Los pesos pesados del death metal melódico finlandés Omnium Gatherum, que actualmente están terminando los últimos conciertos de su gira finlandesa este fin de semana en Jyväskylä y Helsinki, están impulsando su próxima temporada de conciertos de primavera con un nuevo sencillo sorpresa, «Moongold». La canción se grabó durante las sesiones de su álbum May The Bridges We Burn Light The Way, lanzado a finales del año pasado con gran éxito de la prensa musical internacional.

Jukka Pelkonen (voz) comenta: «’Moongold’ sigue el estilo general del álbum. Es rápida y llena de energía, y aunque la canción es algo minimalista, sus capas se revelan tras unas cuantas escuchas. ‘Moongold’ es una de mis favoritas de estas sesiones, y espero de verdad que se abra un hueco en nuestro repertorio en el futuro; esta canción fue creada pensando en la interpretación en directo».
Markus Vanhala (guitarra) añade: «’Moongold’ se lanzó originalmente como una ‘maravilla oriental’, es decir, una exclusiva para Japón en torno a la fecha de lanzamiento del álbum. Sin embargo, finalmente decidimos excluirla del álbum, ya que no encajaba del todo con la fluidez general y queríamos que el disco fuera un estallido breve y agudo de agresividad. Dicho esto, la canción se mantiene muy sólida por sí sola como himno de death metal melódico y es puro OG, quizás una versión un poco más clásica. Y ahora, aquí está, servida para ti y para tu ser querido, en estas tardes de luna».
En su 30.º aniversario y considerados como una de las bandas de metal finlandesas más activas y con mayor presencia internacional, Omnium Gatherum se embarcará en su gira europea como cabezas de cartel el 11 de febrero, con Fallujah e In Mourning como invitados especiales. El ciclo de gira mundial de mayo, «The Bridges We Burn Light The Way», comenzó el año pasado con una extensa gira por Norteamérica como cabezas de cartel.
«El calendario está completo, como debe ser, y hay más por venir. Es ideal para una banda cuya esencia es la de un directo honesto y apasionante», dice el guitarrista Markus Vanhala con una sonrisa.
Encuentra el itinerario completo de la gira de la banda aquí.
Formada en 1996 en la ciudad costera de Karhula, Omnium Gatherum ha estado durante mucho tiempo en la encrucijada del heavy metal tradicional, el death melódico al estilo de Gotemburgo y la delicadeza progresiva, ganándose el título irónico de Death Metal orientado a adultos.
En May The Bridges We Burn Light The Way, el guitarrista fundador y compositor principal Markus Vanhala (también en Insomnium, Cemetery Skyline) buscó capturar el alcance completo de la banda: ganchos pegadizos, solos abrasadores, ritmos atronadores, teclas inventivas y voces que cambian entre la agresión y la melodía con facilidad.
A través de sus letras, «Que los puentes que quemamos iluminen el camino» se estructura como un álbum conceptual libre, narrando «historias de la calle» a través de las experiencias de soñadores, demonios, mentirosos y vagabundos. Canciones como «Walking Ghost Phase» profundizan en la adicción y la desesperación, mientras que «Ignite the Flame» aboga por la hermandad y la rebelión. En «The Darkest City», el propio paisaje urbano habla, reflejando el caos del mundo moderno.
“Estas letras también tienen un aire noventero”, dice Vanhala. “Aunque no sean autobiográficas, evocan nuestros orígenes: esquinas, metal a todo volumen y grandes sueños”.
La música se grabó en varios estudios finlandeses, algunos en espacios industriales reutilizados con una quietud evocadora. Mientras tanto, las sesiones vocales de Jukka Pelkonen se grabaron en Suecia con Björn «Speed» Strid (Soilwork), quien coprodujo las voces y prestó su voz a los potentes gritos de la banda.
Para los aficionados a los equipos, las pistas vocales se grabaron en la legendaria consola SSL utilizada en Innuendo de Queen, añadiendo un toque de historia del rock a la potente interpretación. Y para completar la producción del álbum, la banda volvió a contar con Jens Bogren y Tony Lindgren, de los renombrados Fascination Street Studios de Suecia, para la mezcla y masterización. Con una duración de menos de 45 minutos, el disco impacta con fuerza y se mueve rápido: cero relleno, máximo impacto.
Pide May The Bridges We Burn Light The Way aquí.
Lista de canciones:
“May The Bridges We Burn Light The Way”
“My Pain”
“The Last Hero”
“The Darkest City”
“Walking Ghost Phase”
“Ignite The Flame”
“Streets Of Rage”
“Barricades”
“Road Closed Ahead”
Omnium Gatherum son:
Jukka Pelkonen – voz
Markus Vanhala – guitarras y voz limpia
Nick Cordle – guitarras y voz limpia
Aapo Koivisto – teclados
Mikko Kivistö – bajo y voz limpia
Atte Pesonen – batería
Más historias
BEHEMOTH estrena nuevo sencillo “Nomen Barbarvm”
LEGADO DE UNA TRAGEDIA da vida al mito de «Ícaro» en su nuevo single
SKINDRED comparte el video oficial de su nuevo sencillo “This Is The Sound”