Durante una aparición el 26 de agosto en «Trunk Nation With Eddie Trunk» de SiriusXM, el bajista de DEEP PURPLE, Roger Glover, habló sobre la gira en curso de la banda, «The Long Goodbye», que comenzó en mayo de 2017. Cuando se le preguntó si él y sus compañeros de banda «seguirían adelante» con los shows en vivo mientras aún pudieran hacerlo físicamente, sin anunciar un concierto final, Glover respondió: «Bueno, veo a muchas bandas haciendo la gira de despedida o el concierto de despedida — BLACK SABBATH lo hizo recientemente, y otras personas lo han hecho antes — pero no me atrae, y creo que al resto de la banda tampoco. Fijar una fecha para el [concierto] final, ¿dónde va a ser ahora? La presión es demasiada. Preferiría tocar y tocar y tocar, y de repente no estamos tocando. No necesitamos salir con fanfarria — yo No lo pienses, de todos modos. Puede que otros no estén de acuerdo conmigo, pero esa es mi impresión.

Al preguntarle si los demás miembros de DEEP PURPLE opinaban lo mismo que él sobre la idea de no anunciar un concierto final, Roger dijo: «Hace ya unos cuantos años, al comienzo de ‘The Long Goodbye’, [el entonces guitarrista de PURPLE] Steve Morse dijo: ‘¿Por qué no terminamos con un buen resultado y nombramos la última gira, y ganaríamos mucho dinero por ser la última gira, y luego nos despedimos?’. Y eso no le sentó nada bien a la banda, por eso la llamamos ‘The Long Goodbye’, porque sabíamos que iba a suceder en algún momento, pero, por supuesto, no sabíamos que iba a durar muchísimo. Y por suerte así fue.

Cuando el presentador Eddie Trunk le preguntó si cree que el último concierto de DEEP PURPLE se celebrará sin previo aviso, Glover respondió: «Sí. Creo que así sería. O sea, ¿quién sabe? En cuanto al aspecto comercial, todos discrepamos. No lo hemos hablado. Simplemente asumimos que seguiremos adelante. Bailaremos hasta el cansancio».

Después de que Trunk comentara que muchos artistas han anunciado giras de despedida, solo para regresar para espectáculos selectos o extenderlas indefinidamente, Glover dijo: «Todo se trata del dinero. Verán, todo se trata del dinero. Y luego nos centramos más en la música. Sí, el dinero es importante, pero la música lo es aún más. Y tener un gran final como ese [para DEEP PURPLE]… claro que podría suceder, pero no sería mi decisión».

En cuanto a la salud y el estado físico de los miembros de PURPLERoger dijo: «Bueno, no creo que nadie, cuando ronda los 80, se sienta como cuando tenía 20. Todos tenemos dolores y molestias. Pero hasta ahora, tocando en vivo y en el estudio, seguimos en plena forma. Así que no veo ningún problema. Ian [Gillan, cantante de PURPLE] cumplió 80 este año. Yo los cumpliré a finales de este año. Es una cifra horrible. Todavía no me he acostumbrado. Me aferro a los 79 años lo mejor que puedo».

Glover también habló sobre la insistencia de DEEP PURPLE en seguir lanzando nueva música, con el álbum de estudio número 23 de la banda, «=1», que llego en julio de 2024.

«Eso es lo que hacemos, ¿verdad?», dijo. «Escribimos música. Incluso si no hubiera banda, seguiría componiendo, sin duda para mi propio placer. Es una de las cosas que uno hace. La idea no es intentar repetirse, sino encontrar nuevas formas de ser una banda de hard rock. Y parece que lo hacemos. No sé cómo. Simplemente lo hacemos. Es algo natural.»

Al explicar por qué es tan importante para él mantenerse creativo al acercarse a su 80.º cumpleaños, Roger dijo: «Estoy trabajando en mi libro ahora mismo, escribiendo sobre mi vida, y cuanto más escribo, más me doy cuenta del increíble viaje que hemos recorrido, y sin duda el mío. Y uno se debe a sí mismo no reprimirlo, simplemente continuar tanto como sea posible. [Trabajar en mi libro] me refuerza una vez más lo increíble que es —casi contra todo pronóstico— unirse a una banda y llevar 60 años, o 50, o lo que sea, años, simplemente no tiene sentido. Simplemente tuvimos mucha suerte o estuvimos en el lugar adecuado en el momento adecuado, o simplemente tuvimos la combinación perfecta de personas. No sé qué es, pero en cierto modo le debemos a nuestro legado no rendirnos».

En agosto de 2024, «Trunk Nation With Eddie Trunk» le preguntó a Gillan si la jubilación estaba fuera del vocabulario de él y sus compañeros de DEEP PURPLE, ocho años después de lanzar la gira «The Long Goodbye». Respondió: «Creo que sí. De hecho, era una broma, porque eran los promotores. Y alguien dijo: ‘Tenemos que vender más entradas’. Y es la clásica gira de despedida. Así que dije: ‘Bueno, la llamaremos gira de ‘adiós’, pero llamémosla ‘la larga despedida’, y hagamos énfasis en la palabra ‘larga’, para que sea una frase un tanto enigmática».

En diciembre de 2023, Ian Paice, baterista de DEEP PURPLE y quien cumplió 77 años en junio, fue preguntado por Zoom cuándo él y sus compañeros de banda se retirarían de las presentaciones en vivo. Él respondió: «Nunca hemos planeado una fecha para dejar de trabajar. Somos realistas. Los chicos están envejeciendo y llegará un momento en que quizás uno o dos de nosotros ya no quieran hacerlo o les sea físicamente imposible. Pero no pensamos en eso. Seguimos divirtiéndonos mucho. Mucha gente todavía disfruta de lo que hacemos, y mientras ambas cosas se mantengan en armonía, continuaremos».

«No creo que sepamos nunca cuál será el último concierto, la última gira», continuó. «Creo que llegará y nos dará un golpe en la cara. A menos que haya un plan definido, que no lo hay, para hacer algo como despedida final, creo que simplemente diremos: ‘Lo siento, chicos. Se acabó. No podemos seguir con esto. Ha sido maravilloso’. Pero incluso entonces, creo que si dejáramos de girar, no habría razón para que no pudiéramos grabar más discos. Es lo más fácil del mundo. Solo hay que tener las ideas. Eso es lo más difícil del mundo. Pero grabar un disco físicamente es fácil».

Glover expresó una opinión similar sobre la gira final de la banda en una entrevista de junio de 2023 con Rock Hard Greece. El bajista, que cumplió 79 años el pasado noviembre, dijo: «No me gusta la idea de anunciar el último concierto: ‘Y aquí están. Este es su último concierto’. O sea, el estrés que eso conllevaría sería ridículo. ¿Dónde sería? ¿Cuándo sería? Para mí, el final ideal para PURPLE es que sigamos hasta que se acabe. Sin anuncios. No vamos a anunciar: ‘Este es el último’. La gente compraría entradas: ‘Oh, este es el último’. Es un ejercicio para ganar dinero. No es muy bueno. Nunca me ha gustado. Prefiero ir a tocar y tocar y tocar y tocar, y un día, cuando pasa algo y uno de nosotros se muere o se enferma gravemente o lo que sea, decimos: ‘Bueno, eso es todo’. Y lo dejamos así».

En 2022, el tecladista de DEEP PURPLE, Don Airey, quien cumplió 77 años en junio, le dijo a la revista Rolling Stone que no hay un plan concreto para que él y sus compañeros de banda de DEEP PURPLE dejen de tocar en vivo.

«Comenzamos la gira de despedida en 2017. Tenía previsto terminar en 2019», señaló. «Pero la cuestión es que, cuando eres músico en una banda, crees que la tienes bajo control, pero no es así. El negocio te dirige a ti. Claro, había tanta demanda de los promotores y agentes para que la banda continuara que dijimos: ‘Vale, haremos un año más'».

Respecto a cuándo cree que DEEP PURPLE finalmente se separará, Don dijo: «Me vienen a la mente las palabras de TS Eliot [el mayor poeta angloparlante de su generación]: ‘Así es como termina la banda. No con una explosión, sino con un gemido’. Creo que no sabremos si es el último concierto. No tendremos ni idea de que este será el último. Así es como terminará. No será un gran escenario».

Me gusta lo que dijo Buddy Guy. Dijo: «Los músicos no se retiran. Caen». Uno sí piensa en estar en el jardín y mecer a los nietos en las rodillas, pero tocar y salir de gira es parte de tu ser. Es una adicción. Espero seguir tocando un tiempo más.

En julio de 2022, Morse dejó oficialmente PURPLE para cuidar de su esposa, Janine, quien lucha contra el cáncer. Desde entonces, fue reemplazado por Simon McBride.