PAUL GILBERT de MR. BIG comparte su nuevo video musical «Show Not Yourself Glad (At The Misfortune Of Another)»

El camaleón técnico y virtuoso de la guitarra, Paul Gilbert, ha lanzado el video oficial de “Show Not Yourself Glad (At The Misfortune of Another)”, el nuevo sencillo de su próximo álbum, WROC, que se lanzará el 27 de febrero a través de Music Theories Recordings.

Gilbert dice: «¡Feliz 2026! Si no has encontrado un propósito de Año Nuevo que valga la pena, ¿qué tal: «No te alegres por la desgracia ajena»? Esta regla de Washington es más fácil de lo que parece, ya que no te prohíbe alegrarte por la desgracia de un enemigo. ¡Solo te dice que no la demuestres!

Si escuchas esta nueva canción y mi antigua, «Enemies (In Jail)», juntas, probablemente se anularán mutuamente, ya que sus mensajes son prácticamente opuestos. En cualquier caso, disfruta de los acordes alocados, los barridos del solo slide y las armonías vocales superpuestas. Esta canción también contiene un segundo posible propósito de Año Nuevo: «No escupas al fuego». Predigo que en 2026 habrá mucho menos escupir al fuego. ¡Feliz Año Nuevo!

WROC, acrónimo de «Washington’s Rules Of Civility», bien podría ser la propuesta más extravagante de la superestrella de la guitarra hasta la fecha. Utilizando las «Reglas de Civility» de George Washington como guía conceptual, Gilbert se ha atrevido a pensar de forma innovadora y a usar una guía de etiqueta que data de finales del siglo XVI como su principal fuente de inspiración.

Puede que en el pasado usara un taladro inalámbrico para tocar el trémolo a un ritmo supersónico y un slide para evocar la voz de Ronnie James Dio. Aun así, esta última grabación es el sonido de un músico que se abre con determinación a nuevos horizontes inexplorados para su primer álbum vocal desde I Can Destroy de 2016.

La idea del álbum le surgió durante el vuelo de regreso después del último concierto de la gira final de Mr. Big, donde el grupo se despidió ante un estadio lleno en el Budokan Arena de Tokio.

“No sé por qué se me ocurrió”, se encoge de hombros. “Pero me encanta usar letras para crear melodías. Creo que buscaba a mi propio Bernie Taupin, quien escribe todas las letras de Elton John. Neil Peart es otro ejemplo, ya que escribió las letras de Rush, mientras que Alex Lifeson y Geddy Lee compusieron la música. Quería encontrar a mi propio Bernie o Neil, porque si bien escribir letras es algo que sin duda he hecho, no es mi parte favorita del proceso. ¡Así que elegí a George Washington para que fuera mi Bernie Taupin!”

Tras una investigación más profunda, se hizo evidente que el primer presidente de los Estados Unidos de América simplemente había copiado una traducción al inglés de las «Reglas de cortesía y conducta decente en compañía y en conversación» como ejercicio de escritura escolar, convirtiéndose sin darse cuenta en su autor más reconocido. Sin embargo, su linaje se remonta incluso más atrás, a un manual de etiqueta francés de 1595 escrito por los jesuitas.

Como alguien que ha moldeado vívidamente el papel de la guitarra eléctrica en la música rock, Paul Gilbert sabe un par de cosas sobre qué reglas seguir y cuándo romperlas. En Mr. Big, fue responsable de crear himnos de pop rock pioneros que llevaron al grupo a la cima de las listas de éxitos y encabezaron conciertos en estadios de todo el mundo. En Racer X, llevó la guitarra eléctrica a sus límites más extremos, en una dirección más metálica, dejando a los oyentes y al público fascinados por cómo sus composiciones podían ser tan técnicamente emocionantes y elegantemente musicales al mismo tiempo. Como solista, ha recorrido paisajes sonoros tanto instrumentales como vocales que han cruzado el blues, la música clásica y el jazz hasta el rock puro.

Así pues, para Gilbert, había una emoción palpable al resucitar estas directrices del siglo XVI para el orden social hiperavanzado del mundo actual. «¡Nunca me lo he pasado tan bien escribiendo canciones!», admite.

El álbum se grabó en vivo durante cuatro días en The Hallowed Halls en Portland, Oregón, con Nick D’Virgilio a la batería, Doug Rappoport a la guitarra y Timmer Blakely al bajo. Paul grabó voces adicionales en casa para endulzar las canciones, pero la energía principal proviene de la banda en vivo improvisando cara a cara.

Todo arranca con «Keep Your Feet Firm And Even», basada en una regla de Washington que Paul encuentra personalmente desafiante. En «Speak Not Evil Of The Absent», con su fuerte gancho, Gilbert moldeó un fraseo único para presentar una regla que ya tiene 430 años. «Algunas de estas reglas son fáciles de seguir, y otras… ¡no sé si alguna vez podría lograrlas! Pero sin duda es una aspiración pensar en ellas», dice Paul.

“Tengo muchísimas ganas de tocar esta música en directo y ver cómo la disfruta la gente”, añade Gilbert. “Diría que WROC es uno de los álbumes más musicales y agradables de escuchar que he hecho. Es mucho más que simples riffs de guitarra que salen de mis dedos. La música surgió de mi sentido de la melodía. He disfrutado cada vez más de esa conexión pura. Siento que este es el viaje más exitoso que he hecho hacia mi Generador Melódico Interno… gracias a la inspiración de George Washington y sus antecesores. Ellos fueron mis Bernie Taupins. En resumen, el proceso fue muy disfrutable, y se puede percibir esa alegría en las canciones”.

Reserva el nuevo álbum aquí.

Lista de canciones:

“Keep Your Feet Firm And Even”
“Show Not Yourself Glad (At The Misfortune Of Another)”
“Maintain A Sweet And Cheerful Countenance”
“Go Not Thither”
“Orderly And Distinctly”
“If You Soak Bread In The Sauce”
“Let Thy Carriage”
“Speak Not Evil Of The Absent”
“Turn Not Your Back (To Others)”
“Conscience Is The Most Certain Judge”
“Every Action Done In Company”
“Spark Of Celestial Fire”
“George Washington Rules”