Los metaleros progresivos suecos OPETH han anunciado la etapa europea de la gira The Last Will And Testament en otoño de 2025.

Regístrese en la lista de correo de OPETH en Opeth.com para recibir el primer acceso a las entradas el miércoles 26 de febrero a las 10 am, hora local.

Fechas de la gira:

29 de septiembre – Hamburgo, Alemania – Laeiszhalle
30 de septiembre – Luxemburgo, Luxemburgo – Rockhal
01 de octubre – Mannheim, Alemania – Rosengarten
02 de octubre – Zurich, Suiza – Komplex 457
4 de octubre – Viena, Austria – Vienna Metal Meeting
06 de octubre – Milán, Italia – Alcatraz
07 de octubre – Zagreb, Croacia – Culture Factory
08 de octubre – Budapest, Hungría – Barba Negra
10 de octubre – Sofía, Bulgaria – Asics Arena
11 de octubre – Bucarest, Rumania – Laminor Arena
14 de octubre – Dresde, Alemania – Alter Schlachthof

El último álbum de OPETH, The Last Will And Testament, fue lanzado el 22 de noviembre de 2024 a través de Reigning Phoenix Music / Moderbolaget. En declaraciones a United Rock Nations sobre su decisión de incluir voces guturales en el primer sencillo del LP, «§1», el guitarrista y vocalista de OPETH, Mikael Åkerfeldt, dijo: «Quería probarlo. Había estado pensando, y habíamos estado hablando en la banda, que tal vez deberíamos intentar ver qué pasa si escribimos algo un poco más pesado. Y sentí que quería intentar ver si podía escribir música y adaptar ese tipo de voces a la nueva música. Y no lo había hecho durante muchos años… Ha pasado un tiempo. Así que escribí algunas partes y probé las voces death metal, y sonaron increíbles. Además, también le dio una voz diferente a este personaje en la historia. Se convirtió en un activo que realmente no había necesitado, durante los últimos cuatro álbumes. Pero ahora era un activo que en realidad podría ser beneficioso para todo el concepto, para todo el disco. Sonaba increíble también. Estoy feliz».

En cuanto a por qué le parece «molesto» que se haya puesto tanto el foco en el hecho de que vuelva a gruñir en un álbum de OPETHMikael dijo: «Elijo no enfadarme. Soy un tipo mayor. Decidí que simplemente lo voy a aceptar, como, ‘¿Te encanta? ¿Te encanta que haga esas cosas? Bien. Voy a estar feliz por eso. Pero también es, ¿eso es todo lo que somos? Hemos hecho cuatro discos seguidos sin ese tipo de voces, que a la gente le ha gustado, pero ha sido… Hay tanto enfoque en los gritos, que casi siento que quiero trollear, simplemente hacer un disco de mierda, como una mierda realmente, una mierda obvia, con grandes gritos y ver qué piensan».

Continuó: «Pero estoy muy contento con el disco. Los gritos suenan muy bien. Encajan con esta música y con el concepto del disco. Así que, en general, estoy contento».

En cuanto al concepto del nuevo álbum de OPETHMikael dijo: «La gente escuchó la primera canción, ‘Paragraph One’. Empieza con pasos que conducen a una puerta. Una puerta se abre y luego nos vamos. Y un patriarca, un padre ha muerto. Es un viejo cabrón rico, conservador y severo que ha fallecido y el álbum comienza cuando sus hijos, sus tres hijos, llegan para asistir a la lectura de su último testamento, básicamente para ver qué es lo que van a recibir, por así decirlo. Y luego, a lo largo del álbum, a través de su testamento, todas las letras están escritas como si estuvieran escritas como un testamento adecuado, con párrafos, lo que explica los títulos, o la falta de títulos. Y a lo largo de la lectura, revelará secretos sobre sí mismo principalmente, pero muchos de estos secretos afectarán inmediatamente a sus hijos y, en cierto modo, pondrán sus vidas patas arriba. Y luego, al final, también hay un giro en la historia».

«The Last Will And Testament» fue escrita por Åkerfeldt, con letras a cargo de Klara Rönnqvist Fors (THE HEARD, ex- CRUCIFIED BARBARA). «The Last Will And Testament» fue coproducida por Åkerfeldt y Stefan Boman (GHOSTTHE HELLACOPTERS), con ingeniería de sonido de BomanJoe Jones (KILLING JOKEROBERT PLANT) y OPETH, con BomanÅkerfeldt y el resto de OPETH mezclando en Atlantis y Hammerthorpe Studios en Estocolmo. Las cuerdas de «The Last Will And Testament» fueron arregladas por Åkerfeldt y su amigo del progresivo Dave Stewart (EGGKHAN) y dirigidas por Stewart en Angel Studios en Londres. El artista visual Travis Smith, que no se deja intimidar por nada del mundo, vuelve a la carga con su undécima portada, una «fotografía» inquietante que recuerda a la infame fotografía del «Hotel Overlook» de Stanley Kubrick. Miles Showell (ABBAQUEEN) también vuelve a trabajar en la masterización y el corte de laca de vinilo en los estudios Abbey Road de Londres.

The Last Will And Testament es un álbum conceptual ambientado en la era posterior a la Primera Guerra Mundial, que cuenta la historia de un patriarca adinerado y conservador cuyo testamento revela secretos familiares impactantes. La narrativa se entrelaza con las confesiones del patriarca, las reacciones de sus hijos gemelos y la misteriosa presencia de una niña enferma de polio de la que la familia se ha hecho cargo. El álbum comienza con la lectura del testamento del padre en su mansión. Entre los asistentes se encuentra una niña que, a pesar de ser huérfana y estar enferma de polio, ha sido criada por la familia. Su presencia en la lectura del testamento genera sospechas y preguntas entre los gemelos.

 

La continuación del aclamado In Cauda Venenum de 2019 , The Last Will And Testament está ambientada en la oscura y sepia década de 1920. Revela lentamente sus secretos como un thriller clásico de un pasado lejano y lleno de telarañas, con cada canción sucesiva arrojando más luz sobre las maquinaciones declaradas de nuestro protagonista muerto (pero definitivamente no inofensivo). El caos emocional de la historia se combina perfectamente con la vívida pero claustrofóbica banda sonora de OPETH, que serpentea ingeniosamente hacia un final abatido pero suntuoso. Maestros de su propio dominio musical idiosincrásico, OPETH nunca han sonado más únicos.

The Last Will And Testament está destinado a ser un hito en la ilustre historia discográfica de OPETH. El primer disco conceptual de la banda, cuenta con cameos invitados de la leyenda de JETHRO TULL, Ian Anderson , y Joey Tempest, líder de los dioses del rock sueco EUROPE. Solo una de las ocho canciones del álbum tiene un título: la balada de cierre «A Story Never Told«. El resto simplemente están etiquetadas como capítulos numerados en esta saga de engaño, recriminación y traición que se desarrolla lentamente. Enigmático, inquietante e inmersivo, The Last Will And Testament es una historia turbulenta de metal progresivo como ninguna otra.

Haciendo su debut grabado junto a la formación ya establecida de OPETH formada por Mikael Åkerfeldt, el guitarrista Fredrik Åkesson, el bajista Martin Mendez y el maestro del teclado Joakim Svalberg en The Last Will And Testament, está el nuevo baterista Waltteri Väyrynen, quien se unió a la banda en 2022.