Se espera que la icónica guitarra eléctrica Kramer de 1982 de Eddie Van Halen se venda por entre 2 y 3 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s

Rolling Stone informa que casi cinco años después de su muerte, una de las guitarras más reconocibles de Eddie Van Halen será subastada por primera vez este otoño.

Como parte de una subasta de artículos de colección de rock de la casa de subastas Sotheby’s, el público podrá pujar por una guitarra Kramer de 1982 que tocó en el escenario con la banda de rock Van Halen entre 1982 y 1983. Esta guitarra también apareció en un anuncio televisivo muy popular de la compañía. Con sus rayas blancas y negras, la guitarra recuerda al famoso «Frankenstein» de Van Halen de 1975 y tiene el mismo diseño.

Unos años después de esos conciertos de Van Halen, según Sotheby’s, Van Halen regaló el instrumento a su técnico de guitarra, Robin «Rudy» Leiren. (La guitarra lleva una dedicatoria a Leiren). Leiren finalmente se la vendió a Mick Mars, de Mötley Crüe, quien la usó en el álbum Dr. Feelgood de la banda. Se desconoce el propietario actual de la guitarra y, como en muchas subastas similares, ha solicitado el anonimato.

Cuando el instrumento se exhiba mañana en Monterey, California, Sotheby’s afirma que será «la primera vez que la guitarra aparezca en público en 40 años». La subasta tendrá lugar a finales de octubre, y se espera que alcance un precio de entre 2 y 3 millones de dólares.

Nota del catálogo de Sotheby’s :

Diseño abstracto de rayas blancas y negras con pintura roja, estilo característico de Eddie Van Halen; basado en su guitarra «Frankenstein» original. Eddie Van Halen grabó en el cuerpo de la guitarra a Rudy Leiren, su técnico de guitarra en los 80: Rude – Ha sido una década genial – Hagamos otra década. La guitarra de Eddie Van Halen muestra un desgaste considerable por el uso.

Eddie Van Halen visitó la fábrica de Kramer en Neptune, Nueva Jersey, para modificar este instrumento. (En las fotografías se le puede ver trabajando en la guitarra con un taladro eléctrico). Además, la guitarra aparece en un famoso anuncio de Kramer. Rudy Leiren finalmente vendió la guitarra a Mick Mars, guitarrista de Mötley Crue, quien la tocó extensamente durante la grabación del álbum de la banda, Dr Feelgood, y otras grabaciones.

Esta guitarra fue tocada por Eddie Van Halen en giras de 1982 y 1983 en Estados Unidos y Sudamérica, con documentación fotográfica que incluye conciertos en Filadelfia, Caracas, Venezuela; São Paulo, Brasil; y Buenos Aires, Argentina. La parte trasera del clavijero revela: Modelo n.° 1 de Edward Van Halen.

Eddie Van Halen (1955-2020) fue un guitarrista autodidacta que reinventó la guitarra, creando un léxico completamente nuevo en su instrumento mediante el virtuosismo y una variedad de electrónica. Entre sus innovaciones se encontraba el «tapping a dos manos», en el que ambas manos tocan las cuerdas desde el diapasón, lo que le permitía crear un fraseo fluido a una velocidad extraordinaria. Su trabajo contribuyó a redefinir el género del hard rock.

La guitarra «Frankenstein» original, de 1975, en la que se basa esta guitarra, representó el objetivo de Eddie Van Halen de combinar algunos de los mejores elementos de las guitarras eléctricas Fender y Gibson en un único instrumento musical nuevo, inaccesible en aquel entonces. Van Halen se esforzó incansablemente por crear la guitarra definitiva en cuanto a tono, facilidad de ejecución y fiabilidad. Esta guitarra Kramer personifica no solo el innovador estilo de interpretación de EVH, sino también su pasión por el diseño y la ingeniería. Esta guitarra es uno de sus instrumentos más icónicos e identificables, lo que animó a otros fabricantes a crear copias e inspiró a generaciones de fans a diseñar sus propios instrumentos.

El lote también incluye el estuche Kramer de fábrica y una carta de autenticidad de Mick Mars donde afirma: «Espero que lo disfruten tanto como yo. Además, es una gran pieza histórica».

 

Regístrese para ofertar en Sotheby’s .