo que la llamaré ‘Curtain Call’, pero aún no está en piedra».
El último álbum de SAVATAGE, «Poets And Madmen«, lanzado en 2001, se destacó por el regreso de Jon como vocalista principal, reemplazando a Zak, quien dejó la banda por razones familiares, y la salida del guitarrista Al Pitrelli , quien aceptó una oferta para unirse a MEGADETH en 2000. Pitrelli grabó solos para algunas canciones antes de su partida. Siguió otra gira muy limitada por los EE. UU., con el apoyo de FATES WARNING en los primeros shows y luego de NEVERMORE para el resto. En esta época, Jon eligió al reemplazo de Zak en la forma de Damond Jiniya (DIET OF WORMS). Damond interpretó las partes de Zak en la gira, yJon tuvo un papel vocal más importante en los procedimientos.
En 2016, Jon anunció en las redes sociales que había sufrido un derrame cerebral en abril de ese año. En ese momento, dijo: «No fue tan grave como podría haber sido, pero me dejó con algunos desafíos de recuperación física que suelen asociarse con los derrames cerebrales».
A pesar de sus problemas de salud, Jon dijo que no se arrepentía de la forma en que había vivido su vida. Escribió: «Viví el estilo de vida del rock and roll desde que tenía 18 años. Es todo lo que conocía y disfruté mucho del camino. Pero llega un momento en la vida de todos en el que hay que dar un paso atrás y tomar algunas decisiones que cambian la vida… y yo lo he hecho».
Además de su trabajo con SAVATAGE, Oliva es conocido por haber co-creado el proyecto TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA, que combina música clásica, rock progresivo y pirotecnia, junto con el fundador del proyecto, Paul O’Neill. Según se informa, Oliva ha seguido involucrado en las actividades de TSO incluso después de la muerte de O’Neill en abril de 2017 por una sobredosis accidental de drogas.
Más historias
THE HUNT lanzan el videoclip de su nuevo sencillo, «Onslaught»
UDO / DIRKSCHNEIDER y el guitarrista ANDREY SMIRNOV se separan
RUSH amplía su gira «Fifty Something» a 17 nuevas ciudades