Durante el crucero 70000 Tons Of Metal de este año, el bajista de SYMPHONY X, Mike LePond, habló con Metal Anthology sobre el progreso de las sesiones de composición de la tan esperada secuela del álbum Underworld de 2015. Dijo: «[Hemos estado trabajando en material nuevo durante] muchos años. Un montón de años. Estamos trabajando en un nuevo álbum, y tendrá todas las cosas geniales que a ustedes les gustan. Tendrá el gran material sinfónico, tendrá los riffs pesados, tendrá los [elementos] clásicos también. Tendrá todo ese material allí».
Continuó: «Cuando escribimos, simplemente lleva tiempo, porque [el guitarrista y compositor principal de SYMPHONY X] Michael Romeo, su regla [es] que no hay canciones de relleno, ninguna canción que sea, como, ‘Ah, no está mal’. Y va a la basura. Todas tienen que estar donde al menos pensamos que son todas geniales. Todas tienen que ser eso.
Cuando se le preguntó si habrá una canción más larga en el próximo álbum de SYMPHONY X, considerando que «Underworld» contiene principalmente temas «más cortos y directos», Mike dijo: «Todavía estamos pensando hacia dónde queremos ir con eso. Habrá algo increíblemente épico en él. Simplemente no sabemos cómo lo vamos a presentar todavía. Pero con toda la tecnología más nueva para el material sinfónico, será monstruoso».
LePond agregó: «Sí, estamos emocionados de volver a hacerlo finalmente. Cuando llega el momento de grabar el bajo, sudo durante días, pero una vez que está hecho… tengo esta rutina. Una vez que termino todas mis pistas de bajo y estoy tan cansado y agotado, voy a McDonald’s [cadena de restaurantes de comida rápida]. Ese es el único momento en el que voy, y es como, ‘Ah’. Mi consuelo».
En cuanto a la posible fecha de lanzamiento del nuevo álbum de SYMPHONY X, Mike dijo: «Voy a hacer una suposición. Creo que para fin de año, habremos terminado de escribirlo. Es solo una suposición. Y luego, en 2026, probablemente lo grabemos y lo publiquemos».
En octubre pasado, Romeo le dijo al podcast «Coffee With Ola» sobre el próximo LP de SYMPHONY X: «Con nosotros, no es como, ‘Oh, sí, solo vamos a escribir un, ¿cómo se dice?, sencillo, y luego solo un montón de relleno. Es como, todo tiene que ser lo mejor posible. Entonces, sí, se vuelve más difícil y lleva más tiempo. Luego agregas COVID y un montón de otras cosas, y luego es como, ‘Oh, mierda’. Ahora son, como, no sé, ocho años o algo así. Perdí la cuenta.
«Lo que es diferente ahora que en el pasado es que podíamos tomarnos un montón de tiempo libre. Había algunas regalías de CDs en el pasado que llegaban y flotaban en el tiempo de inactividad y realmente terminaban el disco y luego volvían [con] un nuevo disco, gira. Así que ahora es como, bueno, ese dinero se acabó. Así que tenemos que hacer una pequeña gira, seguir con las cosas, trabajar en el disco, volver a salir. Así ha sido durante un tiempo. Y para mí, hago la mayor parte de la composición, así que para mí es difícil porque estás sentado en el estudio durante un mes, ‘se me ocurrió esta idea’, y estás tratando de unir estas cosas, y es como, ‘Oh, ahora tenemos que ir de gira’. Está bien, genial. Hacemos lo nuestro. Y luego regresas, y es como, ‘¿En qué coño estaba trabajando de nuevo? ¿Era este riff aquí?’ «Y entonces intentas organizar todo ese material. Y luego dices: ‘Oh, tengo todas estas ideas nuevas’. Entonces sigues agregando. Y luego, después de un largo período de tiempo, dices: ‘Oh, Dios mío, hay tantas cosas que ni siquiera puedo manejarlas ahora’. Mucho material, como tres horas de material, pero ahora realmente tiene sentido».
En cuanto a cuándo podría terminar SYMPHONY X de componer el material para el próximo álbum, Michael dijo: «Va a llevar algún tiempo organizar todo. No es que no haya nada ahí. No es como, ‘Oh, hombre, tenemos que empezar desde cero’. Hay bastante. En realidad es abrumador. Nunca recuerdo haber estado tan abrumado por la cantidad de material, porque durante el último año y medio o lo que sea, cada vez que había un descanso, era como, ‘Está bien, escribiré algo’. No me detenía y [dije], ‘Bueno, déjame terminar esto’. Fue como, boom, ‘Tengo todas estas ideas’, y simplemente seguí. Así que ahora es como, está bien, no más escritura. Ahora más arreglos».
En julio de 2017, el cantante de SYMPHONY X, Russell Allen, y sus compañeros de banda de ADRENALINE MOB estuvieron involucrados en un accidente que mató al bajista de este último grupo, David Zablidowsky.
En 2019, Allen, que ha estado de gira con TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA desde 2013, se lesionó durante los ensayos de la gira invernal anual de TSO y no pudo realizar la gira.
Romeo lanzó su último álbum en solitario, «War Of The Worlds Pt. 2«, en marzo de 2022 a través de InsideOut Music. El disco contó con la participación especial de Dino Jelusick (WHITESNAKE, TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA).
Más historias
PAUL STANLEY, GENE SIMMONS y PETER CRISS rinden homenaje a ACE FREHLEY tras la muerte del guitarrista
STAINLESS MADNESS reflexiona sobre la mortalidad y la libertad en su nuevo single «Freedom’s Grave»
El bajista de KUBIKA ofrece una increíble On Take Performance de «Blue Smile»