Los miembros de BLACK SABBATH recibirán la Freedom Of The City.

El título honorario de City Freeman se otorga a personas en reconocimiento a su servicio a la ciudad y es una de las ceremonias tradicionales más antiguas del país.

El próximo martes 28 de enero se presentará al ayuntamiento un informe recomendando que cada miembro fundador de BLACK SABBATH se convierta en un ciudadano libre de la ciudad de Birmingham: Ozzy OsbourneTony IommiTerence «Geezer» Butler y Bill Ward.

La banda es considerada pionera del heavy metal y se formó en 1968 en Aston, Birmingham.

BLACK SABBATH ha vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006, recibió un premio Lifetime Ivor Novello Songwriting Award en 2015 y recibió un premio Grammy Lifetime Achievement Award en 2019.

La concejala Sharon Thompson, vice líder del ayuntamiento, dijo: «Birmingham tiene una cultura musical fantástica y BLACK SABBATH es una parte importante de esa historia, una banda pionera que todavía influye en los músicos de hoy. Se han convertido en sinónimo de la ciudad y han sido verdaderos embajadores a lo largo de sus fenomenales carreras.

«Conferir estos honores a estas leyendas de Birmingham sería la manera perfecta de decirles gracias por todo lo que han hecho por la ciudad».

Ozzy comentó: «Me siento honrado y, al mismo tiempo, sorprendido de que me hayan considerado para esta distinción tan especial. Soy un orgulloso Brummie de Aston de pies a cabeza. Todavía me sorprende hasta el día de hoy que nadie fuera de Birmingham pueda entender una palabra de lo que digo, pero eso siempre me ha hecho reír. Empecé con nada más que un sueño, que compartí con TonyGeezer y Bill. Nunca renunciamos a ese sueño. Mi único pesar es que mi mamá y mi papá no están aquí para ver en qué me convertí. ¡Birmingham por siempre!»

Tony dijo: «¡Estoy muy feliz! Es un gran honor ser un ciudadano libre de la ciudad. Soy consciente de que se otorgan muy pocos. Nos vincula con la rica historia de nuestra ciudad natal, Birmingham, y eso es fantástico. Estoy profundamente agradecido por el reconocimiento».

Geezer afirmó: «Es un gran honor recibir el City Freeman de mi ciudad natal, la gran ciudad de Birmingham. Al haberme criado en Aston, no podría haber deseado una infancia mejor, con escuelas de primera, vecinos amables y amigos de toda la vida y por supuesto, el mejor equipo de fútbol del mundo, el Aston Villa. Birmingham ha dado al mundo algunos de los mayores inventos e innovaciones en ciencia, industria, arte, literatura, música y todos los ámbitos de la vida, y sin Birmingham, el mundo sería un lugar mucho más pobre. Gracias, compañeros de Birmingham, por este increíble honor».

Bill dijo: «Gracias, alcalde y Ayuntamiento de Birmingham. Para nuestros legendarios fans, una reverencia solemne. Larga vida a BLACK SABBATH«.

En febrero de 2017, SABBATH finalizó la gira «The End» en Birmingham, cerrando la innovadora carrera de 49 años del cuarteto.

«The End» fue la última gira de SABBATH porque Iommi, a quien le diagnosticaron linfoma a fines de 2011, ya no puede viajar por períodos prolongados.

Iommi reveló su diagnóstico de cáncer a principios de 2012, poco después de que SABBATH anunciara una gira de reunión y un álbum. Se sometió a tratamiento durante la grabación del disco, titulado «13», y la gira posterior para promocionarlo.

El guitarrista de BLACK SABBATH se sometió con éxito a una operación en enero de 2017 para extirparle un bulto no canceroso de la garganta.

«13» fue el primer álbum en 35 años en el que IommiOsbourne y Butler tocaron juntos.

Ward estuvo a bordo para la reunión de SABBATH cuando se anunció por primera vez hace 11 años, pero se echó atrás poco después. El baterista afirmó más tarde que se ausentó de las sesiones de grabación y gira debido a términos contractuales injustos, aunque los miembros de SABBATH han insinuado en otras entrevistas que no estaba físicamente a la altura de la tarea.

Los cuatro miembros originales de SABBATH estuvieron presentes cuando la banda anunció su reunión final a fines de 2011. Pero Ward se separó del grupo en 2012, citando un contrato «infirmable», y OsbourneIommi y Butler continuaron con su LP «13» producido por Rick Rubin y una extensa gira internacional sin él.