El baterista de IRON MAIDEN, Nicko McBrain, ha programado los siguientes shows en Florida con su proyecto TITANIUM TART:

17 de julio – Capt Hirams – Sebastian, FL
19 de julio – Piper’s Pub – Pompano Beach, FL
25 de julio – The Barn – Sanford, FL
26 de julio – OCC Road House – Clearwater, FL

A Nicko en TITANIUM TART se unen Rob Stokes en el bajo, Eldad Kira en los teclados, Mike Rivera y Mitch Tanne en la guitarra y Paolo Velazquez en la voz.

En una entrevista de febrero de 2025 con Chaoszine de Finlandia, McBrain habló sobre su reciente anuncio de que se retiraba de la gira con MAIDEN y lo calificó como «la mejor decisión» que pudo haber tomado.

El músico británico de 73 años, cuyo verdadero nombre es Michael Henry McBrain, anunció su retiro el 7 de diciembre de 2024 mediante un comunicado publicado en el sitio web y las redes sociales de MAIDEN. También afirmó que el concierto de esa noche en el Allianz Parque de São Paulo, Brasil, marcaría su último concierto con la legendaria banda de rock. El cantante de MAIDEN, Bruce Dickinson, aclaró entonces que Nicko «no deja la banda, pero simplemente ya no tocará en vivo con nosotros».

Sobre cómo se sentía apenas un par de meses después de su último concierto con MAIDENNicko declaró a Chaoszine: «Emociones encontradas, obviamente. Tomar la decisión de retirarme de las giras ha sido… fue fácil en ese momento, yendo hacia el final de la gira. En cierto modo, tomé la decisión cuando llegamos a Norteamérica y hablamos con los chicos, principalmente con Steve [Harris, bajista de MAIDEN] y luego con la gerencia. Y todos dijeron: ‘De acuerdo. Si eso es lo que quieren hacer, lo entendemos’, teniendo en cuenta mi discapacidad, desde mi derrame cerebral y cosas así. Dicho esto, algunos días me levanto y pienso: ‘Me perderé la próxima gira y no podré salir de gira’.

«Fue una decisión fácil, pero ojalá pudiera seguir jugando con los chicos», añadió. «Ojalá estuviera en plena forma».

Cuando se le preguntó si la gira «The Future Past» de MAIDEN fue una gira difícil para él en general, Nicko dijo: «Lo fue. En esta, mantuvimos el mismo cronograma, como concierto, día de viaje, concierto, día de viaje, concierto, dos días libres o un día libre, día de viaje, ese tipo de cosas. Y fue simplemente… simplemente me afectó.

Estuvo bien el año pasado, en 2023. Y siguió estando bien [en 2024], pero sentía que no podía darlo todo, sobre todo en ‘Trooper’ y otras canciones. Y nos las arreglamos, lo superamos bien, pero sentía que no estaba siendo capaz de dirigir a la banda como quería, aunque tuve un entrenador personal de gira hacia el final de la gira por Norteamérica… No teníamos días de descanso. Si hacíamos dos conciertos seguidos, teníamos un día de viaje y luego un día libre completo. Me estaba yendo bien. Disfrutaba de la parte física del entrenamiento. No levantaba mucho peso; hacía muchos estiramientos de yoga, muchas cosas así, intentando recuperar mi agilidad mental y la coordinación. Hicimos muchas cosas juntos para mejorar las sinapsis del cerebro y que volvieran a funcionar. Y estaba saliendo bien, pero era una lucha para mí. Y pensé: ‘¿Sabes? «A mi edad, daré un paso atrás y dejaré que alguien más tome las riendas».

Al hablar sobre cuándo tomó exactamente la decisión de retirarse de las giras con MAIDENNicko dijo: «Era algo que había pensado en el 23. Después de terminar la gira, pensé: ‘Bueno, ¿debería anunciárselo a la banda?’. Pero pensé: ‘No, terminaré la gira ‘The Future Past’ y luego ya veremos. Y dejemos eso atrás primero’. Y cuando llegamos a la gira por Norteamérica, pensé: ‘Es hora de retirarse, Nick‘.

«No fue una decisión fácil, ni mucho menos, pero fue la mejor; al fin y al cabo, la mejor decisión», explicó McBrain. «La verdad es que tengo días buenos y días malos, y los días malos son cuando pienso: ‘No voy a volver a subirme a esos escenarios viendo a estos maravillosos fans durante todos estos años’. Pero al final, por eso no lo hago. De hecho, no es por eso; no lo hago porque fue demasiado para mí».

En su comunicado anunciando su retiro, McBrain dijo: «Después de pensarlo mucho, con tristeza y alegría a partes iguales, anuncio mi decisión de alejarme un poco del estrés de las giras extensas. Le deseo a la banda mucho éxito en el futuro».

¿Qué puedo decir? ¡Gira con MAIDEN los últimos 42 años ha sido una experiencia increíble! A mis fieles seguidores: ¡hicieron que todo valiera la pena y los quiero mucho!, añadió McBrain.

A pesar de que se alejaba de las giras, McBrain dijo que seguirá estrechamente conectado con IRON MAIDEN y continuará involucrado en «una variedad de proyectos» con la banda, mientras que también se concentrará en sus proyectos personales y sus negocios existentes.

«¡Miro hacia el futuro con mucha ilusión y esperanza! Nos vemos pronto, que Dios los bendiga a todos y, por supuesto, ¡que se vayan!!», escribió.

El manager de MAIDEN desde hace mucho tiempo, Rod Smallwood de Phantom Music Management, expresó su gratitud a McBrain, escribiendo en una declaración separada: «Gracias por ser una fuerza irreprimible detrás de la batería de MAIDEN durante 42 años y mi amigo por más tiempo. ¡Hablo en nombre de toda la banda cuando digo que te extrañaremos enormemente!»

El 8 de diciembre de 2024, IRON MAIDEN anunció a Simon Dawson como su nuevo baterista de gira. Dawson fue baterista de sesión y compañero de banda de Steve Harris, bajista de MAIDEN, en BRITISH LION.

La actuación del 7 de diciembre de 2024 marcó el espectáculo final de la gira mundial «The Future Past» de IRON MAIDEN, que comenzó en mayo de 2023.

En enero de 2023, Nicko estaba en su casa de Boca Ratón cuando sufrió un derrame cerebral con parálisis parcial.

Cuando Nicko hizo público por primera vez que había sufrido un derrame cerebral en agosto de 2023, el baterista dijo en un comunicado que el episodio lo dejó «paralizado» de un lado de su cuerpo y «preocupado» de que su carrera con la banda hubiera terminado.

Hace cinco años, a McBrain le diagnosticaron cáncer de laringe en etapa 1 y lo contó abiertamente en una sola entrevista en 2021, pero por lo demás lo mantuvo en secreto. El músico recibió el diagnóstico tras someterse a una endoscopia en el Sylvester Comprehensive Cancer Center, perteneciente al Sistema de Salud de la Universidad de Miami y la Facultad de Medicina Miller. En una semana, le extirparon quirúrgicamente el cáncer y ahora acude a revisiones cada pocos meses para asegurarse de que no haya reaparecido.

McBrain nació en Hackney, al este de Londres, el 5 de junio de 1952. Su primera experiencia musical llegó gracias a la pasión de su padre por el jazz tradicional. El ídolo del joven Nicko eraJoe Morello , el gran baterista del legendario THE DAVE BRUBECK QUARTET, ya fallecido. Nicko solía ir a la cocina, usando tenedores y cuchillos para golpear cualquier cosa que encontrara en casa. Hartos de verlo golpear los utensilios de cocina, sus padres finalmente le compraron su primera batería a los 12 años.

Cuando terminó la escuela a los 15 años, ya era un veterano de varios grupos de pub a tiempo parcial. Sin embargo, musicalmente, sus gustos se habían ampliado para incluir sonidos más contemporáneos de los sesenta, como THE SHADOWSTHE ANIMALS, THE BEATLES y THE ROLLING STONES. Por recomendación de otro baterista conocido, empezó a trabajar como músico de sesión, participando en innumerables grabaciones.

En 1975, Nicko se unió a STREETWALKERS, la banda formada por exmiembros de FAMILY, el vocalista Roger Chapman y el guitarrista Charlie Whitney. Desde finales de los setenta hasta 1982, cuando se unió a IRON MAIDENNicko dedicó su tiempo a sesiones de grabación, especialmente con PAT TRAVERS BAND en su álbum «Makin’ Magic» de 1976, y también formó parte de la banda MCKITTY a principios de los 80. Fue durante un concierto de MCKITTY en Bélgica donde conoció a Harris.

Se unió oficialmente a IRON MAIDEN en diciembre de 1982 para el álbum y la gira «Piece Of Mind» de 1983, reemplazando a Clive Burr, después de que TRUST, la banda anterior de McBrain , fuera telonera de IRON MAIDEN durante la etapa británica de la gira «Killers» en 1981. McBrain aportó una fineza y tecnicidad que faltaba en los primeros trabajos de IRON MAIDEN. Mientras que Burr era a menudo elogiado por su estilo contundente y punk, McBrain era todo lo contrario, tocando con una destreza y estilo que ayudó al compositor principal, Steve Harris, a llevar a MAIDEN por caminos más aventureros. Con el tiempo, se convirtió en el tercer miembro más longevo de MAIDEN, detrás de Harris y el guitarrista Dave Murray.