SCORPIONS cancela su tercer concierto consecutivo debido a la ‘bronquitis bacteriana’ de KLAUS MEINE

Las leyendas del hard rock SCORPIONS se vieron obligadas a cancelar su concierto del sábado 3 de mayo en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, Ecuador. Según un comunicado publicado en las redes sociales de la banda, el cantante de SCORPIONS, Klaus Meine, quien cumplirá 77 años a finales de este mes, «aún no se ha recuperado del virus que obligó a SCORPIONS a cancelar sus conciertos en Buenos Aires [26 de abril] y Bogotá [30 de abril] y fue diagnosticado con una bronquitis bacteriana que le impidió cantar».

Meine declaró al Phoenix New Times en una entrevista de 2017 que el envejecimiento ha obligado a los SCORPIONS a reducir sus giras; ya no dan tres conciertos seguidos ni intentan siquiera interpretar algunas de las canciones anteriores en la tonalidad original. Dijo: «Cuando escuchas canciones de ‘Blackout’, como ‘No One Like You’ o ‘ Big City Nights’, es físicamente imposible [ahora] interpretarlas en la tonalidad original. Quieres tocarlas, pero quieres sobrevivir a 100 conciertos al año. Así que algunas canciones las tocamos en diferentes tonalidades, pero la energía sigue ahí. Seguimos en la cima de tu voz. Incluso ahora, tienes que llegar al límite, pero quizás ese límite se ha movido un poco».

En mayo de 2022, Meine aseguró a sus fans durante una entrevista con Jorge Botas, del programa portugués «Metal Global», que ya no se hablaba de retiro, como sí ocurrió en 2010 con lo que se suponía sería el último álbum de SCORPIONS y una gira de despedida que nunca llegó a concretarse. «No, hemos borrado esa palabra [retiro] de nuestro vocabulario», dijo. «No existe. No pensamos en ello ni hablamos de ello, y lo tomamos como viene.

Pero lo único que sabemos es que el camino por delante es mucho más corto que el que dejamos atrás. Y nunca lo damos por sentado, nunca damos por sentado el éxito. Trabajamos duro en lo que hacemos porque todavía nos encanta y lo disfrutamos. Pero es lo que es. Y creo que todos los artistas saben de qué hablo, porque salir a dar un gran concierto para los fans y no decepcionarlos requiere mucha preparación, mucho trabajo. Y como cantante, intentas asegurarte de que tus pulmones estén en buen estado.

«Son muchas cosas», dijo Meine. «Y no sabemos qué nos deparará el futuro. Echa un vistazo a la siguiente esquina, y nunca se sabe qué está pasando. Pero ahora mismo, la vida es buena. Tenemos un gran álbum nuevo. Y nos divertimos mucho. Lo disfrutamos».

Siendo sincero, cada dos años, miras a la vuelta de la esquina: «¿Podemos hacerlo?» «¿Podemos seguir ofreciendo el mismo nivel que antes?», admitió. «Y esa es la única manera, y solo es divertido si puedes salir y dar un gran concierto de rock, donde sea. Como en las últimas semanas, nos divertimos muchísimo. Pero luego te enfermas en la gira, como me pasó el año pasado con una laringitis grave. ¿Qué puedes hacer? No hay ninguna posibilidad. Y luego, claro, a veces te preguntas: «¿Cuánto tiempo podemos seguir con esto?». Sobre todo para los cantantes, y sé que no soy el único. Pero siempre, a veces, te preguntas: «Klaus, vamos, ¿cuánto tiempo puedes mantener este nivel?». Y luego sales, todo se siente bien.»

Volviendo al anuncio de la gira de despedida de SCORPIONS de 2010, Klaus declaró a SiriusXM : «Claro que tuvimos nuestro momento de duda cuando dijimos: ‘Bueno. Quizás deberíamos retirarnos. Quizás este sea un buen momento’. Y entonces nos dimos cuenta de que nos equivocamos, porque todavía queda mucho por hacer, por así decirlo, y aún se siente bien. Hay muchísima demanda para SCORPIONS, y somos una de las pocas bandas que tocamos en este escenario global. Si no hubiera tanta demanda, claro, no tendría sentido después de tantos años, y mejor dijimos: ‘Bueno, me voy a casa y me lo tomo con calma’». Pero hay una demanda tan fuerte que eso realmente se siente bien y es un reto; es un reto. Claro, no lo haces por el negocio. Es un buen negocio, sí, pero no lo haces por el negocio ni por el dinero; lo haces por diversión, lo haces por lo que llevas dentro, por lo que llevas en la sangre, por lo que corre por las venas, y eso es el rock and roll. Y quieres salir a tocar frente a un público, porque de eso se trata.

SCORPIONS originalmente planeaba grabar el nuevo álbum en Los Ángeles con el productor Greg Fidelman, cuyos trabajos anteriores incluyen a Slipknot y Metallica. Sin embargo, debido a la pandemia, parte del trabajo inicial se realizó con Greg de forma remota, tras lo cual SCORPIONS optó por dirigir las grabaciones ellos mismos con la ayuda de su ingeniero Hans-Martin Buff.