STATIC-X se embarcará en una gira europea este verano. La gira de 17 fechas comenzará el 26 de julio en Belgrado, Serbia, e incluirá paradas en varios festivales europeos, incluidos el Wacken Open Air de Alemania , el Bloodstock Open Air del Reino Unido y el Brutal Assault de la República Checa .
Las fechas son las siguientes:
26 de julio – Belgrado, Serbia – Hangar Luka Beograd
27 de julio – Plovdiv, Bulgaria – Hills Of Rock Festival
29 de julio – Budapest, Hungría – Durer Kent
30 de julio – Dresde, Alemania – Alter Schlachthof
31 de julio – Wacken, Alemania – Wacken Open Air Festival
2 de agosto – Košice, Eslovaquia – Collosseum
3 de agosto – Brasov, Rumania – Rockstadt Extreme Festival
5 de agosto – Viena, Austria – Simm City (con WEDNESDAY 13)
6 de agosto – Jaromer, República Checa – Brutal Assault Festival
7 de agosto – Saarbrücken, Alemania – The Garage (con WEDNESDAY 13)
9 de agosto – Walton on Trent, Reino Unido – Bloodstock Open Air Festival
10 de agosto – Kortijk, Bélgica – Alcatraz Festival 12 de agosto – Berna, Suiza – Bierhubeli (con DROWNING POOL)
13 – Bochum, Alemania – Zeche
14 de agosto – Sulingen, Alemania – Reload Festival
15 de agosto – Dinkelsbühl, Alemania – Summer Breeze Open Air Festival
16 de agosto – Eindhoven, Países Bajos – Dynamo Metalfest
Al líder de DOPE, Edsel Dope, de quien se rumorea que es Xer0, el líder enmascarado de STATIC-X, se le preguntó en una entrevista reciente con The Adventures Of Pipeman sobre su papel en ayudar al bajista Tony Campos, al baterista Ken Jay y al guitarrista Koichi Fukuda a mantener vivo el legado de STATIC-X. Dijo: «Siempre fui un gran fan de STATIC-X y las dos bandas tienen tanta sinergia. Ambos salimos en 1999. Si miras atrás a las giras que las dos bandas hicieron mientras estábamos dando nuestros primeros pasos, aparte de Ozzfest, prácticamente todas las giras que ambas bandas hicieron, las hicimos juntos. Fue como STATIC-X, DOPE, POWERMAN 5000; STATIC-X, DOPE, FEAR FACTORY; STATIC-X y DOPE y SEVENDUST; y STATIC-X y DOPE por nosotros mismos. Hicimos 250 shows juntos en el lapso de nuestro primer álbum. Eso es mucha conectividad con esos mismos fans. Entonces, sentí que tenía una visión muy clara como fan y como amigo y como banda que a diferencia de STATIC-X, que siempre tuvo un sello importante, siempre tuvo una gran firma de gestión, sin todo eso, y especialmente sin su hombre principal, Wayne [Static] allí, ellos, por A falta de mejores palabras, estábamos en un territorio muy desconocido. Mientras que yo había construido una infraestructura independiente durante los últimos años. Y como fan de STATIC-X, lo miré y me senté con Tony y les dije: «Creo que puedo ayudarlos. Con los 20 años que llevo construyendo mi propia infraestructura independiente, pueden poner esto en el mismo prisma. Y ustedes están muy cerca de esto. Así que estoy seguro de que han tenido ideas sobre cómo recuperar esto. Pero como fan de la banda, sé lo que me gustaría ver».
«Por supuesto, todo va a ser recibido con escepticismo y, en plan, ‘No sé nada de esto’, y hubo mucho de eso, ‘No Wayne Static, no STATIC-X ‘ al principio», continuó. «Pero, de nuevo, si lo estás haciendo por las razones correctas y tienes una visión de algo que realmente puede ayudar a que la música viva y realmente puede ayudar a que la gente tenga esas experiencias… Sé cuánto extraño a la banda, y sé que soy uno de los millones de fanáticos que querían emborracharse y escuchar ‘I’m With Stupid’ a todo volumen y en vivo en una habitación y decir, ‘Nunca volveremos a tener esas experiencias’. «Bueno, ¿cómo podemos cambiar eso y hacerlo de la manera correcta para que la gente no se sienta culpable cuando sonríe en un show de STATIC-X? Porque al principio, es un duelo, es triste. Pero eso fue una gran parte de ello, fue seguir arrojando tanta energía positiva como sea posible, a falta de mejores palabras, diversión, porque STATIC-X siempre fue una banda muy divertida con canciones divertidas. Hay muchas bandas de metal que son serias. Esa no era STATIC-X. STATIC-X siempre fue esta banda de metal divertida, casi sonriente. Así que era importante para nosotros descubrir cómo reconectar a los fans con eso y permitirles participar en una experiencia STATIC-X sin sentirse culpables por ello».
Dope continuó: «STATIC-X era… por supuesto, Wayne era el jefe de cocina. Era el Gordon Ramsey de todo. Pero si quitas a cualquiera de esos tipos de ese primer álbum cuando la banda realmente estaba definiendo su sonido, no es la misma banda. Imagina ‘Wisconsin Death Trip’ sin la voz de Tony Campos y sin su estruendo de gama baja. Era una parte enorme del sonido. Kenny era el tipo que se subió a su auto y se mudó del Medio Oeste a Los Ángeles con Wayne para comenzar la banda. Ese es tu cómplice, amigo. No sucede sin eso. Y luego Koichi llegó al final y dijo, ‘Oh, toco la guitarra, pero hago mucha programación’. Y él fue una gran parte de ese sonido electrónico rave techno que hizo que ‘Wisconsin Death Trip’ no fuera solo un álbum industrial, sino casi como un álbum de disco malvado de rave techno. Así que los cuatro juntos son responsables de ese sonido, y pensar que esos tipos no serían capaces de salir y celebrar los aniversarios de ese álbum que fue platino, no habría sido justo. Así que estoy muy feliz por ellos porque fue un gran logro para todos ellos. Y también por la familia de Wayne que ha sido parte de esto con nosotros todo el tiempo y puede ver a la banda de su hijo llegar a otro nivel, que – y digo esto con respeto, al final, Wayne no lo estaba haciendo bien y la comunidad realmente tampoco apoyaba sus decisiones. Y con razón. Así que está atrapado en todo este éxito recuperado. Y en muchos sentidos, nos permite pasar por alto esos años más oscuros al final, donde estaba haciendo las cosas por teléfono y realmente ya no le importaba porque simplemente estaba atrapado en otro viaje. «Es muy bueno para el legado de todo el grupo que haya tenido tanto éxito en recuperarlo y llevarlo a una nueva generación de fans que lo puedan apreciar. Y puedo decir con la mayor sinceridad del mundo que no tengo ninguna duda de que Wayne Static está más presente en la mente y en los corazones de los fans que nunca. ¿Y qué más se puede pedir?»
«Con STATIC-X, sabíamos desde el principio que no íbamos a contar con el apoyo abrumador de los medios y la comunidad», continuó Edsel. «Y en el mundo en el que vivimos, el objetivo de la mayoría de la gente no es apoyar, sino tratar de derribar las cosas. Es tratar de ser el que descubra y te haga saber que no existe Santa Claus o lo que sea. Entonces, para mí, se trataba más de asegurarme de que STATIC-X estuviera representado adecuadamente, porque nunca me interesaría mirar una foto de STATIC-X o leer una nota que me mencione como el cantante de STATIC-X. Edsel Dope no tiene ningún interés en ser el cantante de STATIC-X. Hay un cantante vivo y que respira de STATIC-X, y ese es Wayne Static. Y luego hay un personaje, una entidad, por falta de mejores palabras, que fue creada para permitir que STATIC-X tenga un futuro y continúe y sea el acto de legado que son y haga giras y actúe, y le dimos a ese personaje un nombre que es respetuoso con STATIC-X y se ajusta a la marca de lo que es STATIC-X, Y ahí está la importancia: la importancia de reconocer el personaje en lugar de reconocer a la persona que está detrás del personaje”.
Dope añadió: «Tienes que entender que si no hubiésemos hecho de eso una misión absoluta nuestra, la gente lo habría criticado y habrían hecho todo lo posible para desacreditarlo. Y si fuera Edsel Dope cantando para STATIC-X, habrían dicho: ‘Oh, es STATIC DOPE‘. O si fuera Burton [C. Bell] de FEAR FACTORY, habrían dicho: ‘Oh, STATIC FACTORY‘. Es como: ‘Vete a la mierda’. No puedes darle a la gente la capacidad de controlar tus narrativas o de lo contrario las controlarán de la peor manera posible, porque, por la razón que sea, esa es la cultura en la que vivimos actualmente. Si fuera hace 25 años, no tendríamos nada de este lío porque llamaríamos al editor de la maldita revista Rolling Stone y le diríamos: «Oye, amigo, te vamos a contar lo que está pasando», y ellos dirían: «Oh, esto es genial», y lo respaldarían y te ayudarían adecuadamente a contar tu historia al mundo. Pero en el mundo en el que vivimos actualmente, ese no es el objetivo. El objetivo es, como dije, ser el que dice lo contrario y ser el que te deja ver el hecho de que no existe Santa Claus y arruina el desfile para todos porque son unos idiotas».
El octavo álbum de estudio de STATIC-X, Project Regeneration: Vol. 2, se lanzó en enero de 2024. El LP es una colección de canciones que contienen las interpretaciones vocales y composiciones musicales finales de Static, junto con la formación original de «Wisconsin Death Trip« con Campos, Fukuda y Jay. El nuevo álbum fue producido por Xer0 y mezclado/masterizado por su colaborador de toda la vida, Ulrich Wild.
Toda la música asociada con Project Regeneration: Vol. 2 es el resultado de colaboraciones entre los cuatro miembros fundadores junto con su nuevo vocalista/guitarrista/productor Xer0. No aparecen invitados adicionales en el álbum y no hubo contribuciones externas a la composición de canciones, composiciones musicales o interpretaciones en Project Regeneration: Vol. 2. Entre los dos lanzamientos, los fanáticos de STATIC-X de todo el mundo han podido disfrutar de más de dos docenas de canciones nuevas, la mayoría de las cuales cuentan con Static como vocalista principal, y todas lanzadas después de su prematuro fallecimiento.
Más historias
Concierto de Tim «RIPPER» Owens en la Sala Revi Live de Madrid el miércoles 08 de octubre con VIEJAS SECUELAS como banda invitada
El Festival zamorano Z! Live Rock confirma la primera tanda de bandas para su edición 2026
Concierto de NIGHTSTALKER, TANKZILLA y KRAZARK el sábado 04 de octubre en la Sala Silikona de Madrid