En una reciente entrevista con Rock Your Faith Out, el legendario bajista Rudy Sarzo habló sobre su colaboración con sus antiguos compañeros de banda de OZZY OSBOURNE, Brad Gillis (guitarra) y Tommy Aldridge (batería), en una grabación de una «versión clásica», que se lanzará a finales de este año. Dijo: «Hay un cantante llamado Rick Hughes. Está en una banda llamada SWORD en Montreal, Canadá. Su manager contactó a TommyBrad y a mí y nos preguntó a cada uno individualmente si queríamos tocar en una canción de su disco. No voy a revelar cuál es la canción. Puedo decirte que no es una canción de Ozzy o BLACK SABBATH. No lo es; no lo es en absoluto. No tiene nada que ver con nada que hayamos hecho juntos en el pasado, excepto que somos nosotros tocando juntos. No hay ningún vínculo con lo que hicimos en el pasado».

Continuó: «No es realmente un proyecto; es un hecho aislado, una aparición. Así que hicimos la canción hace unos tres o cuatro meses, cuando hice mi tema, por separado. Tommy hizo el suyo, yo hice el mío y luego Brad hizo el suyo. Así fue como pudimos hacerlo todos porque vivimos en diferentes partes del mundo. Entonces nos preguntaron si queríamos estar en el video. Y pensé: ‘Bueno, ya toqué en la canción y me gusta lo que toqué. Así que también podría estar en el video’. Y eso fue lo que hicimos. Nos reunimos [a fines de noviembre] e hicimos un video».

«Básicamente nos contrataron para hacer esto», explicó Rudy. «No somos parte de algo. Porque yo ya tengo mi algo, que es QUIET RIOT, y estoy muy ocupado con ese algo».

Gillis reveló por primera vez su participación con Sarzo y Aldridge en la grabación antes mencionada el pasado noviembre. En ese momento escribió en sus redes sociales: «Estoy entusiasmado por grabar una versión clásica y filmar un video que se lanzará a principios de 2025… ¡Reunirme con mis viejos amigos de Ozzy, Rudy Sarzo (bajo) y Tommy Aldridge (batería), y el talentoso vocalista canadiense Rick Hughes fue una EXPLOSIÓN! ¡Pronto habrá más!»

Formada en 1980 en Montreal, SWORD (que no debe confundirse con THE SWORD, una gran banda de doom metal que salió más de 20 años después) lanzó su debut en Combat Records, «Metalized», en 1986, acentuado por el preciso ataque thrash de la banda y la voz altísima de Rick Hughes, resumida por Mark Putterford de Kerrang! como tal; «Mis ojos son de un doloroso tono púrpura. Mis oídos zumban tortuosamente. Mi boca está inundada de sangre y dientes rotos, acabo de estar diez rondas con una mafia de Montreal llamada SWORD«.

Después de una breve gira por Estados Unidos promocionando «Sweet Dreams»SWORD comenzó a trabajar en su tercer álbum cuando se desató el infierno y se separaron. Hasta 2011, cuando se reunieron para algunos shows selectos en Canadá y Alemania y sintieron la necesidad de volver al estudio para retomar lo que habían dejado.

El cuarteto pronto terminó de nuevo donde empezó, después de conectarse con Thom Hazaert y el entonces bajista de MEGADETH, David Ellefson , y su relanzado Combat Records, que inmediatamente lanzó «Live: Hammersmith», una grabación en vivo de un show de SWORD de la era «Metalized» apoyando a MOTÖRHEAD en el legendario Hammersmith Odeon de Inglaterra.