Los miembros de DIAMOND HEAD, RAVEN, TANK y PRAYING MANTIS unen fuerzas como el nuevo supergrupo LORDS OF NWOBHM

Con el creciente interés y respeto en todo el mundo por el género de música rock conocido como la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM), el monumental movimiento de metal británico y europeo de 1979 a 1982, nunca ha habido un mejor momento para celebrar la música de esas bandas pioneras de la época.

Varios músicos que fueron miembros clave de algunas de las bandas más grandes de esa época (PRAYING MANTISDIAMOND HEADRAVENTANK y PERSIAN RISK) se han unido como LORDS OF NWOBHM para interpretar fielmente muchas de esas canciones clásicas que ahora son una parte importante de la historia de la música rock.

La lista de canciones de LORDS OF NWOBHM incluirá temas clásicos de las bandas mencionadas anteriormente, además de una selección cuidadosamente seleccionada de canciones de varios de los otros artistas icónicos de la época para hacer de este el mejor espectáculo de NWOBHM.

La formación oficial de LORDS OF NWOBHM está compuesta por:

Tino Troy (PRAYING MANTIS) – Guitarra
John Gallagher (RAVEN) – Bajo
Karl Wilcox (DIAMOND HEAD) – Batería
Cliff Evans (TANK) – Guitarra
Carl Sentance (PERSIAN RISK) – Voz

Ya hay dos espectáculos reservados para Tokio, Japón, en enero de 2026, y pronto se anunciarán más fechas.

Gallagher dice: «¡La flor y nata del metal británico tocando lo mejor de la NWOBHM

Evans añade : «¡Esta música está en nuestra sangre!»

Wilcox afirma: «¡Un gran saludo al género que engendró algunas de las bandas más importantes del metal!»

La frase dice: «¡NWOBHM nunca muere!»

Troy comenta: «¡La segunda ola es inminente!»

En una entrevista de abril de 2023 con el crítico musical y locutor de radio japonés Masa Ito, del programa «Rock City» de TVKLars Ulrich habló sobre la constante admiración de METALLICA por la nueva ola del heavy metal británico y cómo esta sigue influyendo en su música hasta la fecha. Afirmó: «[La nueva ola del heavy metal británico es] una gran razón de la existencia de METALLICA y obviamente, es una de las razones por las que seguimos aquí».

«Mis listas de reproducción en mi iPhone y las listas de reproducción en mi auto y la música que escucho… Ayer, no bromees, estaba escuchando ‘Good Morning Freedom’ de DEF LEPPARD, estaba escuchando HOLLOW GROUND, el sencillo de esta banda HOLLOW GROUND, una de las bandas menos conocidas del heavy metal británico, en una de mis listas de reproducción en mi auto mientras conducía para llevar a mi hijo a la escuela y de regreso a sus prácticas deportivas.

Sé que mucha gente conecta ‘Lux Æterna’ [el reciente sencillo de METALLICA] con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico. Y puedo decirles, mirándolos a los ojos, que ese no fue necesariamente el grito de batalla. Cuando nos sentamos, no dijimos: «Escribamos una canción al estilo de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico». Pero, obviamente, puedo percibir esas conexiones en la canción cuando me desconecto de la grabación y la composición. Y, como dije, siempre me enorgullece representar la Nueva Ola del Heavy Metal Británico en cualquier nivel posible.

Autoproclamado fanático de la NWOBHMUlrich dedicó gran parte de su tiempo a principios de los 80 a rastrear grabaciones desconocidas de sus grupos favoritos de la época. Diez años después de la gloria de la NWOBHM en 1982, Ulrich se tomó un tiempo para crear una compilación multibanda, «’79 Revisited: New Wave Of British Heavy Metal», junto con el periodista Geoff Barton, cuyo trabajo en el ya desaparecido semanario británico de rock Sounds lo había mantenido informado durante su estancia en Estados Unidos.

En el primer concierto de METALLICA, que tuvo lugar el 14 de marzo de 1982 en Radio City en Anaheim, California, UlrichJames HetfieldDave Mustaine y Ron McGovney interpretaron un repertorio de nueve canciones, incluidas nada menos que siete versiones de NWOBHM: cuatro temas de DIAMOND HEAD y uno de BLITZKRIEGSWEET SAVAGE y SAVAGE.

DIAMOND HEAD era mi banda favorita. Aterricé en el aeropuerto de Heathrow (en Londres) y fui al Woolwich Odeon, como se llamaba, que era una especie de Odeon pequeño; era más o menos del tamaño de esta sala en la que estamos. Y allí estaban: DIAMOND HEAD. Me abrí paso entre bastidores y tuve la oportunidad de conocerlos después. De hecho, les había escrito un par de cartas de admirador. Me sorprendió descubrir que realmente sabían quién era. Quizás no recibieron tantas cartas de admirador como esperaba, porque la carta que les envié sí estaba en su radar. Pero luego terminé quedándome con ellos casi todo el resto del verano y durmiendo en la sala del cantante.

Muchas de estas bandas que surgieron en esa época, todo lo que me gustaba de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico era que eran muy realistas. Se respiraba un ambiente relajado, no era como… Todo lo que ocurría en los 70 con bandas como QUEENPINK FLOYDDEEP PURPLE y LED ZEPPELIN, se trataba de algo descomunal y todas esas bandas tan grandiosas, majestuosas y tan peculiares. Y muchas de estas nuevas bandas —IRON MAIDENDIAMOND HEAD y todas esas bandas— eran solo jóvenes, y tenían los pies muy bien puestos en la tierra. Así que, de alguna manera, el espíritu de todo ese movimiento consistía en mantener la autenticidad, y todas esas actitudes se nos contagiaron a nosotros y a mí, y me hicieron querer formar una banda, involucrar a los fans y darles el máximo acceso posible.