Michael Schenker ha invitado al tecladista Derek Sherinian a una gira con él por Japón en enero, incluido un espectáculo en el legendario Budokan.

En 2021, Michael Schenker invitó a Sherinian a participar en su álbum Immortal en la canción de apertura, «Drilled To Kill«. Schenker comentó sobre Sherinian: «Derek y yo intercambiando solos, suena inesperado y superó mis expectativas. ¡Absolutamente fantástico!»

En 2022, Schenker le devolvió el favor participando como artista invitada en el álbum Vortex de Sherinian en la canción «Die Kobra«. En 2024, Sherinian apareció en el álbum My Years With UFO de Schenker.

Sherinian también fue nombrado recientemente «Mejor teclista» en la encuesta de lectores de la revista japonesa BURRN! 2024 (premio que ya había recibido en 2020, 2022 y 2023). Derek también fue elegido «Mejor teclista del siglo XXI» y n.° 8 «Mejor de todos los tiempos» por MusicRadar.com, y también n.° 9 «Mejor de todos los tiempos» por la revista PROG.

Sherinian se ha distinguido por su versatilidad y su agresivo enfoque guitarrístico en su característico estilo al teclado. MusicRadar.com declaró: «Su virtuosismo al tocar le ha valido el apodo de la versión teclista de Eddie Van Halen». David Coverdale afirma que «Derek toca el órgano Hammond como el hijo de Jon Lord».

Sherinian comenzó su carrera profesional con Alice Cooper en 1989, durante la gira mundial Trashes The World. Posteriormente, realizó giras y grabaciones con KISS, Dream Theater, Yngwie Malmsteen, Billy Idol y Whitesnake. También ha publicado nueve álbumes en solitario y fue cofundador de Planet X, Sons Of Apollo y el supergrupo Black Country Communion (con la participación de Joe Bonamassa, Glenn Hughes y Jason Bonham).